Síguenos

Salud y Bienestar

La terapia musical se alía con los pacientes que han sufrido un ictus

Publicado

en

Los microplásticos llegan a nuestro cerebro: su presencia ha aumentado un 50 % en ocho años

Según un estudio publicado en la revista Annals of the New York Academy of Sciences, la terapia musical mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de aquellos pacientes que han sufrido un ictus. Se ha llegado a la conclusión tras haber analizado los efectos de la incorporación de una terapia con soporte musical al programa de neurorrehabilitación ofrecido a los hospitales.

Consta como primera autora del ensayo Jennifer Grado Sánchez, que ha trabajado de manera conjunta con un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), del Parque de Salud Mar, del Hospital de Bellvitge y la Universidad de Helsinki.

Concluye el estudio que «la motivación es un factor importante en la recuperación y que los pacientes tratados con apoyo de terapia musical mejoran en mayor grado que los que reciben sólo terapia convencional».

Un total de 40 personas que habían sufrido un ictus participaron en el ensayo, haciendo rehabilitación en el Hospital de la Esperanza de Barcelona. De forma aleatoria, se asignó a los pacientes a un grupo de tratamiento, recibiendo sesiones extra de terapia con soporte musical, más la convencional. Previa y posteriormente al tratamiento, se evaluaron las funciones motora y cognitiva, así como el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes.

La terapia desarrollada se basó en un tratamiento musical en el que se enseñaba a los pacientes a tocar el piano y los tambores electrónicos con la extremidad afectada por el ictus. Ello permitió a los colegiados detectar que de entre aquellos que estaban dentro del programa de la terapia musical, los que más mejoraron en el aspecto motor fueron quienes más les gustaba participar en actividades musicales. Mejoró su calidad de vida, redujeron la fatiga, las emociones negativas y la apatía, en mayor grado que los que fueron tratados únicamente de manera convencional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La alimentación, clave para el rendimiento deportivo en niños y adolescentes, según nutricionistas

Publicado

en

La alimentación es uno de los factores más determinantes en el rendimiento deportivo, especialmente en edades tempranas. Así lo demuestran los resultados iniciales del proyecto ‘Jugamos contra la obesidad infantil’, impulsado por el Club de Rugby Les Abelles y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

El programa cuenta con financiación de la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Salud Pública, en el marco de iniciativas para promover la actividad física y la salud en jóvenes.


La alimentación como “entrenamiento invisible”

“La alimentación deportiva puede considerarse un ‘entrenamiento invisible’, igual de importante que la preparación física. Sus efectos en el rendimiento y la salud son evidentes y queremos transmitirlo a través de este proyecto”, explica Luciana Frontini, dietista-nutricionista de CODiNuCoVa y responsable del programa.

Este enfoque pone de relieve que una intervención nutricional profesional puede mejorar no solo la fuerza y resistencia física, sino también la composición corporal y el bienestar general de los deportistas.


Evaluación nutricional de jóvenes deportistas

Desde octubre, un centenar de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años han participado en un análisis nutricional exhaustivo. Las profesionales Luciana Frontini y Andrea Jarque han evaluado:

  • Masa grasa y muscular

  • Estado nutricional individual

  • Composición corporal de cada participante

Estos datos sirven como punto de partida para diseñar intervenciones personalizadas que optimicen el rendimiento y la salud de los jugadores y jugadoras.


Educación nutricional para mejorar el rendimiento deportivo

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase formativa, centrada en enseñar a los jóvenes y sus familias:

  • La función de macronutrientes y micronutrientes en la dieta deportiva

  • Cómo construir un plato equilibrado adaptado al entrenamiento y competición

  • Qué comer antes, durante y después de los entrenamientos

  • Desmontar mitos sobre suplementos y bebidas energéticas

“Los deportistas ya notan mejoras en su energía, capacidad física y recuperación gracias a la aplicación de estas recomendaciones”, añade Andrea Jarque.


Próximas fases y objetivos del proyecto

Una vez finalizada la fase educativa, se realizarán nuevas mediciones para comparar resultados y evaluar la eficacia de la intervención nutricional.

Además, al cierre de la temporada se celebrará una jornada de puertas abiertas, donde CODiNuCoVa ofrecerá recursos prácticos para jugadores y familias. Los resultados se recopilarán en un informe final, que se presentará a administraciones, entidades deportivas y sociedad civil.


La nutrición deportiva, un factor clave en la salud infantil

El proyecto ‘Jugamos contra la obesidad infantil’ demuestra que la alimentación saludable y adaptada al deporte es crucial para el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes. Este enfoque integral combina nutrición, educación y actividad física, convirtiéndose en un modelo para mejorar el rendimiento deportivo y la salud de los jóvenes en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo