Síguenos

Otros Temas

La Virgen de los Desamparados cumple hoy 60 años como patrona regional de la Comunitat Valenciana

Publicado

en

(AVAN).- La Virgen de los Desamparados cumple este miércoles, 10 de marzo, su 60 aniversario como patrona regional de la Comunitat Valenciana, título que le otorgó el papa San Juan XXIII, el 10 de marzo de 1961 a petición de los obispos de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, así como de los alcaldes de esas ciudades y de los presidentes de las Diputaciones de las tres provincias de la región, Valencia, Alicante y Castellón.

 

Mediante un breve pontificio en pergamino y escrito en latín, cuyo original se exhibe en la actualidad en el Museo Mariano (MUMA) de la Basílica de la Virgen, en Valencia, el Pontífice declaraba “a la bienaventurada Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de los Desamparados, Celestial Patrona Principal ante Dios de toda la Región Valenciana”.

La petición al Papa por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas valencianas, inicialmente promovida por la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, le había sido enviada tres meses antes por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, según ha indicado la responsable del MUMA, Mª Angeles Gil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La solicitud se le hizo llegar al Papa en un libro encuadernado en rojo y con los tres escudos de Valencia, Alicante y Castellón.

 

El volumen incluía documentos escritos sobre pergaminos, acompañados de una selección de fotografías de imágenes, impresos, estampas, altares y actos que corroboraban las afirmaciones de los solicitantes sobre la historia de la Virgen de los Desamparados, desde su origen a comienzos del siglo XV, y la “creciente y arraigada devoción continuamente manifestada en la región valenciana”.

 


Un volteo de todas las campanas de las iglesias valencianas acogió el 29 de abril de 1961 el anuncio oficial por la Santa Sede al Arzobispado de Valencia del patronazgo regional de la Virgen de los Desamparados aprobado por el Papa.

 

Finalmente, el 13 de mayo de 1961 tuvo lugar en una multitudinaria celebración en Valencia, la conmemoración del patronazgo ante la imagen original de la Virgen de los Desamparados, en la explanada del Puente del Real, en el mismo lugar donde precisamente había sido coronada solemnemente en 1923.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Día de los Inocentes: historia, origen y tradiciones de este día divertido

Publicado

en

El Día de los Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre en España y varios países de habla hispana, es conocido por las bromas, trucos y juegos que se realizan en familia, en el colegio o en los medios de comunicación. Pero detrás de la diversión, esta fecha tiene un origen histórico y religioso que muchos desconocen.

Origen bíblico del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes remonta su origen a un episodio narrado en la Biblia, en el Evangelio de Mateo. Según la tradición, el rey Herodes, temiendo la profecía del nacimiento de Jesús como “rey de los judíos”, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Estos niños son recordados como los “Santos Inocentes”, y la Iglesia Católica dedicó este día a su memoria.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso se fue mezclando con la tradición popular, dando lugar a la práctica de hacer bromas y pequeñas inocentadas.

La transformación en un día de bromas

Durante la Edad Media, en España y otros países europeos, el Día de los Santos Inocentes comenzó a asociarse con la picardía y el humor. Se popularizó la idea de hacer bromas a familiares y amigos, siempre con un tono ligero y divertido, como forma de conmemorar a los inocentes con ligereza y creatividad.

Hoy en día, la frase típica “¡Inocente, inocente!” acompaña a las bromas para avisar que se trata de una travesura inofensiva.

Tradiciones del Día de los Inocentes

En España, es común que la gente haga inocentadas en la prensa, la televisión y en las redes sociales, buscando sorprender a familiares, amigos o incluso a desconocidos con bromas ingeniosas. Algunas de las tradiciones más conocidas incluyen:

  • Publicaciones falsas en periódicos y medios digitales

  • Mensajes divertidos en redes sociales

  • Trucos en casa o en el trabajo, como cambiar azúcar por sal o esconder objetos de forma cómica

En otros países de habla hispana, como México, Colombia o Venezuela, la fecha también se celebra con bromas, aunque algunas regiones incorporan juegos, canciones y eventos comunitarios.

Un día de humor y precaución

Aunque el Día de los Inocentes se ha convertido en una jornada de diversión, es importante recordar que las bromas deben ser inofensivas y respetuosas, evitando situaciones que puedan causar daño o alarma. La esencia del día está en reírse juntos y disfrutar de la creatividad, manteniendo vivo el espíritu de la tradición.

Curiosidades sobre el Día de los Inocentes

  • En algunos lugares se considera equivalente al April Fools’ Day de Estados Unidos y Reino Unido, aunque se celebra en diciembre.

  • Los medios de comunicación aprovechan la fecha para publicar noticias falsas, conocidas como “inocentadas periodísticas”.

  • La frase “¡Inocente, inocente!” se ha vuelto un sello distintivo de la jornada en toda España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo