Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad dice que la tercera dosis funciona contra ómicron

Publicado

en

numero contagios españa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha presentado a los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los resultados del Estudio ENE-COVID Senior elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, donde se concluye que una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en la población española.

Darias informó de este asunto, y del resto del orden del día del pleno extraordinario del CISNS, en rueda de prensa junto al director del ISCIII, Cristóbal Belda, quien explicó que “el estudio ENE-COVID Senior está dirigido a evaluar la dinámica inmunológica a lo largo del tiempo de las personas que han completado diferentes pautas vacunales, con especial énfasis en grupos de personas mayores de 65 años”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó que tras este estudio es “importante seguir con la hoja de ruta que nos hemos marcado: vacunar, vacunar y vacunar porque sabemos que es la gran arma para luchar contra este virus”. En este sentido, puso en valor “el gran esfuerzo que están realizando las comunidades y ciudades autónomas tanto para promover la primovacunación en aquellas personas y colectivos que aún no se han vacunado como en las dosis de recuerdo”.

Como datos, remarcó que ya el 88,9% de las personas de más de 60 años en España se han puesto esta dosis de recuerdo y que esta cifra es del 78,8% si contabilizamos los mayores de 50 años. Además, valoró muy especialmente la buena marcha de la vacunación infantil con un 46,1% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años vacunados con una dosis.

“Quiero insistir, una vez más, en la importancia de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI, y fallecimiento. Los datos son contundentes: una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, remarcó Darias y añadió que “en España tenemos un altísimo nivel vacunal y tenemos que perseverar en aquello que sabemos que funciona: vacunar, vacunar y vacunar”.

La tercera dosis incrementa los anticuerpos hasta 20 veces en mayores de 65 años

El Informe ENE-COVID Senior recoge los resultados obtenidos sobre 735 personas de las que 508 tenían más de 65 años y recibieron una tercera dosis.

En relación con los títulos de anticuerpos y su capacidad para neutralizar Ómicron, esta tercera dosis provocó en estas personas un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 y de 17 veces frente a la variante Delta.

De igual manera se demostró un incremento de más de 20 veces en los títulos generales de anticuerpos frente al dominio de unión al receptor (RBD). Todo ello sitúa a las personas que han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica. “En definitiva, una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en población española”, aseguró Belda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Japón activa la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6 en la costa noreste

Publicado

en

Japón ha activado la alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera las aguas al este de la prefectura de Aomori. El seísmo, registrado en torno a las 23:15 hora local, ha puesto en marcha los protocolos de emergencia en varias regiones del norte del país, donde las autoridades advierten de posibles olas de entre tres y cuatro metros.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido avisos y órdenes de evacuación en diversas áreas costeras, especialmente en las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades han pedido a la población desplazarse inmediatamente a zonas elevadas y mantenerse alejada del litoral hasta que se revoquen las alertas.

El impacto del terremoto se ha sentido con fuerza en varias ciudades de la región de Tōhoku, donde el nivel sísmico alcanzó magnitudes consideradas peligrosas por su capacidad de provocar daños estructurales, caída de objetos y cortes de servicios. Aunque por el momento no se ha informado de víctimas mortales, se han producido interrupciones en el transporte ferroviario y portuario, así como cortes de luz en algunas zonas costeras.

Japón, situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, registra con frecuencia terremotos de gran intensidad. Su experiencia en gestión de emergencias y su avanzado sistema de detección permiten activar con rapidez las alertas de tsunami, un riesgo especialmente sensible desde la tragedia de 2011. Por ello, las autoridades insisten en seguir las instrucciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios en zonas potencialmente afectadas.

Los servicios de emergencia continúan monitorizando la actividad sísmica y el posible comportamiento del mar en las próximas horas, mientras se evalúan los daños y se mantiene la vigilancia ante posibles réplicas.


Continuar leyendo