Síguenos

Valencia

La tarjeta única de transporte convivirá con las actuales y se convertirá en digital

Publicado

en

Servicios especiales de EMT y Metrovalencia para el 9 d'Octubre

València, 29 nov (EFE).- La tarjeta única de transportes que integra a Renfe en el sistema tarifario del transporte metropolitano de València para poder viajar con un solo billete en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías y EMT, convivirá durante un periodo de seis o nueve meses con las tarjetas actuales, y evolucionará más adelante hacia su digitalización con una tarjeta monedero en el móvil o reloj inteligente.

El billete único anunciado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, entrará en vigor a mediados de enero cuando se cierren los últimos flecos informáticos con los distintos operadores y supondrá una reducción de tarifas y la simplificación de zonas (de cuatro a dos), para poder desplazarse en transporte público con una sola tarjeta y de forma más barata.

«Queremos incentivar el uso del transporte público haciéndolo más barato y más sencillo para todos, que la gente deje el coche en casa y utilice el transporte público. Hay que ponerlo fácil, como pasa en Madrid y Barcelona, donde hay una única tarjeta para los distintos medios de transporte», ha asegurado Arcadi España a EFE.

REDUCCIÓN TARIFARIA

La bajada de precios se sitúa entre el 11 y el 55 % entre los títulos -abono transporte y bono transbordo- de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), pero los descuentos son superiores a ese porcentaje si se comparan con los títulos de los diferentes operadores, tanto bonos como billetes sencillos.

Por ejemplo, un usuario que quiera ir a la Universitat Politècnica gastaría 78 céntimos en el bonometro y 85 céntimos en el bonobus (1,6 euros en total); cuando lo haga con el título único, el coste total será de 80 céntimos, la mitad. Si se usaran billetes sencillos, el coste actual sería de 3 euros.

El bono transbordo que ahora es de dos zonas y cuesta 15,50 euros, equivaldrá en enero a una zona, con un coste de 8 euros.

CONVIVENCIA DE TÍTULOS DE TRANSPORTE

El conseller de Movilidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los usuarios dado que habrá un periodo de transición y las tarjetas no perderán su valor. Será una transición «suave», para los que quieran comprar el nuevo bono transbordo o el abono mensual.

Quien disponga de bonos de transporte, podrá seguir utilizándolos ya que habrá un periodo de convivencia de 6 ó 9 meses de los títulos actuales y el billete único, a partir de la entrada en funcionamiento de la tarjeta única, según ha explicado a EFE el director de la ATMV, Manu Martínez.

Una vez se agote el bono, no es necesario cambiar el soporte pues las canceladoras harán la equivalencia y lo actualizarán cargando en él los nuevos bonos.

El nuevo billete único será necesario para aquellas personas que tengan que comprarlo por pérdida u otros motivos.

VIAJEROS DE RENFE

La ATMV ha logrado un acuerdo con Renfe que supone «superar una asignatura pendiente del área metropolitana de València» para que el viajero no tenga que tener varias tarjetas en el bolsillo para desplazarse, ha resaltado el conseller.

Los viajeros de Renfe deberán realizar el canje, pero solo aquellos que tengan títulos que compraran en verano, ya que los títulos que se están vendiendo ahora se actualizarán en las validadoras.

Si un viajero ya cuenta con un bono transporte de Metrobus, EMT y Metrovalencia y quiera usarlo en Renfe, deberá acudir al servicio de atención al cliente para que le activen Cercanías en la tarjeta.

Los nuevos títulos no tendrán temporalidad, y no se tendrá que elegir el origen y el destino en los desplazamientos de Cercanías.

La Generalitat hará una campaña de información en estancos y quioscos y en la calle, para explicar las nuevas características de los títulos.

Con estas ventajas, se pretende recuperar la demanda que se ha perdido durante la pandemia y fidelizar al pasajero, y en su conjunto mejorar la movilidad del área metropolitana de Valencia, que engloba a una población de 1,8 millones de habitantes.

Un viajero de Benetússer ahora tiene que elegir entre tren o autobús, según el título que tenga, mientras que con el nuevo podrá subirse al primer transporte que pase, ha destacado Martínez respecto a los beneficios que tiene para los usuarios.

MÁS FACILIDADES EN 2023

Esta fase de integración tarifaria evolucionará digitalmente para disponer del billete en el móvil o en el reloj inteligente con una tarjeta monedero como la TuiN de Metrovalencia, que se carga o recarga y se descuenta el importe del viaje del saldo.

Para ello, la Conselleria va a licitar, con fondos europeos, un sistema basado en cuenta para realizar el desarrollo tecnológico del pago con móvil, que requerirá para su funcionamiento de una adaptación de las máquinas validadoras .

La ATMV espera disponer de esta mejora tecnológica a lo largo de 2022 o en 2023.

Ya este año se ha lanzado el billete con código QR, que se muestra al control pero no pasa por la validadora.

MEJORAS EN METROBUS

En 2022 se renovarán las 1.166 paradas de Metrobus por un importe de 8,5 millones de euros, mediante la instalación de marquesinas o tótems (postes) con pantalla de información de paso de los autobuses. También se lanzará una aplicación para consultar los horarios.

La Conselleria ha decidido en colaboración con los ayuntamientos en qué paradas se instala marquesina y en cuáles tótem, en función de las necesidades, y los postes serán con pantalla y sin pantalla, en cuyo caso se podrá consultar por QR el horario del autobús.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València dará 500 euros por hijo en 2027: requisitos y quién puede solicitar las ayudas

Publicado

en

Permiso paternidad y maternidad

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de 2027 de las ayudas al fomento de la natalidad y la conciliación familiar, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La iniciativa contempla una ayuda de 500 euros por cada menor nacido, adoptado o acogido durante 2027, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las bases.

La convocatoria está dirigida a personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras y busca ofrecer un apoyo económico a las familias ante la llegada de un menor. Una de las principales características de estas ayudas es que no están condicionadas por el nivel de ingresos familiares.

Ayuda de 500 euros por cada hijo en València

La cuantía prevista es de 500 euros por cada menor que cumpla las condiciones de la convocatoria. Se concederá una sola ayuda por unidad familiar y por cada menor, según ha informado el consistorio.

El procedimiento será de concurrencia no competitiva. La dotación tendrá carácter plurianual y se distribuirá entre los ejercicios de 2027 y 2028.

Requisitos para solicitar las ayudas a la natalidad

Para acceder a estas ayudas municipales, las familias deberán cumplir varias condiciones:

  • Empadronamiento de al menos cuatro años: al menos una de las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras deberá ser vecina de València y contar con cuatro años de empadronamiento ininterrumpido.
  • Residencia del menor: el niño o la niña deberá estar empadronado en el municipio de València, salvo que concurran circunstancias excepcionales que lo hagan imposible.
  • Fecha del nacimiento, adopción o acogimiento: el hecho causante deberá producirse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2027.
  • Adopciones: en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o situaciones equivalentes de adopción internacional, la persona menor no podrá haber cumplido los 18 años.

La antigüedad del empadronamiento se contabilizará desde el momento del nacimiento o, en los casos de adopción y acogimiento, desde el inicio de la convivencia.

¿Influye la renta familiar para recibir los 500 euros?

No. Según las condiciones anunciadas por el Ayuntamiento, la ayuda no estará vinculada al nivel de ingresos de la familia. De este modo, el acceso no dependerá de cumplir un determinado límite de renta, sino de reunir los requisitos establecidos en la convocatoria.

Además, estas ayudas municipales serán compatibles con otras subvenciones o prestaciones que puedan conceder otras administraciones públicas o entidades públicas y privadas para la misma finalidad.

¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas de natalidad de València?

La convocatoria aprobada corresponde a los nacimientos, adopciones y acogimientos que se produzcan durante todo el año 2027, del 1 de enero al 31 de diciembre.

El Ayuntamiento ha aprobado también la modificación de su Plan Estratégico de Subvenciones 2026-2028 para incorporar esta línea de apoyo. Para conocer el plazo exacto de presentación de solicitudes, la documentación necesaria y el procedimiento de tramitación, será necesario consultar las bases definitivas y la publicación oficial de la convocatoria.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, el programa municipal prevé contribuir a los gastos que afrontan las familias con la llegada de un nuevo miembro y apoyar la conciliación familiar en València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.