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La plataforma de Baltasar Garzón y Llamazares se registra como partido

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Actúa, la plataforma formada, entre otros, por el juez Baltasar Garzón y el exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha inscrito como partido en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Así lo ha revelado este martes el portal eldiario.es. No obstante, los promotores revelan un carácter ‘preventivo’ y de protección de marca de dicha acción, aunque en el fondo marca el pistoletazo de salida de una nueva candidatura de izquierda, que podría buscar unir en un mismo grupo a los descontentos de IU en su alianza con Podemos, exlíderes de la formación como la histórica abogada Cristina Almeida, muy activa también en Izquierda Unida, además de la figura de Garzón, que ya acompañó en una aventura política a Felipe González, y que ahora podría volver a la política de mano de un nuevo partido.

Los promotores de la plataforma han registrado no sólo el nombre de la plataforma, sino también la web y todo lo relacionado a la misma. Una manera de proteger el nombre de la plataforma pero también un adelanto por si, de forma definitiva, quisieran dar el salto a la escena política como partido, aunque ante tendrán que resolverse otros asuntos, como la pertenencia, por ejemplo, de Gaspar Llamazares a Izquierda Unida, aunque a través de una corriente Izquierda Abierta, de la forma como el político asturiano está adscrito en IU. El objetivo de esta plataforma no es otro que promover acciones que permitan «sacar a Rajoy de la Moncloa», un objetivo que se plantean todas las fuerzas españolas de la izquierda aunque desde diferentes puntos de vistas y estrategias. Actúa pude hacer de visagra o hilo transmisor de esta idea de «cambio» que fue la que la originó.

Gira y participación en las Europeas’19
El objetivo, según parece, sería la participación en las próximas elecciones europeas de 2019. Pero antes, una especie de beta, ya que a partir de septiembre se pretende realizar una gira por distintas comunidades autónomas para dar a conocer el proyecto, avalado por un buen número de profesionales de reconocido prestigio en la sociedad civil, como es el caso del que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros muchos representantes de la Justicia, la política, la Universidad, etc. Todos ellos firmaron un manifiesto ‘Por una politica del Cambio’, punto de partida de ‘Actúa’ y de lo que puede ser este nuevo actor político en el panorama español.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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