Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

L’Albufera acoge la IV edición de la Regata-exhibición de Vela Latina

Publicado

en

Vela latina

VALÈNCIA, 26 Ago.- La cuarta edición de la Regata-exhibición de Vela Latina, con las características barcas que aúnan más de 2.000 años de tradición, vuelve este sábado, 31 de agosto, a las aguas de este reconocible paraje del sur de València.

El certamen, organizado por la asociación de Alfafar, tendrá a Paella Official School como anfitrión, la nueva escuela de la paella valenciana que recientemente abrió sus puertas junto al parque de bomberos de la Albufera, ha explicado la organización del evento en un comunicado.

En la competición participarán unas 35 ‘albuferencs’ –así se denominan las embarcaciones– divididas en cuatro categorías según el tamaño de su eslora: más de ocho metros, hasta ocho metros, hasta seis metros y ‘barquets’ (las más pequeñas). Un espectáculo que se celebra desde 1987 y que está declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Deporte y cultura se juntan en esta cita que pretende acercar a los visitantes la tradición milenaria de estas embarcaciones y el modo de vida de la Albufera a través de sus gentes.

La vela latina es una vela triangular, montada sobre dos mástiles en forma de cruz, que recorre longitudinalmente el casco de la barca. Por su forma y su disposición, esta vela permite navegar contra el viento.

Durante siglos, las embarcaciones de vela latina se han utilizado en la zona para la pesca, la caza o el cultivo y transporte del arroz. Hoy en día, los motores han sustituido a las velas, que siguen recuperándose en jornadas como esta para mantener viva la tradición.

Los participantes que tomarán parte de esta competición el próximo 31 de agosto partirán alrededor de las 11.00 horas desde el canal El Tremolar y regresarán a Paella Official School para asistir a la entrega de trofeos y degustar paella valenciana.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo