Síguenos

Deportes

@LaGranotera| ‘En primera, cola de león…», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

Bien hizo el capi en recordarlo en el primer día de trabajo del Levante UD 17-18. Pedro López habló de humildad, de sufrir, de las dificultades que, para un club como el levante UD, entraña cualquier aventura en la LaLiga o la Liga Santander. En dos turnos, pero llega la vuelta al cole granota sin apenas cambios, con pocos alicientes, pero con un gran trabajo de la Dirección Deportiva y general del club, que hay que reseñar o, por lo menos, yo así y aquí quiero hacerlo. Sí, es cierto, sólo Antonio Luna Alex Alegría  se presentan como nuevos fichajes del Levante UD 17-18. ¿Poco, mucho… ? Eso, evidentemente, el tiempo lo dirá. Pero lo que sí se puede decir que, en en la élite, cada fichaje cuesta sangre, sudor y lágrimas, y que los fichajes si tienen que ser buenos, bonitos y baratos (como es el caso del Levante UD), más.

Cola de león…
De ahí lo de cola de león. Una obviedad, pero que hay que tener en cuenta, y recordar. La temporada pasada, en segunda, éramos cabeza de ratón: elegimos, fichamos a quien quisimos, primera opciones casi todas, sin necesidad de regatear, los jugadores querían venir a un equipo que pagaba bien y a tiempo, y además el club había ganado prestigio a la carrera con una gestión económica que, sin duda, será el gran punto fuerte y uno de los motivos por lo que Quico Catalán pasará a la historia del Levante UD y si me apuran del fútbol español. Y todo, en un contexto deportivo autárquico que obligaba a la imaginación para confeccionar plantillas competitivas para lograr lo hecho. De las últimas ocho temporadas del club, siete serán en Primera División. Y eso, se mire por donde se mire, es un éxito.

Cola de león también para los fichajes. Ahora, llegas en desigualdad de condiciones. Y sólo cabe esperar una buena gestión de todo lo hecho. Ahora yo lanzo una pregunta: ¿Qué club ha realizado la gestión en materia de traspasos que ha hecho el Levante UD  en este inicio de pretemporada? Porque los traspasos no es sólo lo que logres ahora, sino el acuerdo también de futuro. Ahora, cobras por Vicent Iborra  porque en su día negociaste unas condiciones favorables a una posible venta en el modelo win-win. Seguramente igual por Roque Mesa. Es la parte brillante del traspaso de Víctor Camarasa a quien me hubiera gustado verle en un equipo dirigido por Juan Ramón López Muñiz, la verdad —sabéis que siempre he defendido futbolísticamente al de Meliana— Pero la operación es brillante, como lo ha destacado todo el mundo. Le has sacado casi  8 millones de euros a un jugador que no te servía, y en la que el Alavés, quien te ha revalorizado al futbolista, no se lleva un euro. Y, además, te dejas un 20% de propiedad por si, el bueno de Camarasa la peta en el Betis, y todavía recoges más pasta. 

Por eso, sí. Cola de León, sin duda. Pero desde la humildad, el esfuerzo, el rigor y el trabajo bien hecho. Mientras las deuda mengua, los abonados suben, la autoestima lo hace también, y al Levante UD se le mira en el mundo del fútbol de otra manera. El único pero, la cantera, la política deportiva de la Escuela. Ese es el punto flaco de la gestión de un consejo directivo que, a mi al menos, en materia de gestión deportiva del primer equipo y del área económica y social del club, me deja muy tranquilo. Cada uno tendrá su idea: futbolistas hay como colores, para gustos. Ahora bien, el precedente del año pasado, nos sirve para confiar en que habrá una buena plantilla, como se ha encargado de decir el presidente.

Y una última consideración. Vicente Blanco ‘Tito’. Papel de presencia pública secundario. Me quedo con aquello que me decía un aficionado el otro día: «no sale porque está tarbajando». Eso llega a la calle. Es Carmelo quien aparece en las presentaciones. Eso… y más. Ofrecer una imagen de equipo, ser protocolariamente comedido, saber lo que se puede decir y lo que no. Al fin y al cabo, uno es jefe del otro. Pero recordemos que, por quien hubo interés para realizar su trabajo en otro equipo fue por Carmelo del Pozo. Tito tiene muy claro qué es lo que quiere, primeras, segundas y terceras opciones. Cuando eres cola de león y no cabeza de ratón, cabe esperarse, arriesgar, tener paciencia para conseguir lo que quieres e, igual de importante, un plan B. Y estoy seguro que, con Tito, eso está fuera de toda duda. Así es que, tranquilidad, granotas. Ahora a descansar las vacaciones —quien las tenga— y a esperar a finales de mes y principios del próximo a ver al nuevo Levante, que será más de lo mismo del de segunda —espero y deseo que con Róber Pier, aunque la cosa no parece tener buena pinta— con la dosis de ilusión que hay por el retorno. Estoy convencido que el 31 de agosto, el Levante UD tendrá una buena plantilla; un buen equipo, sin duda, ya hay.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo