Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

L’Albufera acoge la IV edición de la Regata-exhibición de Vela Latina

Publicado

en

Vela latina

VALÈNCIA, 26 Ago.- La cuarta edición de la Regata-exhibición de Vela Latina, con las características barcas que aúnan más de 2.000 años de tradición, vuelve este sábado, 31 de agosto, a las aguas de este reconocible paraje del sur de València.

El certamen, organizado por la asociación de Alfafar, tendrá a Paella Official School como anfitrión, la nueva escuela de la paella valenciana que recientemente abrió sus puertas junto al parque de bomberos de la Albufera, ha explicado la organización del evento en un comunicado.

En la competición participarán unas 35 ‘albuferencs’ –así se denominan las embarcaciones– divididas en cuatro categorías según el tamaño de su eslora: más de ocho metros, hasta ocho metros, hasta seis metros y ‘barquets’ (las más pequeñas). Un espectáculo que se celebra desde 1987 y que está declarado como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Deporte y cultura se juntan en esta cita que pretende acercar a los visitantes la tradición milenaria de estas embarcaciones y el modo de vida de la Albufera a través de sus gentes.

La vela latina es una vela triangular, montada sobre dos mástiles en forma de cruz, que recorre longitudinalmente el casco de la barca. Por su forma y su disposición, esta vela permite navegar contra el viento.

Durante siglos, las embarcaciones de vela latina se han utilizado en la zona para la pesca, la caza o el cultivo y transporte del arroz. Hoy en día, los motores han sustituido a las velas, que siguen recuperándose en jornadas como esta para mantener viva la tradición.

Los participantes que tomarán parte de esta competición el próximo 31 de agosto partirán alrededor de las 11.00 horas desde el canal El Tremolar y regresarán a Paella Official School para asistir a la entrega de trofeos y degustar paella valenciana.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rufián y Emilio Delgado reúnen a 500 personas en Madrid en un acto sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

Rufián y Emilio Delgado

La cita en la sala Galileo Galilei evidenció interés político, pero con un aforo limitado para medir el poder de convocatoria

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, protagonizaron este miércoles en Madrid un acto político sobre el futuro de la izquierda que reunió a alrededor de 500 personas, el máximo permitido por el aforo de la sala Galileo Galilei. Una cifra significativa para un coloquio entre semana, aunque lejos de grandes movilizaciones y que sitúa el evento en un formato de convocatoria media dentro del panorama político madrileño.

El encuentro, conducido por la analista política Sarah Santaoalla, despertó expectación desde primeras horas de la tarde. A partir de las 17.00 horas ya se formaba una cola en el exterior del recinto, que completó su capacidad. Según la organización, algunas personas no pudieron acceder al interior y cerca de un centenar de medios se acreditaron para cubrir el diálogo entre ambos dirigentes.

Un acto político con expectación mediática y presencia de cargos públicos

Representantes de Sumar, ERC, Más Madrid, Compromís y CHA respaldaron el coloquio

El evento contó con una notable presencia institucional de formaciones del espacio progresista. Acudieron representantes de los partidos integrados en el Gobierno por la cuota del socio minoritario, así como dirigentes de distintas organizaciones políticas.

Por parte de Movimiento Sumar asistieron la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez. También estuvieron presentes el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.

Más Madrid fue la formación con mayor despliegue de cargos públicos, con los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, así como los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros representantes.

Desde ERC acudieron las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto a los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Además, el coloquio contó con la presencia del diputado del PSC en el Congreso Arnau Ramírez.

Presencia de Compromís, CHA y antiguos cargos de Podemos

El acto también reunió a representantes de Compromís y Chunta Aragonesista. Entre ellos, Alberto Ibáñez y Jorge Pueyo, que devolvió así el apoyo que Delgado le prestó durante su campaña electoral.

Asimismo, asistieron excargos vinculados a Podemos, como el excandidato al Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.

Un debate sobre el futuro de la izquierda con convocatoria contenida

Interés político en un formato de sala mediana

La asistencia de 500 personas permitió llenar el recinto, pero también marca el techo de una convocatoria limitada por el espacio elegido. El formato, en una sala de tamaño medio y en horario de tarde entre semana, evidencia interés por el debate político, aunque sin alcanzar cifras de grandes mítines o actos de masas.

Desde la organización se destacó que la cola exterior y el lleno del local reflejan “ganas de escuchar propuestas diferentes”, en palabras de un asistente al coloquio.

El encuentro entre Rufián y Delgado se produce en un momento de reflexión dentro del espacio progresista sobre la reorganización y el futuro de la izquierda en España, especialmente en Madrid, donde diferentes fuerzas buscan reforzar alianzas y presencia política.

Continuar leyendo