Síguenos

Valencia

Esta es la propuesta de la patronal valenciana del ocio nocturno ante el anuncio de reapertura «progresiva»

Publicado

en

València, 2 jun (EFE).- La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunidad Valenciana (FOTUR) reclama una cesión mínima de cuatro horas de apertura de sus locales que les permita mantener «un mínimo umbral de rentabilidad», según los horarios establecidos en la orden para el año 2021.

La patronal valeciana del ocio señala en un comunicado que «no tiene sentido» que les permitan abrir hasta las 02:00 horas, cuando los locales de restauración puede estar hasta la 1:30 horas tras la eliminación del toque de queda.

«Así continuaríamos teniendo muchas dificultades para trabajar, puesto que la gente se quedará en los bares y restaurantes tras las cenas, lo que representa una desventaja competitiva para nuestra industria y un cierre encubierto», advierte Fotur en un comunicado.

A ello hay que sumar, añade, que la mayoría de los locales de ocio son de invierno y si en una temporada normal sin covid baja su actividad «ahora con la pandemia y con la limitación de nuestro horario, va a continuar siendo imposible remontar».

Es por ello que desde la patronal solicitan que se permita abrir a los locales de ocio, en el horario que les corresponda según su licencia de actividad y el decreto de horarios de la Generalitat, y recuerda que la Comunitat Valenciana tiene las transferencias en materia de espectáculos.

También solicitan el cien por cien del aforo, siempre con la aplicación de las medidas covid, establecidas en la Guía para el ocio del ICTE y avalada por el Ministerio de Sanidad, «siendo pionero el sector del ocio en redactar y aplicar dichas medidas».

Por último, en relación con la pista de baile, piden que se pongan mesas, delimitadas por cuadriculas, en las que los usuarios puedan estar bailando, siempre con mascarilla, cuando no se esté consumiendo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo