Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, aplazada

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de València ha decidido aplazar la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, prevista de manera inicial a partir del próximo 20 de marzo, debido a la crisis del coronavirus y al estado de alarma decretado por esta circunstancia, según han informado fuentes municipales.

La medida también incluye el aplazamiento de las modificaciones de la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad previstas a partir de dicha actuación y los cambios de tráfico que en consecuencia se iban a acometer en la calle de Colón.

El aplazamiento se mantendrá «hasta que la situación sanitaria permita» acometer este proyecto y atender, de este modo, cuestiones como esta y no las derivadas del contexto actual. Así, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, ha anunciado esta medida «dada la situación actual» de «lucha para contener la expansión del Covid-19».

El edil ha destacado, en consecuencia, «la decisión de aplazar las iniciativas previstas para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento hasta que la situación sanitaria permita priorizar otras cuestiones como esta».

Asimismo, ha asegurado que se trata de una medida «consensuada, por supuesto», en el seno del gobierno municipal que preside el alcalde Joan Ribó y que conforman Compromís y PSPV. «No es momento ni nos hemos planteado discrepancias en cosas como esta. Ahora todo el mundo tiene que estar a la altura» de la situación actual, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Giuseppe Grezzi ha destacado la necesidad de «posponer» esta peatonalización y todas las actuaciones derivadas de ella tanto en este enclave como en otros puntos de la ciudad próximos como la calle Xàtiva, donde se ubicará uno de los nuevos intercambiadores para la circulación de los autobuses municipales, y la calle Colón, por la que se había previsto desviar la circulación de diversas líneas y transformarla en una vía con dos carriles para el transporte público y uno para el tráfico privado.

Así, ha apuntado que, en un momento como el actual de crisis por el coronavirus y del estado de alarma decretado ante la evolución de esta enfermendad, es conveniente «priorizar» las actuaciones de las administraciones. En esta línea, ha explicado que antes de decretarse el estado de alarma y llegar al contexto actual, cuando solo se conocía la suspensión de la celebración de las Fallas, se mantenía la idea de seguir avanzando en la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, también teniendo en cuenta que «con menos actividad» en la calle podría ser «más fácil» avanzar y provocar «menos molestias».

No obstante, el concejal ha comentado que la situación cambió el fin de semana y que, por ello, desde el equipo de gobierno local se ha decidido, a pesar de tenerlo «todo preparado», dejar la intervención para más adelante, cuando la situación lo permita y se pueda trabajar en la calle.

«No era adecuado ni oportuno» llevarla a cabo ahora, ha dicho Grezzi, que ha resaltado que no se plantea ninguna fecha para hacer efectiva la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento porque «no se sabe cómo evolucionará» la situación generada por el coronavirus. A este respecto, ha apuntado que se está diciendo que el estado de alerta podría prorrogarse más allá de los 15 días previstos inicialmente.

«Todo está preparado pero se pospone. Cuando remita todo lo relacionado con el coronavirus se retomará» la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento «conforme estaba previsto», ha insistido el titular de Movilidad Sostenible, que ha manifestado que cuando se vaya a retomar y ejecutar el proyecto se anunciarán las fechas con tiempo. Ha agregado que en este momento la «decisión más oportuna» es posponer la actuación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones en Extremadura 2025: Guardiola gana con más fuerza, pero dependerá de Vox tras el desplome del PSOE

Publicado

en

elecciones Extremadura
María Guardiola

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este 21 de diciembre con el 43,16 % de los votos, lo que supone 4,3 puntos más que en 2023 y le permite sumar un escaño adicional, hasta alcanzar los 29 diputados, con el 99,7 % del escrutinio completado.

El PP se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta

Pese al claro avance del Partido Popular, los 29 escaños logrados por Guardiola se quedan a cuatro de la mayoría absoluta, situada en 33 diputados en la Asamblea de Extremadura. Este escenario obliga a la presidenta a buscar apoyos para formar gobierno, con Vox como socio imprescindible tras los resultados obtenidos en estos comicios.

Vox se refuerza y pasa a ser clave en la gobernabilidad

Vox sale claramente reforzado de las elecciones autonómicas en Extremadura. La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal sube 8,7 puntos, alcanza el 16,9 % de los votos y más que duplica su representación, pasando de cinco a once diputados en la Asamblea.

Este crecimiento convierte a Vox en actor determinante para la investidura de Guardiola y para la estabilidad del futuro Ejecutivo autonómico.

Hundimiento histórico del PSOE en Extremadura

La gran derrota de la noche la protagoniza el PSOE, que sufre un fuerte retroceso electoral. Los socialistas pierden 14,16 puntos respecto a 2023, se quedan en el 25,7 % de los votos y pasan de 28 a 18 escaños, perdiendo diez diputados en la Asamblea de Extremadura.

Unidas por Extremadura gana peso parlamentario

Parte de los escaños perdidos por el PSOE han ido a parar a Unidas por Extremadura, que mejora sus resultados al ganar tres diputados, hasta situarse con siete escaños, y sumar 4,2 puntos, alcanzando el 10,24 % de los votos.

Negociación difícil entre PP y Vox

Los resultados abren un escenario de negociación compleja para la formación del nuevo Gobierno regional. Durante la campaña se produjeron mensajes tensos entre el PP y Vox, como las declaraciones de Abascal asegurando que Guardiola tendría que “pasar por el aro” si necesitaba sus votos, a lo que la presidenta respondió que no le iban “a frenar”.

Tras conocerse los resultados, María Guardiola anunció que este lunes iniciará una ronda de contactos con los distintos partidos políticos, mientras Vox ha advertido de que defenderá “con uñas y dientes” cada uno de los votos obtenidos.

Incertidumbre sobre el futuro de Miguel Ángel Gallardo

Otro de los grandes interrogantes que dejan estas elecciones es el futuro político de Miguel Ángel Gallardo, tras el severo castigo electoral sufrido por el PSOE. Gallardo ha avanzado que este lunes reunirá a la Comisión Ejecutiva Regional para analizar los resultados y tomar decisiones de cara al nuevo escenario político en Extremadura.

Continuar leyendo