Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La plataforma de Baltasar Garzón y Llamazares se registra como partido

Publicado

en

Actúa, la plataforma formada, entre otros, por el juez Baltasar Garzón y el exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha inscrito como partido en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Así lo ha revelado este martes el portal eldiario.es. No obstante, los promotores revelan un carácter ‘preventivo’ y de protección de marca de dicha acción, aunque en el fondo marca el pistoletazo de salida de una nueva candidatura de izquierda, que podría buscar unir en un mismo grupo a los descontentos de IU en su alianza con Podemos, exlíderes de la formación como la histórica abogada Cristina Almeida, muy activa también en Izquierda Unida, además de la figura de Garzón, que ya acompañó en una aventura política a Felipe González, y que ahora podría volver a la política de mano de un nuevo partido.

Los promotores de la plataforma han registrado no sólo el nombre de la plataforma, sino también la web y todo lo relacionado a la misma. Una manera de proteger el nombre de la plataforma pero también un adelanto por si, de forma definitiva, quisieran dar el salto a la escena política como partido, aunque ante tendrán que resolverse otros asuntos, como la pertenencia, por ejemplo, de Gaspar Llamazares a Izquierda Unida, aunque a través de una corriente Izquierda Abierta, de la forma como el político asturiano está adscrito en IU. El objetivo de esta plataforma no es otro que promover acciones que permitan «sacar a Rajoy de la Moncloa», un objetivo que se plantean todas las fuerzas españolas de la izquierda aunque desde diferentes puntos de vistas y estrategias. Actúa pude hacer de visagra o hilo transmisor de esta idea de «cambio» que fue la que la originó.

Gira y participación en las Europeas’19
El objetivo, según parece, sería la participación en las próximas elecciones europeas de 2019. Pero antes, una especie de beta, ya que a partir de septiembre se pretende realizar una gira por distintas comunidades autónomas para dar a conocer el proyecto, avalado por un buen número de profesionales de reconocido prestigio en la sociedad civil, como es el caso del que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros muchos representantes de la Justicia, la política, la Universidad, etc. Todos ellos firmaron un manifiesto ‘Por una politica del Cambio’, punto de partida de ‘Actúa’ y de lo que puede ser este nuevo actor político en el panorama español.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo