Síguenos

Valencia

La vacunación de la franja de 30 a 39 años se adelanta al próximo lunes

Publicado

en

vacuna cáncer pulmón

(EFE).- La Comunitat Valenciana va a «acelerar al máximo» la vacunación contra el coronavirus de las personas de entre 39 y 30 años, a las que se ya se está inoculando en zonas rurales y para las que a partir del próximo lunes empezará la vacunación masiva, doce días antes de lo previsto.

Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental sobre la covid-19, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que julio será «el mes de la vacunación de los menores de 40 años» y que espera que en agosto se llegue a «una amplia cobertura de los jóvenes».

Ha precisado que los menores de 40 años recibirán en principio las vacunas de Pfizer y Moderna, las autorizadas a la espera de que las autoridades sanitarias decidan sobre Janssen, y ha indicado que la intención es que en agosto se llegue a «una amplia cobertura de los jóvenes», con el objetivo de que todos los universitarios puedan estar vacunados en las primeras semanas de septiembre.

Puig ha destacado que en estos momentos son los jóvenes los que representan la población «más vulnerable» y «de riesgo» frente la covid-19, ya que todavía no están vacunados, y ha desvelado que el 52 % de los contagios de las últimas 48 horas corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Ha admitido que muchos de ellos son asintomáticos o tienen molestias menores, pero ha destacado que actualmente en las plantas de los hospitales valencianos hay ingresados 20 jóvenes menores 34 años, y en cuidados intensivos hay un joven de 18 años que se contagió en un viaje fin de curso a Mallorca.

Precisamente, ese viaje de fin de curso, realizado del 12 al 18 de junio, se ha saldado hasta el momento en la Comunitat Valenciana con 89 casos positivos, 470 viajeros a los que se les han hecho las pruebas, y 8 institutos afectados, según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La consellera, que ha recordado que este macrobrote afecta a once comunidades autónomas, con 1.167 contagiados y más de 4.000 personas en aislamiento en toda España, ha desvelado que se está investigando un segundo brote de otro viaje a Mallorca que se hizo del 18 al 23 de junio y que afecta a un centro de Valencia y uno de Alicante, del que no ha dado más datos.

Barceló ha destacado que, en estos momentos, en la Comunitat Valenciana el tramo de edad más afectado por el coronavirus es el comprendido entre los 15 y los 29 años, que en términos de incidencia acumulada representarían 172 casos por cien mil habitantes.

Ha explicado que el 62 % de los brotes son de ámbito social; el 24 % de ámbito familiar (sobre todo de no convivientes) y el 8 % de ámbito laboral, y que el 87 % de los brotes de coronavirus no llega a la decena de contagiados, mientras que el 13 % tienen al menos diez casos.

El president ha destacado que los jóvenes, que fueron «fundamentales» para salvar a sus abuelos con una «madurez y responsabilidad admirables», tienen ahora «el deber» de preocuparse de ellos mismos a la espera de que avance la vacunación, pues «solo quedan dos meses» para llegar a la inmunidad de grupo, que el 9 de octubre espera que sea «una inmunidad de grupo clara».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Semana Santa 2025: Predicción del tiempo con lluvias y borrascas en constante movimiento

Publicado

en

Tiempo Semana Santa en Valencia

Alta incertidumbre en la previsión meteorológica para los días festivos

Apenas quedan quince días para la Semana Santa y ya son muchos los que quieren saber qué tiempo hará durante esos días de vacaciones, unas jornada que se aprovechan para salir de viaje, desplazarse al campo o visitar alguna playa para descansar.

El hecho de que este año la Semana Santa se celebre bastante tarde, a mediados del mes de abril, despierta las esperanzas de que este 2025 la Semana Santa sea cálida y con un tiempo primaveral. Y todo después de un mes de marzo excepcionalmente lluvioso. Pero, ¿cómo será realmente el tiempo en Semana Santa? Los expertos ya se han pronunciado.

Alta incertidumbre

Lo primero de todo es hacer hincapié en que aún faltan muchas jornadas para que entre de lleno la Semana Santa y, a más distancia temporal, más incertidumbre en la predicción meteorológica.

Teniendo esto en cuenta, también hay que subrayar que los especialistas realizan sus pronósticos «en un contexto cuyas particularidades no ofrecen dudas», tal y como señalan los expertos de Meteored. Y es que, indican, «este mes de abril transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas, con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire, proporcionando a las nubes un extra de energía que se traduce en lluvias y tormentas más intensas».

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2025?

Con la vista puesta en estos fenómenos extremos, que según algunos meteorólogos «deberían preocuparnos tanto en esta Semana Santa como en las venideras» por su concurrencia cada vez más habitual, el portal Meteored aclara que su «modelo de referencia continúa afinando su pronóstico» y subraya que «ya se ven los fenómenos más probables».

En concreto, y pese a existir todavía una incertidumbre muy elevada, el modelo de referencia de Meteored «apunta» a que a mediados del mes de abril, en Semana Santa, será «un período marcado por las borrascas en España».

Son de momento las primeras interpretaciones de lo que nos espera con el tiempo en Semana Santa, pero lo cierto es que «el Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas», explican los especialistas de Meteored.

No es la primera vez que esto sucede, puesto que en marzo pasado un bloqueo anticiclónico favoreció el paso de varias borrascas consecutivas por la Península Ibérica que dejaron un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, tal y como confirma también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se recogió 2,5 veces más agua de la normal para esas fechas.

Semana Santa 2025 con tiempo inestable

Pues bien, la misma estampa que se vivió en marzo, con trenes de borrascas atravesando la península de manera consecutiva, podría repetirse durante la próxima Semana Santa en caso de cumplirse los primeros pronósticos meteorológicos.

No obstante, los especialistas de Meteored advierten que «predecir las lluvias en primavera es complicado» y reconocen que «las tendencias actuales tienen baja fiabilidad» porque aún quedan muchos días por delante y las circunstancias pueden evolucionar y variar sobre lo que ahora mismo se espera.

Sin embargo, insisten, «todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España». Y es que, «tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de la Semana Santa», aseveran.

Sobre si estas probables lluvias serán muy intensas o no, Meteored apunta a que tal vez estén «por encima de la media» durante los días de Semana Santa precisamente. «Los últimos mapas -detallan los expertos de este portal de predicción meteorológica- sugieren que las precipitaciones podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo