Síguenos

Deportes

#LaGranotera| 10 razones por las que Paco López debe liderar el Levante UD del futuro

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Ayer, tras la victoria ante el Málaga CF, hablaba del partido y del  club con un amigo y colega –el orden de los adjetivos no es aleatorio y él lo sabe-,  que veu les coses granotes sin pasión…  alejado del sufrimiento y del sentimiento. Y me decía con rotundidad: creo, y ya me gustaría decir lo contrario, que Paco López no puede ser el entrenador del Levante UD la próxima temporada. Ha gestionado la inercia perdedora pero no creo que esté en condiciones de liderar un proyecto desde el inicio. El comentario me descolocó. No me lo había planteado. Paco es un crack y un amigo desde hace mucho tiempo, de sus tiempos en Orriols, en Castalia… etc. Pero los análisis subjetivos, los dejo aparte. No cuentan. Me gustaría, pero no es el caso de este artículo. Si miramos los números, no hay duda: ha sumado las mismas victorias que Muñiz en sólo 5 jornadas, ha sumado 10 de 15 puntos posibles y cogió al equipo a un punto del descenso y ahora lo tiene a 7. Más claro, agua Pero, haciendo un ejercicio de análisis más allá de esos números, os dejo un decálogo de las razones por las que Paco López puede y debe ser el entrenador del Levante UD del futuro.

  1. La misma razón que esgrime mi amigo interlocutor –el mismo que, por cierto, justo acabar el día del Espanyol me escribió: Baptistao os acaba de echar un capote, seguro que os salváis (lo pongo por aquello de espantar los oportunistas, que no es el caso), puedo ejercer el argumento al revés: si Paco López ha sido capaz de sumar 10 de los últimos 15 puntos posibles, más todavía lo puede hacer bien en un equipo desde el principio e inculcando todas sus ideas. Irrefutable, ¿verdad? A veces, salir al campo y cambiar un partido es más difícil que hacerlo desde el inicio. No veo a Paco López ofreciendo esa experiencia cortoplacista. Su trayectoria es más de un entrenador de largo recorrido. Al tiempo
  2. Empatía con el entorno. ¿Qué es el Levante? Nadie se lo ha de explicar. Ha vivido como jugador la fase menos glamurosa del club. Sabe lo que es el yunque y la adversidad. Y, sobre todo, respira el sentimiento de la grada. ¿Que eso no te garantiza el éxito? Sin duda. Pero como el dinero y la felicidad. No la asegura, pero ayuda a lograrla. Innumerables casos en el mundo del fútbol hay de jugadores que, sintiendo el hierro, han fracasado en el club de toda su vida. No es esencial, pero conocer la idiosincrasia del equipo al que entrenas, ayuda.
  3. Dotes grupales, aspecto anímico. ‘No sóc psicòleg, però sé pel que estava passant el jugador en el camp’, decía ayer tras la agónica victoria ante el Málaga. Mezcla de estos dos últimos puntos, este protagonista y sufridor granota en propia carne como el conocido ecijazo, sabe lo que significa jugarte el cuello en un partido, y particularmente, el pescuezo blaugrana. En el descanso ante el Málaga, el equipo recibió una paquina que, si bien no cambió el juego mediocre del equipo, sí provocó un cambio de imagen (y nunca pongo en duda la actitud). Y digo que recibió una arenga del de Silla porque, en pleno tiempo de parada, Jason llamó a sus compañeros de banquillo que estaban peloteando en el campo para avisarlos que el míster los quería a todos dentro del vestuario. La primera parte contra el Málaga fue impropia de unos profesionales. El entrenador los defendió en sala de prensa, pero se le entendió todo. Esa reacción, en otro momento, se salda con derrota (partido ante el Alavés en Orriols).
  4. La falta de experiencia no es excusa. Pep Guardiola entrenó en tercera división antes de dar el salto al primer equipo, Rafa Benítez entrenaba al Extremadura y Tenerife la temporada antes de ganar la liga con el Valencia sustituyendo a un Héctor Cúper que metió a los de Mestalla en dos finales de Champions… Y muchos más. Paco López no tiene curriculum de escuela de negocios cara, pero hizo su máster en la universidad de los campos de tierra (ya pocos), césped artificial barato y fútbol rocoso de tercera o Segunda División B.
  5. Apuesta ambiciosa. Como en su día hizo Luis García, santo y seña del levantinismo (contigo empezó todo, Luis… parafraseando a Gerard Piqué y que,  tras dirigir al Villarreal B y al Elche, regresó a Benidorm antes de dar el salto al Levante UD  en lo que fue a apuesta arriesgada de Manolo Salvador), Paco López optó por el Levante B, a pesar del descenso del filial a tercera división aunque tenía ofertas de clubes de superior categoría. Al filial, lo ha mantenido toda la campaña en la zona noble y el liderato hasta que dio el salto al primer equipo. A un entrenador, más que su conocimiento, le define su convicción y ambición. Tomar las riendas del Levante UD después de que el equipo estuviera 15 jornadas sin ganar, sustituyendo al entrenador de récord que te colocó en primera en sólo una temporada, es de tener muchos bemoles y mucha convicción en tus ideas. Dar continuidad al equipo de Muñiz –eso sí, con dos puntas- y sacar los mismos resultados (3 victorias) en 5 partidos que el asturiano en el tiempo que estuvo, tiene su  mérito. ¿Qué eso no te garantiza el éxito? Cierto, no lo hace. Pero tampoco lo contrario de decir que, en el tiempo que ha estado, nada nuevo se ha visto en el equipo, más allá de un simple cambio de inercia.
  6. ADN granota. Paco es un entrenador que se formó como jugador en los campos de tierra, que conoce al Levante en sus diferentes épocas (los más veteranos os acordáis del Levante en Tercera y en Segunda División B). Y puede ser la piedra sobre la que construir un estilo. El Levante puede empezar con el de Silla una etapa en la que no haya presión, ni urgencias. Trabajar con tranquilidad y a largo plazo, alejado de los vaivenes clasificatorios, incluso con peligro de descenso, y cambiar las estructuras para crear lo que siempre he pedido: un adn granota. Una manera de jugar y formar jugadores, un estilo que se identifique con la grada, algo parecido a lo que Guardiola y Rijkaard (Barça), Valverde (Athletic), Benítez, Marcelino, (Valencia), Luis García (Levante) o Heynckes (Bayern), o más cercano a nuestra situación, Mendilíbar (Eibar) han hecho en esos clubes, a medio camino entre entrenador y director deportivo. Paco es un hombre de club, preparado por el indiscutible buen hacer de una escuela de entrenadores como la valenciana, con mucho prestigio, y que puede aportar toda su visión y sentido del fútbol para crear ese estil granota
  7. Estilo propio, decisiones claras. Llegó y sacó a dos puntas (decir que eso es algo que pedía a gritos la Dirección Deportiva a Muñiz, sin éxito). Decidió quitar a jugadores clave en momentos clave (Campaña, Chema y Postigo, por ejemplo, indiscutibles con Muñiz), dar oportunidades (Aly), no hacer cambios rocambolescos ni volverse loco para tapar agujeros por las bajas (Coke, lateral zurdo, Morales en la izquierda incluso con Ivi en el campo), dar confianza al discutido Emmanuel Boateng, a quien ciertos sectores de la afición y los medios habían matado futbolísticamente hablando, y haciéndolo jugar incluso con una  con máscara, pasando de ser el cuarto delantero a imprescindible junto a Roger, etc. Son algunas de estas pruebas. Un entrenador que toma decisiones, lo quiero siempre en mi equipo, y más cuando construyo un equipo de inicio.
  8. No es flor de un día: la suerte no se tiene, se busca. Se habla de la flor de Paco López, tras los partidos de Getafe, EibarMálaga y Las Palmas (las dos últimas, con goles del triunfo en el tiempo de descuento). ‘Lo que no le entró a Muñiz, le está entrando a Paco. Cierto que los partidos igualados se han ido de un lado y no de otro. Pero la suerte hay que buscarla. En Vitoria, Muñiz hizo un cambio defensivo cuando el Alavés, que acabaría ganando, se quedaba con diez jugadores (igualando en número al Levante tras la expulsión de Chema en el primer período). Esa actitud llevó al equipo a ser timorato, a querer no perder el botín, más que ir a por todo el tesoro. Igual que el día del Espanyol. Su lectura de los partidos es buena, a excepción del partido del Málaga, aunque en este caso creo que fue más una cuestión de futbolistas que de planteamiento y preparación del partido.
  9. Paso a la cantera, una apuesta de club. Paco ha entrenado filiales, sabe cómo supura la escuela, desde los chavales, pasando por padres y técnicos. La escuela granota necesita un cambio, una nueva forma de gestionarse con un solo objetivo: sacar futbolistas para el primera equipo. No se me ocurre mejor persona que Paco para no hacer tapón en la parte de arriba, siempre con el apoyo del club. Estoy más cerca de la visión del Athletic (eso sí, sin la limitación territorial, un poco pasada de moda) y del Espanyol o la de este año del Betis con la llegada de Setién que otras estrategias que se basan en contratar fuera lo que tienes en casa. La única forma que tiene un equipo modesto de sobrevivir es mirar abajo y sacar futbolistas hacia arriba. Si aciertas, maravilloso, éxito deportivo y económico con un posible traspaso; si fracasas (descenso), mínimo riesgo, con el consiguiente alivio económico. Lo veo trabajando con la dirección del club (no tengo claro que la actual estructura deportiva, con director y secretario técnico sea la mejor;  me empieza a convencer la fórmula VCF, con Marcelino y Alemany haciendo y deshaciendo ya que rentabiliza fichajes y permite revalorizar jugadores) Y, a partir de ese trabajo, de forma escalable de abajo a arriba, siempre con un objetivo: olvidarse de resultados (ni siquiera del filial) y filtrar jugadores al primer equipo, cuanto más jóvenes, mejor.
  10. Apoyo social. Es un intangible nada desdeñable. Muñiz, a pesar del ascenso, aguantó poco tiempo el crédito. Ha sido censurado toda la temporada, incluso cuando las cosas no le iban mal. Con Paco, el Levante sólo jugó un partido completo bueno (Girona, el único que no ganó), y el público mantuvo el tipo en el resto, sobre todo en casa. Cierto que a los ‘hombres de la casa’ se les exige, pero también es cierto que, si se sabe ganar a la afición con una actitud que vaya más allá de los resultados, su crédito durará y aguantará envites como un posible descenso. El problema es si afición y, sobre todo, consejo, está concienciado de digerir sin traumas un descenso (cíclico), como ocurre en otros lares. Paco se ha ganado a la gente con un estilo de ‘partido a partido’, de ser crítico con el equipo y reconocer sus méritos y con un reconocimiento muy claro: trabaja para que la gente sea feliz y todo pasa porque los jugadores lo vean así y apliquen con el ejemplo

Paco López no tiene curriculum de escuela de negocios cara, pero hizo su máster en la universidad de los campos de tierra (ya pocos), césped artificial barato y fútbol rocoso de tercera o Segunda División B»

Dicho lo cual, me deja muchas dudas el partido ante el Málaga. Una indigna primera parte en la que sólo la presencia de un equipo moribundo evitó que el equipo no naufragara. Y todo justo después de la primera derrota (Wanda, 3-0) de la era Paco López, como ya ocurriera en el campo del Betis (4-0) en la primera vuelta. La inquietud que me genera estas situaciones me llevan a la duda de si, pasados dos entrenadores, la ‘flojedad mental’ del Levante 2017-18 se debe a una plantilla que no mezcla bien, sobre todo desde el punto de vista anímico, o una falta de dirección deportiva desde el banquillo. Y yo me decanto por lo primero. Larga vida a Paco López. Démosle confianza y hagamos levantinismo desde la base. Ahora, primero a salvarse.

Deportes

Javi Gracia: “La Copa no molesta»

Publicado

en

València, 26 ene (EFE).- El entrenador del Valencia, Javi Gracia, aseguró que pese a estar solo dos puntos por encima de los puestos de descenso en la Liga, la Copa del Rey, en la que este miércoles visita al Sevilla en octavos de final, “no molesta, en absoluto”.

“Es una oportunidad para seguir trabajando y mejorando. El trabajo y el compromiso de los jugadores es máximo y cada partido es una oportunidad extraordinaria para mejorar, como pasó el otro día que fuimos capaces de competir al actual primer clasificado”, explicó en referencia al encuentro ante el Atlético de Madrid.

Gracia señaló que de cara al choque ante el Sevilla deben hacerlo “de una manera más continuada” pero recordó que la Copa es “una competición diferente” y dijo que creen que pueden “derrotar a cualquier equipo, tenemos esa ilusión y ese objetivo”.

“Creo que tenemos que hacer un gran partido. Ante el Atlético lo hicimos en una gran parte, si no, no hay manera de competir contra estos equipos”, apuntó.

El técnico lamentó haber tenido que jugar el domingo ante el Atlético y que el encuentro ante el Sevilla sea fuera de casa y el miércoles porque dijo que “no ayuda para recuperar algunas molestias”.

“Son las circunstancias que tenemos pero no merman nuestras posibilidades”, aclaró Gracia, que confirmó que habrá rotaciones para compaginar este encuentro y el del Elche del sábado pero que subrayó que no les da “más importancia a una competición que a otra”.

“Cada alineación en este calendario queda condicionada por la anterior y la posterior. Buscas equipos equilibrados que permitan suplir a algún jugador con molestias”, explicó Gracia, que avanzó que habrá que “alguna rotación” y que “alguno de los habituales no va a empezar”.

“Eso no va a ser sinónimo de no darle importante. Ya lo hemos hecho anteriormente y nos ha ido bien. Las rotaciones son necesarias para afrontar con garantías ambas competiciones pero no suponen darle más importancia a una competición”, apuntó.

“No es inconveniente el partido del Elche con competir mañana y ser capaces de seguir adelante en la competición”, señaló Gracia que no quiso confirmar tampoco que Cristian Rivero se mantendrá como el portero en el torneo del KO.

Continuar leyendo

Deportes

83-61. El Valencia aprende a frenar a equipos físicos y arrolla al Baskonia

Publicado

en

Valencia Basket

Valencia, 24 ene (EFE).- El Valencia Basket sumó este domingo su décima victoria consecutiva en la Liga Endesa al arrollar a un negado TD Systems Baskonia en un encuentro en el que se sacó la espina de no poder frenar a equipos físicos como el vasco pero en el que además recuperó el ‘basket average’ particular y a jugadores como Bojan Dubljevic o Vanja Marinkovic.

El encuentro arrancó igualado pero el mayor acierto visitante le dio una primera ventaja construida sobre los puntos de Achille Polonara y Goran Dragic (10-17, m.8). El Valencia erró sus once primeros intentos desde la línea de 6’75 lo que mermó su confianza y permitió que el Baskonia anotara en alguna acción al contraataque.

La aparición de Dubljevic, que se había perdido los últimos encuentros tras anunciar el club un positivo por coronavirus, mejoró la consistencia del Valencia pero los fallos en el triple le lastraron y al Baskonia le hizo falta poco para abrir hueco (14-23, m.12).

El primer acierto desde esa línea, un lejano tiro de Fernando San Emeterio, fue una liberación para los locales que construyeron un parcial de 17-2, con tres canastas de tres incluidas para darle la vuelta al choque (31-25, m.16).

Con sus ‘grandes’ acumulando faltas, ambos equipos apostaron por estructuras sin pívots y las defensas multiplicaron su actividad. Los continuos cambios del Baskonia en los bloqueos cortaron el ritmo del Valencia pero no cambiaron el guión (35-31, m.20).

Pese a recuperar ambos a sus ‘cinco’, las defensas siguieron marcando el choque. Las pérdidas lastraron al equipo alavés y de nuevo los fallos en el triple al valenciano. Pero los locales supieran explotar a un concentrado Mike Tobey y eso les permitió mantener el mando y ampliar la brecha (50-38, m.27).

La aparición de Klemen Prepelic y la reaparición de Dubljevic y la notable dirección de Guillem Vives dio un nuevo impulso a los locales ante un Baskonia huérfano de anotadores (66-46, m. 33).

Viendo el choque decidido, ambos entrenadores dieron entrada a los menos habituales y aunque el choque se abrió, el Valencia no tuvo problemas para mantener el mando pese a los puntos que sumaron para los visitantes los hasta entonces inéditos Sander Raieste o Arturs Kurucs porque también los sumaron Jaime Pradilla para los locales y Marinkovic, que reapareció en la ACB tras más de dos meses lesionado.

Ficha técnica:

83 – Valencia Basket (14+21+23+25): Van Rossom (2), Sastre (4), Kalinic (14), Labeyrie (3), Tobey (12) -cinco titular- Marinkovic (5), Prepelic (9), Pradilla (9), Dubljevic (8), Vives (7), San Emeterio (5) y Hermannsson (5).

61 – TD Systems Baskonia (18+13+12+18): Vildoza (8), Giedraitis (2), Sedekersis (2), Polonara (8), Jekiri (6) -cinco titular- Raieste (7), Henry (2), Dragic (12), Diop (2), Fall (1), Peters (6) y Kurucs (5).

Árbitros: García González, Martínez Fernández y Martínez Silla. Eliminaron por faltas al visitante Fall (m.32).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta a puerta cerrada por las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID 19.

Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex entrenador del Valencia Basket, Miki Vukovic.

Continuar leyendo

Deportes

Joao y Suárez matan al Valencia CF (3-1)

Publicado

en

EFE / Ballesteros.

Madrid, 24 ene (EFE).- Impulsado por la reivindicación del portugués Joao Félix, pero sobre todo por la voracidad del uruguayo Luis Suárez, autor de su duodécimo tanto liguero en el día de su 34 cumpleaños, el Atlético de Madrid se impuso por 3-1 al Valencia, que hizo un planteamiento valiente, pero tuvo que doblegarse al líder.

Un golazo del serbio Uros Racic desde 25 metros premió la propuesta valencianista en los primeros diez minutos, pero las ganas de Joao por dar razones para ser un fijo en el once acabaron en el empate, y el gran ‘9’ de este Atlético, un Luis Suárez absolutamente diferencial para este equipo, acabó el trabajo, redondeado con el tanto final del argentino Ángel Correa.

El valor de Suárez para el Atlético es incalculable. Festejó sus 34 años volviendo a ser el gran impulso del líder, con el tanto con el que iguala con 12 al punta marroquí del Sevilla Youssef En-Nesyri al frente de la tabla, el séptimo en las últimas siete jornadas y clave para 15 de los últimos 21 puntos obtenidos.

Tan deslumbrante es la estrella de Luis Suárez, que su acompañante parece anecdótico, pero este domingo fue noticia, porque el técnico argentino Diego Simeone dio la alternativa en el once a Joao Félix después de tres jornadas saliendo desde el banquillo. También retornaron Koke al mediocampo y Mario Hermoso a la defensa.

Simeone le había reclamado en la víspera su mejor versión y a fe que el luso lo intentó desde el primer minuto con un chut cruzado en una bonita maniobra en la que se ayudó con el hombro. Le secundó Giménez, con un cabezazo tras un saque de esquina desviado por Jaume Doménech con el guante derecho, haciendo gala de reflejos.

El Valencia, que apenas ha conseguido 20 puntos en la primera vuelta pero venía de encadenar cinco partidos sin perder entre Liga y Copa, apostó por la velocidad de Yunus Musah, Denys Cheryshev y Manu Vallejo al ataque junto a Maxi Gómez para volver a sorprender a un equipo de arriba, como al Real Madrid (4-1) o al Barça (2-2).

La apuesta valencianista tenía riesgo, como ya había dejado claro Joao, pero la veloz conexión entre Cheryshev y Vallejo por la zurda pronto obligó a Oblak a sacar un chut del segundo, y cargando por la izquierda para castigar a Sime Vrsaljko -sustituto del sancionado Kieran Trippier-, empujaba al Atlético contra su portería.

Fruto de ese acogotamiento del líder desde el ataque zurdo valencianista, Gayá encontró a Racic solo a unos metros de la frontal, y el serbio se sacó un zurdazo fuerte y con rosca directo a la escuadra izquierda, imparable para Oblak. Un golazo de 25 metros.

Como en Eibar, al Atlético le tocó remar contracorriente. Por primera vez en Liga en su estadio -porque en Europa el Salzburgo ya le obligó a remontar- y ante un Valencia ambicioso que no se echó atrás. Pero este Atlético es líder porque es efectivo: en un saque de esquina de Lemar, Joao se adelantó a Thierry en el segundo palo y remató con la suela, sorprendiendo a Jaume, que puso la mano blanda.

El empate dejó un duelo de ida y vuelta con poca claridad. Cuando el Atlético atacaba con velocidad, le faltaba precisión, y en posicional, no tenía chispa. Solo Llorente, que vive el fútbol siempre con un plus de intensidad, vio oro en un mal control de Soler para chutar fuerte y obligar a Jaume a desviar. El Valencia no renunció a nada y tuvo un cabezazo tras un córner, de Diakhaby.

Simeone vio claro que el Valencia estaba haciendo fortuna por el pasillo de Vrsaljko y lo corrigió tras el descanso sacando a Lodi y cambiando a Carrasco de banda. También cambió Javi Gracia, por obligación por una lesión muscular de Diakhaby, pero también en las intenciones de su equipo, esperando atrás para salir a la contra.

La invitación a crecer la recogió el Atlético, primero con disparos desviados de Carrasco, y luego con la jugada que llevó al 2-1, indicativa del nuevo estilo: los centrales rojiblancos sacaron el balón desde la propia línea de fondo con apuros pero sin rifar el balón, Hermoso se sacó un espectacular pase en profundidad de 20 metros a la carrera de Joao y el luso asistió para Suárez, que chutó cruzado casi sin ángulo para regalarse un gol por su cumpleaños.

Contestar a una remontada del Atlético en el Metropolitano es, a día de hoy, casi imposible, y aan así el Valencia lo intentó, tanto Cheryshev como Maxi Gómez; pero el contraataque rojiblanco sentenció el duelo con un gol de Correa -que había sustituido a Joao- fruto de una carrera del incansable Llorente a pase al hueco de Carrasco. Un 3-1 que refuerza a un Atlético en su solidez de líder.

– Ficha técnica:

3 – Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Lodi, min. 45), Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Llorente (Kondogbia, min. 75), Koke, Lemar (Torreira, min. 85); Joao Félix (Correa, min. 62) y Luis Suárez.

1 – Valencia: Jaume; Thierry, Paulista, Diakhaby (Guillamón, min. 47), Gayà; Musah (Remeseiro, min. 79), Carlos Soler, Racic (Koba, min. 79), Cheryshev (Guedes, min. 58); Manu Vallejo (Gameiro, min. 79) y Maxi Gómez.

Goles: 0-1, min. 11: Racic. 1-1, min. 23: Joao Félix. 2-1, min. 54: Luis Suárez. 3-1, min. 72: Correa.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vrsaljko (min. 30) y Savic (min. 76).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público por las medidas sanitarias contra la pandemia.

Miguel Ángel Moreno

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending