Síguenos

Deportes

La Plaza de Toros de València quedará convertida este viernes en la pista de la Davis tras tres días de intenso trabajo

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Plaza de Toros de València quedará transformada por completo este viernes a mediodía en la pista de tenis para los cuartos de la Copa Davis, que enfrentará a España y Alemania del 6 al 8 de abril, después de tres días con trabajos de 24 horas que se han realizado en «tiempo récord».

Así lo han asegurado este jueves Francisco Megías, responsable de Sport Megías, empresa encargada de los trabajos de construcción de la pista y Pablo González, responsable de Duque Productions, empresa encargada de la organización de los cuartos de final de la Davis, que han explicado la trasformación de la Plaza de Toros junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar.

Los operarios comenzaron a trabajar el día 20, justo después de la noche de la ‘Cremà’, en trabajos de 24 horas, y terminarán este viernes, tras tres días de trabajo en «tiempo récord», ya que había «poco espacio de tiempo» hasta la eliminatoria y ante la posibilidad de lluvia los próximos días, aunque no se prevea «mucha» pero que podía haber causado «atrasos», ha indicado Megías.

Sin embargo, no será hasta principios de abril –el día 1 el conjunto alemán y el 2 el español– cuando los equipos pisen la pista, momento en el que estará lista para un «óptimo entrenamiento», aunque Megías ha adelantado que se prevé que «tres o cuatro días antes» los equipos la prueben para realizar los «ajustes pertinentes».

«PRIMERA MAGNITUD»
Rodríguez, por su parte, se ha mostrado «orgulloso» de acoger un evento de «primera magnitud» en un recinto que da «muchísimo juego» y tiene un «encanto especial» y ha señalado que sería un «placer» que València fuera una sede permanente del torneo.

Asimismo, ha manifestado que es «esencial» el trabajo coordinado entre Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Diputación, y ha indicado que no costó «convencerles». «Cuando algo es tan evidente y hay un interés general tan claro, es muy fácil poner de acuerdo a la gente», ha indicado.

«Se trata de grandes eventos, que tocan en estos tiempos, hay una clara rentabilidad y se utilizan para poner en valor la ciudad, fomentando algo tan sano e importante como es el deporte», ha destacado Rodríguez.

VESTUARIOS EN LOS TORILES
La pista, que será «sagrada» en cuanto a medidas, publicidad y características técnicas que vienen marcadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF), consiste en tres capas: la primera con cascotes de ladrillo, un sustrato que retiene «muchísima humedad» y filtra el agua; la capa intermedia, con una mezcla de áridos, llamada pastilla, que da consistencia a la superficie; y la tercera, de seis milímetros y de tierra batida, con diferentes granulometrías, que permiten que sea más lenta o rápida, en función de lo que el conjunto español más desee, ya que se hará «a su gusto» por tratarse del equipo que juega en casa.

A parte de la pista, para la que se ha tenido que nivelar la zona central de la Plaza de Toros, los toriles de la plaza se convertirán en los vestuarios de los protagonistas, que saldrán a pista por la misma zona por la que salen los toros a una corrida.

Además, el patio de caballos se convertirá «totalmente» y pasará a albergar la cocina; mientras que en la parte de los corrales se colocará la zona «hospitality», según ha explicado Pablo González.

Rodríguez, por su parte, ha «cruzado los dedos» para que Rafa Nadal sea uno de los integrantes del equipo español. «Si conseguimos el lleno de 11.000 personas y la presencia de Nadal, tendremos muchísimos motivos para estar orgullosos», ha aseverado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Fundación Trinidad Alfonso invirtió 6,7 millones en 2025 para impulsar el deporte valenciano

Publicado

en

6,7 millones de euros para reforzar la Comunitat de l’Esport

La Fundación Trinidad Alfonso destinó 6,7 millones de euros en 2025 al impulso del deporte valenciano, alcanzando una inversión acumulada de 128 millones desde su creación hace 14 años.

La entidad, presidida por Juan Roig, mantiene como objetivo conectar el deporte base con el talento, fortalecer clubes y atraer grandes eventos deportivos bajo el concepto de la ‘Comunitat de l’Esport’.

Roig ha destacado que 2025 ha sido “un año de crecimiento” y ha subrayado la madurez alcanzada por los principales proyectos de la fundación, que —según ha afirmado— ya generan un impacto social consolidado.


Maratón y Medio Maratón, referentes internacionales

Entre los grandes estandartes del proyecto deportivo valenciano destacan el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

En 2025, el maratón superó por primera vez los 30.000 corredores que cruzaron la meta y registró la mejor marca mundial femenina del año. Por su parte, el medio maratón alcanzó los 26.077 ‘finishers’ y firmó un nuevo récord de Europa.

También el Circuit 5K del Jardín del Turia rozó los 703.000 usos, reflejo de la consolidación de València como Ciudad del Running.


Proyecto FER: 46 medallas internacionales en 2025

El apoyo al talento volvió a tener como eje el Proyecto FER, que acompañó a 140 deportistas en su camino hacia la élite internacional. El balance fue de 22 medallas europeas y 24 mundiales.

Además, el programa FER Futur reforzó la tecnificación de jóvenes promesas para garantizar el relevo generacional en el deporte valenciano.


Impulso al deporte base: récord de participación escolar

En el ámbito educativo, el Dia de l’Esport celebró su décima edición con 360.000 escolares de más de 1.000 centros. El programa +Esport a l’Escola también marcó un récord histórico con 23.000 alumnos de 308 centros iniciándose en nuevas disciplinas deportivas.

A estas acciones se suman iniciativas como FER Play – Todos Olímpicos o Uniesport, centradas en fomentar la Cultura del Esfuerzo entre los más jóvenes.


Apoyo a clubes y recuperación tras la dana

El programa Comunitat de Equipos centró su respaldo en diez clubes de referencia en disciplinas como balonmano, rugby, voleibol y hockey patines. Entre los hitos logrados en 2025 destacan:

  • El primer título europeo del PAS Alcoy de hockey.

  • La clasificación continental del CV Conqueridor.

  • El regreso del EÓN Balonmano Alicante a la élite 33 años después.

  • El ascenso histórico del CV Playas de Benidorm.

Asimismo, junto al Villarreal CF, el programa Alcem-se Esport culminó la recuperación de siete campos de fútbol municipales afectados por la dana, devolviendo la actividad a miles de deportistas.


Objetivo: multiplicar el impacto social del deporte

Juan Roig ha subrayado que, tras demostrar capacidad de reacción ante emergencias, el reto pasa por consolidar un modelo sostenible donde cada euro invertido multiplique su impacto social.

La Fundación aspira a que la Comunitat Valenciana sea reconocida no solo por la calidad de sus eventos deportivos, sino por su capacidad de generar valor compartido, fiel a los principios de la Cultura del Esfuerzo que definen su proyecto.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo