Síguenos

Valencia

La respuesta de Ribó al botellón: activar el Observatorio del Ocio

Publicado

en

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento activará el Observatorio del Ocio y Turismo “para que este espacio de diálogo empiece a trabajar con las medidas ‘pactadas’ que tienen que servir para combatir el fenómeno del botellon en la ciudad”. El máximo responsable de la ciudad se ha mostrado «preocupado» por los casos de botellón en varios barrios y por eso ha convocado una reunión con Policía Local “para tratar la cuestión con urgència”.

Ribó ha hecho un llamamiento al civismo y al cumplimiento de las normas básicas de convivencia en la ciudad. «Queremos pedir a la gente joven un respeto por las normas de convivencia y una contención en el uso del alcohol, porque de alguna manera son las causas del botellón», ha explicado el alcalde después de las últimas noticias sobre este fenómeno en la ciudad. «Es cierto que es un tema que no se produce solo en València, pero esto no nos puede contentar en absoluto», ha querido destacar.

El alcalde ha explicado la estrategia que desde el Ayuntamiento se llevará a cabo en las próximas semanas para buscar soluciones al botellón. «En estos momentos estamos en la fase de constitución del Observatorio del Ocio junto con las asociaciones de vecinos y la hostelería para buscar soluciones mediante un tratamiento barrio por barrio», ha destacado Joan Ribó sobre la próxima constitución de este espacio de diálogo que se estrena con esta importante cuestión.

“En segundo lugar —ha añadido Ribó—he convocado una reunión urgente con la Policía Local para tratar este tema”. “No se trata de dar una respuesta únicamente policial, pero evidentemente hay una falta de respecto a unas mínimas normas de convivencia, ante el que nosotros tenemos que responder”, ha señalado el máximo responsable de la ciudad.

Joan Ribó ha mostrado su preocupación ante la problemática del botellón. Por eso, «solicitamos que todo el mundo cumpla y respete las normas de convivencia, porque nuestro objetivo es garantizar el derecho al descanso en todos los barrios de la ciudad; nos parece un objetivo fundamental», ha remarcado el alcalde de València.

Una demanda vecinal

El Observatorio del Ocio se constituye como grupo de trabajo o tabla de diálogo y estará coordinado con el Consejo Municipal de Turismo. Entre sus funciones se encuentran las de formular recomendaciones y propuestas, intercambiar experiencias con organismos similares, recibir información y evaluar las políticas públicas o difundir información, con el objetivo de mejorar las medidas relacionadas con el ocio y el turismo en la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento de València aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el Observatorio del Ocio y Turismo el 28 de febrero de 2019 a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València, mientras que a final de julio de este año se aprobó en la Junta de Gobierno Local su creación. El observatorio estará presidido por el alcalde, que nombrará un coordinador o coordinadora, un tercio de los miembros serán a propuesta de las asociaciones vecinales, otro tercio a propuesta de las organizaciones empresariales y un tercio más a propuesta del consistorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Andrea Ortuño anuncia que dedicará su vida a ayudar a los demás tras la pérdida de su marido e hijos en el naufragio de Indonesia

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

“Devastada”, pero al mismo tiempo “bastante entera”. Así se encuentra Andrea Ortuño, la valenciana que sobrevivió junto a su hija de siete años al naufragio ocurrido en Indonesia durante un viaje familiar de Navidad. En ese trágico accidente perdió a su marido y a tres de sus hijos, una tragedia que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana y a la opinión pública nacional.

Pese al dolor, Andrea ha trasladado un mensaje cargado de humanidad y esperanza: quiere dedicar el resto de su vida a ayudar y proteger a los demás. Su intención es poner en marcha un proyecto solidario en España, aún por definir, que desarrollará en las próximas semanas cuando su situación personal se lo permita.

Un mensaje público en medio del duelo

Andrea Ortuño no está concediendo entrevistas ni realizando declaraciones públicas debido al durísimo proceso emocional que atraviesa. Sin embargo, ha querido hacer llegar un mensaje a través del periodista y escritor Joaquín Campos, que se encuentra en Indonesia como corresponsal para RTVE cubriendo la tragedia.

Campos explicó en el programa Directo al grano de La 1 que Andrea solo quiso transmitir “cuatro frases”, centradas principalmente en agradecer el apoyo recibido y explicar brevemente su estado emocional. “No está preparada para ponerse delante de una cámara. Es demasiado pronto”, señaló el periodista.

Regreso a España tras 15 días de búsqueda

Andrea Ortuño ha regresado este viernes a España después de permanecer día y noche en Indonesia durante los trabajos de localización de los cuerpos de su marido y de sus hijos. La búsqueda fue finalmente dada por finalizada, aunque uno de los menores, Quique, de 10 años, hijo de Andrea y de su primer matrimonio, continúa desaparecido.

En los últimos días fueron recuperados los cuerpos de Fernando Martín Carreras, de 44 años, entrenador del Valencia CF Femenino B, y de los menores Lía, de 12 años, y Mateo, de 9. La familia viajaba junta cuando el barco turístico en el que se desplazaban naufragó durante una excursión por el Parque Nacional de Komodo.

Fe, justicia divina y ausencia de deseo de venganza

Uno de los aspectos más personales que Andrea quiso compartir es que, en medio de la tragedia, se ha refugiado más que nunca en su fe católica. Según explicó Joaquín Campos, ella cree firmemente en la justicia divina y no desea venganza, ni siquiera ante las posibles negligencias que pudieron producirse.

Este mensaje llega en paralelo a la investigación abierta en Indonesia. La Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental ha imputado formalmente por negligencia con resultado de muerte al capitán del barco y al jefe de máquinas del KM Putri Sakinah, la embarcación que se hundió tras el impacto de varias olas de gran tamaño durante una travesía nocturna cerca de la isla de Padar.

El apoyo de la población local, clave en su fortaleza

Andrea ha querido destacar especialmente el cariño y la solidaridad del pueblo indonesio, en particular de los habitantes de la isla de Flores y de Labuan Bajo. Durante los días de búsqueda, cada despedida a los buzos estuvo marcada por abrazos, lágrimas y gestos de apoyo constantes.

“La energía positiva que ha dado toda esta zona es enorme”, trasladó Campos, quien explicó que Andrea desea devolver toda esa ayuda recibida transformándola en un proyecto solidario cuando se recupere mínimamente del golpe emocional.

El padre de Quique mantiene la esperanza

Mientras Andrea ha regresado a España, el padre de Quique permanece en Labuan Bajo, aferrado a la esperanza de poder encontrar a su hijo. Él ha sido el protagonista de un emotivo homenaje rendido por los equipos de rescate en los muelles desde los que partieron la mayoría de las operaciones.

Los expertos han destacado la complejidad extrema de las aguas, con fuertes corrientes y condiciones cambiantes, lo que hace especialmente difícil las labores de búsqueda. Aun así, los equipos lograron localizar a tres de las cuatro víctimas, un esfuerzo que la familia ha querido reconocer públicamente.

Qué ocurrió durante el naufragio

El barco, de dos plantas y cuatro camarotes, había sido alquilado para una excursión de dos días desde Labuan Bajo hasta Komodo. A bordo viajaban seis miembros de la familia valenciana y cinco indonesios, entre tripulación y guía local. Todos los tripulantes lograron salvarse, mientras que las víctimas mortales fueron exclusivamente los turistas.

En el momento del accidente, Andrea y su hija de siete años se encontraban en la cubierta, mientras que Fernando y los otros tres niños estaban en los camarotes, lo que explica el trágico desenlace. Madre e hija fueron literalmente despedidas por el oleaje, y Andrea consiguió salvar a la menor en condiciones extremas de oscuridad y mar agitado.

Una tragedia que se transforma en propósito

A pesar del dolor irreparable, Andrea Ortuño ha lanzado un mensaje que trasciende la tragedia: convertir el sufrimiento en ayuda a los demás. Su futura iniciativa solidaria, aún en fase embrionaria, se perfila como la manera de honrar la memoria de su marido y de sus hijos, y de devolver al mundo la solidaridad que ella misma ha recibido en los momentos más oscuros de su vida.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo