Síguenos

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados llega al Centro Penitenciario de Picassent

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará mañana, miércoles, y este jueves, el Centro Penitenciario de Picassent, con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu y para acompañar también al Manto Histórico Conmemorativo del Colegio del Arte Mayor de la Seda que será llevado a la prisión para ser bordado por los propios internos.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados llega al Centro Penitenciario de Picassent

La peregrina llegará mañana a las 9:30 al Centro Penitenciario para, en este año tan especial poder estar junto a los privados de libertad y personas marginadas y que todos puedan participar del Centenario de la Coronación, asegura Víctor Aguado, director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria.
Por su parte, el Manto Histórico también llegará mañana para ser bordado por todos los internos que quieran,  dentro del proyecto Un poco de muchos” que empezó el pasado mes de diciembre abierto a todos los valencianos.

Un poco de muchos

Así, los reclusos podrán darle una puntada al manto, mañana, de 10 a 13 horas, en el salón de actos de Preventivos; y de 17 a 19 horas, en el salón de actos de Cumplimiento, donde pernoctará la imagen peregrina; y el jueves, de 10 a 13, de nuevo en Preventivos. En todos esos momentos, la Virgen Peregrina les acompañará.
La idea de llevar el Manto Histórico a la cárcel es de la encomienda Penitenciaria de la Real Orden de El Puig en colaboración con Pastoral Penitenciaria, según señala Aguado que asegura que esta iniciativa ha sido acogida con gran expectación y alegría por parte de los internos, muchos de los cuales siguen las noticias del Centenario de la Virgen.

Los grandes acompañantes de la imagen

En los desplazamientos dentro de la cárcel, la imagen peregrina contará con la ayuda de 14 portadores y para la realización del manto estará presente Jaime Guillem, de Angelita Suay, y su equipo, que es el bordador encargado de confeccionar el manto a la Virgen.
Igualmente, participarán voluntarios de la Real Orden de Caballeros de El Puig y entidades que forman parte de la Junta Gestora constituida para llevar a cabo el manto. Realizarán turnos y grupos para realizar el bordado.

Misa de despedida

El jueves, día 30, a las 17 horas, se celebrará una misa de despedida en el módulo de Preventivos que será oficiada por el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader estrena el traje “Roqueta”, una joya de la indumentaria valenciana con esencia clásica

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Marta Mercader Roig, ha estrenado hoy un traje muy especial, cargado de simbolismo, artesanía y elegancia: la seda “Roqueta”, un dibujo creado en 2017 especialmente para las Falleras Mayores de València del sector Roqueta-Arrancapins.

Se trata de una indumentaria que respira tradición, historia y sensibilidad, y que conecta directamente con la esencia más clásica del traje valenciano.

Una seda con historia y alma antigua

El tejido ha sido elaborado por Vives y Marí en seda color “citrino”, enriquecida con metal en oro viejo y una paleta de colores empolvados que aportan un delicado aspecto antiguo, elegante y lleno de matices. Un diseño que no pasa desapercibido y que destaca por su equilibrio entre sobriedad y riqueza ornamental.

La elección de esta seda no es casual: “Roqueta” es un dibujo con identidad propia dentro del mundo fallero, muy ligado al sentimiento de sector y a la tradición reciente de las Fallas de València.

Confección clásica de Amparo Fabra

El traje ha sido confeccionado por Amparo Fabra, siguiendo su reconocida línea clásica, cuidando cada detalle para respetar las formas tradicionales. Se ha utilizado varillaje de médula de mimbre, un elemento muy valorado por su ligereza y fidelidad histórica.

Las pasamanerías, auténticas protagonistas del conjunto, combinan cordón de oro trenzado manualmente con cordón de seda, en una mezcla de colores que armoniza perfectamente con el tejido, aportando riqueza sin perder elegancia.

Aderezo, peinetas y manteletas: un conjunto en perfecta armonía

El conjunto se completa con un aderezo y peinetas de Daniel Bada, piezas que aportan brillo y distinción sin romper la estética clásica del traje.

Las manteletas, de tul de algodón bordado en hilo de seda, junto con las puntillas, son obra de Santos Textil, una firma de referencia en la indumentaria valenciana. Su delicadeza y finura encajan a la perfección con el carácter antiguo del vestido, realzando la figura y cerrando un conjunto de gran coherencia estética.

Un estreno que pone en valor la artesanía fallera

Con este estreno, Marta Mercader vuelve a poner el foco en el trabajo artesanal, en los talleres y en los profesionales que mantienen viva la indumentaria valenciana. Un traje que no solo viste, sino que cuenta una historia, habla de raíces, de oficio y de amor por la tradición.

Un homenaje silencioso pero poderoso a la València fallera, a sus sectores y a quienes hacen posible que cada detalle siga siendo arte.

Continuar leyendo