Síguenos

Deportes

#LaGranotera| «Las claves de un histórico ascenso en el primer día ‘D'», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA

… O no. Hablamos todos de la fiesta del ascenso, pero llega el Oviedo, que se juega mucho. Aún así, ya lo tenemos aquí. Todo preparado y dispuesto. El club quería esta fecha. Ideal. Los jugadores querían celebrarlo en casa, el cuerpo técnico, también. Depende de ti. Si ganas, cap a dalt. ¿Qué falta? que el Levante UD gane. Simplemente. Tan sencillo y tan complicado a la vez. Porque hay que ganar. Pero no se va a jugar con ansiedad —el colchón es amplísimo— y el equipo en Orriols es infranqueable. Ha jugado 17 partidos, ha ganado 14 y ha empatado 3, curiosamente su último partido en casa fue así, un empate sin goles ante el Reus. La estadística dice que el Levante ha ganado el 63% de los partidos que ha jugado. ¿Es el día? Pues parece que sí, pero todo puede pasar —y si no es este sábado, será al siguiente, pero el ascenso es un hecho. Además, el Oviedo ha perdido 10 de los 17 partidos que ha jugado a domicilio… En otra ocasión, no podríamos escribir una ‘previa’ con el resultado tan claro. Pase lo que pase mañana, el Levante UD jugará en primera. Un lujo hasta poder elegir.

Quico Catalán…
Quiero que esta ‘granotera’ sea un punto de análisis de un año casi perfecto. El 2 de mayo, en Málaga, el Levante UD de Rubi confirmaba su descenso. Se ponía fin a un período laureado en el club. Seis años seguidos en primera de los que los dos últimos fueron, ciertamente, pobres, calamitosos. Un sólo año y Quico Catalán ha puesto al equipo nuevamente en la élite y lo ha hecho con la misma diligencia que levantó el muerto que s’afonà con los últimos coletazos de Pedro Villarroel como máximo mandatario. Se le puede censurar falta de mano izquierda en el apartado social o de lo que se quiera, y con razón. Pero lo cierto es que con Quico Catalán estamos viviendo los mejores años de la historia del Levante UD. Y tiene mérito. Cambiar la estructura deportiva, pasar la tijera en la plantilla y ejecutar un plan casi perfecto para devolver al equipo a Primera División, no está a la altura de muchos. Ha estado más a la sombra que nunca, no ha sacado pecho ni cuando el equipo acumulaba victorias con una increíble facilidad. Ha sido su año. Creo que aprendió de haberle reído las gracias a Caparrós, no tener paciencia con José Luis Mendilíbar —temporadón el suyo con el Eibar—, haber renovado a Lucas Alcaraz y contratar a Rubi, el del jogo bonito que tiene al Sporting a un paso de caer a Segunda División. De todo aquello, aprendió. Y sus elecciones han sido todo un éxito

Tito
No lo conocía personalmente, pero tuve la oportunidad de estar con él gracias a los compañeros de Levante TV y Juanma Romero, con quienes compartí entrevista para Mundo Granota. Como siempre, la post entrevista —ya os contaré más adelante— mejor que la propia entrevista que, no obstante, dejó titulares sabrosos, pero sobre todo un análisis de lo que ha pasado este año. Jugadores con hambre de éxito, jóvenes-expertos, con buen trato personal, que han formado un buen grupo y que tienen calidad… Pócima perfecta. Fundamentalmente, lo primero. Hambre. Empezando por Roger o Jason, y acabando por Morales. José Luis se quedó para volver a Primera División en donde, a buen seguro, puede explotar mejor sus condiciones. Tener dos jugadores de calidad por puesto, fomentar la competencia y un entrenador ‘que trata de ser siempre justo’, el resto. Además, reconoció que el pichichi Roger y Muñiz seguirán. Fácil: los dos tienen contrato, los dos se quedan, a no ser…

Muñiz
Ya os he dicho, un tipo que me ha sorprendido. La frase de Tito «Muñiz siempre trata de ser justo», es una buena definición. Lo mismo retira a un futbolista que ya empezó de suplente (Saveljich y Espinosa), que hace un cambio al poco de empezar el partido (Lerma), que renuncia a uno de sus jugadores básicos (Chema) o que prescinde del ojito derecho de la afición, José Luis Morales cuando su rendimiento fue pobre. Los jugadores siempre entienden sus decisiones. Y en el caso de que no, lo vuelve a expllicar… Se trata de marcar una pauta. Cuando un futbolistas sabe las reglas de un vestuario (deportivamente hablando, claro), todo es más fácil. Si además, le acompañas de buenos resultados, mejor. Subió con el Málaga —el equipo que apuntilló al Levante en el último curso en primera— y ahora lo hace con el Levante, que ha logrado tantos récords este año…

Roger
Apartado especial para el máximo artillero granota. Os he dicho, se le conoce por sus goles —novedad esta temporada, al menos como ‘granota’— y por lo que no se ve: su trabajo. Es una mosca cojonera que no sólo ha marcado goles  sino que además es el primer peldaño del sistema defensivo. Que se quede en el Levante es y ha de ser una prioridad, como así reconoció Tito: ‘Tienen contrato en vigor y tanto él como su agente nos han manifestado su voluntad de seguir», comentaba el director deportivo granota. 21 goles (de ellos 7 de penalti), siempre que fue convocado, jugó de titular y de ellos sólo en cinco encuentros fue sustituido. Entre él y Jason (19) han marcado 31 goles: el 63% del total de goles de la plantilla. Ahí es nada.

Orriols
La última clave. El club permitió que el gran público no se despegara de acudir al Ciutat. Otras veces la afición huye cuando no está en el máximo foco de atención. Sin primera, sí hay paraíso. Por lo menos ahora. Contar cada partido con más de 10.000 espectadores en Orriols, un lujo al alcance de pocos. Excelente el club en sus política de precios —la gran mayoría de abonados de este año tienen su pase gratis para el que viene— y excelente la respuesta. Aunque ha causado controversia entre vosotros, el Estadio es excesivamente ‘silencioso’ y sólo anima o cuando hay que ir a la ‘heroica’ o el árbitro o el equipo rival actúan de despertador de la grada. Haría falta un esatdio más caiente. Pero, la afición, en general: chapeau.

¿Resultado? Un histórico ascenso.
Y si no se produce ante el Oviedo… será siete o quince días después. La suerte está echada y sólo hay que esperar a celebrarlo. Esperemos que sea a la primera… Y si es así, ya sabéis: como dice Muñiz, ¡disfrutad al máximo!

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Crónica | El Barcelona arrasa al Valencia CF (6-0)

Publicado

en

Barcelona-Valencia CF
VALENCIA CF

El Valencia CF sufrió una dura derrota ante el FC Barcelona en el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga EA Sports 2025-26. El encuentro, disputado este domingo 14 de septiembre en el estadio Johan Cruyff, finalizó con un contundente 6-0 a favor de los azulgranas. La nota positiva para el conjunto che fue el regreso de Thierry Rendall tras 322 días de baja por lesión y el debut de Lucas Beltrán como nuevo delantero valencianista.

Un inicio con protagonismo de Agirrezabala

El FC Barcelona salió fuerte y buscó el gol desde los primeros compases. Tras un córner, Agirrezabala respondió con una parada de reflejos a un remate de Foulquier en su propia portería. El guardameta valencianista se erigió en protagonista en la primera parte, especialmente frente a un activo Ferran Torres, que se topó en varias ocasiones con el arquero.

El Valencia intentó frenar la ofensiva blaugrana con pases largos para buscar espacios a la espalda de la defensa rival, pero el plan no dio resultado. En el minuto 29, Fermín abrió el marcador tras una jugada combinativa con Cubarsí y Ferran. Los de Rubén Baraja tuvieron una opción en el tramo final del primer tiempo, con Hugo Duro presionando la salida de Eric García, aunque sin acierto para encontrar a Diego López.

Segunda parte sin reacción del Valencia cf

En la reanudación, el dominio culé fue total. Ferran volvió a rozar el gol con un disparo al poste, pero el segundo tanto no tardó en llegar: Rashford centró desde la izquierda y Raphinha remató para hacer el 2-0. Apenas tres minutos después, Fermín firmó el tercero con un disparo desde fuera del área.

Baraja movió el banquillo dando entrada a Ramazani, Ugrinic y Rioja, pero el equipo no consiguió frenar la avalancha blaugrana. La mejor noticia para el Valencia fue el regreso de Thierry Rendall en el minuto 65, 322 días después de su grave lesión.

Raphinha volvió a marcar en el 67’ con un disparo cruzado para el 4-0. Pese a un intento de Rioja a pase de Gayà, que detuvo Joan Garcia, el Barcelona sentenció con dos goles de Lewandowski en el tramo final (76’ y 86’) para dejar el marcador en un doloroso 6-0.

Debut de Lucas Beltrán y lo que viene para el Valencia

La otra nota destacada fue el estreno de Lucas Beltrán con la camiseta blanquinegra, entrando en los minutos finales. Sin embargo, su debut quedó eclipsado por la superioridad culé.

Tras esta derrota, el Valencia CF buscará reaccionar el próximo sábado 20 de septiembre a las 21:00 horas en Mestalla, en un partido clave ante el Athletic Club, donde los de Baraja esperan recuperar confianza y sumar puntos importantes en casa.

Ficha técnica

FC Barcelona (6): Joan Garcia, Cubarsí, Eric, Koundé, Gerard Martín (Jofre, 75’), Pedri © (M. Bernal, 81’), Fermín, M. Casadó, Roony (Raphinha, 46’), Rashford (D. Olmo, 68’), Ferran (Lewandowski, 68’).

Valencia CF (0): Agirrezabala, Foulquier, Tárrega, Diakhaby (Thierry R., 65’), Copete, Gayà ©, Santamaría, Javi Guerra (Ugrinic, 57’), Diego López (L. Rioja, 57’), Danjuma (Ramazani, 57’), Hugo Duro (Lucas Beltrán, 77’).

Goles: Fermín (29’, 1-0), Raphinha (53’, 2-0), Fermín (56’, 3-0), Raphinha (67’, 4-0), Lewandowski (76’, 5-0), Lewandowski (86’, 6-0).

Árbitro: Guillermo Cuadra (comité balear). Amonestó a Diakhaby. En el VAR, Daniel Jesús Trujillo (comité tinerfeño).

Estadio: Johan Cruyff. Partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga EA Sports 2025-26.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo