Síguenos

Fallas

Las 73 niñas candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2022 pasan la prueba de cóctel

Publicado

en

Candidatas fmiv 2022 cóctel

Las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2022 continúan con las pruebas de cara al acto de Elección de las 13 componentes de la Corte de Honor de la FMIV y que optarán a ser la máxima representante infantil de las Fallas. En concreto, este domingo, el jurado —formado por Victoria Blázquez, Beatriz Hernani, José Miguel González, Arlinda Luzi, David Sotelo, José Sirvent e Inmaculada Mata— citó a las candidatas, vestidas de valenciana, a las 17.30 horas en el Antiguo Mercado de Burjassot.

Las candidatas infantiles han podido disfrutar de una jornada lúdica con múltiples actividades y juegos, adaptados a la situación sanitaria, en la que el jurado ha podido conocer la faceta más natural de las 73 candidatas y no perder ningún detalle para tomar la decisión que se conocerá en el acto del próximo sábado 2 de octubre.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

 

La elección de la Fallera Mayor de Valencia y de la Fallera Mayor Infantil de Valencia es uno de los acontecimientos más destacados y esperados de las Fallas, una fiesta que se celebra cada marzo en Valencia, España, y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este proceso de selección es parte integral de las tradiciones falleras y tiene como finalidad elegir a las representantes que encarnarán los valores, la cultura y las tradiciones de esta festividad durante un año.

El proceso de preselección y elección se organiza y lleva a cabo por la Junta Central Fallera, el organismo que coordina las actividades relacionadas con las Fallas en Valencia. Aquí te detallo cómo se desarrolla este proceso:

Fases del Proceso de Elección

  1. Preselecciones: Durante el verano, previo a la celebración de las Fallas del año siguiente, se realizan las preselecciones en diferentes sectores falleros de la ciudad. Cada comisión fallera puede presentar a sus candidatas para Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. Estas preselecciones se llevan a cabo en eventos públicos donde se valora no solo la belleza de las candidatas, sino también su conocimiento sobre las Fallas, su elegancia, su actitud y su capacidad para representar las tradiciones valencianas. Al final de estas preselecciones, se elige un grupo de finalistas tanto para la categoría infantil como para la adulta.
  2. Elección de las Cortes de Honor: Las finalistas seleccionadas en las preselecciones pasan a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia, tanto de la adulta como de la infantil. La elección de las miembros de las Cortes se realiza en un acto público y es uno de los momentos más esperados del proceso.
  3. Elección de las Falleras Mayores: Finalmente, de entre las miembros de cada Corte de Honor, se elige a la Fallera Mayor de Valencia y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Este es el último paso del proceso de selección y se realiza en un acto solemne. La elección final está a cargo de un jurado compuesto por miembros de la Junta Central Fallera y representantes del mundo fallero, quienes realizan entrevistas personales a las candidatas antes de tomar su decisión.

Responsabilidades de las Falleras Mayores

Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor tienen un papel muy relevante durante las Fallas y en numerosos actos culturales y protocolarios a lo largo del año. Participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, presiden los actos falleros, y representan a las Fallas y a la ciudad de Valencia en eventos tanto nacionales como internacionales.

Ser elegida Fallera Mayor de Valencia o miembro de su Corte de Honor es considerado un gran honor y una responsabilidad, ya que son embajadoras de las Fallas y de la cultura valenciana. Este proceso de selección destaca por su transparencia y por el esfuerzo de todas las partes involucradas para que la fiesta mantenga sus raíces y tradiciones.

Síguenos en :

INSTAGRAM

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

L’Alba de les Falles 2026: más de 300 disparos simultáneos iluminarán el cielo de València

Publicado

en

L’Alba de les Falles
L’Alba de les Falles-JUNTA CENTRAL FALLERA

Uno de los momentos más esperados por el mundo fallero regresa en la víspera de la Nit de la Plantà. Se trata de L’Alba de les Falles, el gran espectáculo pirotécnico colectivo que cada año llena el cielo de València de luz y sonido con cientos de fuegos artificiales disparados al mismo tiempo en distintos barrios de la ciudad.

La cita será la noche del domingo 15 de marzo a las 23:59 horas, justo en el inicio de la madrugada del 15 al 16 de marzo. En ese momento, más de 300 baterías de 25 disparos se lanzarán simultáneamente desde diferentes puntos de la ciudad, creando una imagen espectacular que marca el inicio de los días grandes de las Fallas de València.

Un espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad

El objetivo de este acto es que las comisiones falleras disparen a la vez sus baterías, generando un gran espectáculo colectivo que anuncia la llegada de la Nit de la Plantà, uno de los momentos más simbólicos del calendario fallero.

Al mismo tiempo, la Plaza del Ayuntamiento de València, conocida como la catedral de la pirotecnia, acogerá un espectáculo especial programado por la Junta Central Fallera.

Este año el castillo correrá a cargo de la Pirotecnia Vulcano, que disparará un montaje titulado “Preludí” desde el corazón de la ciudad. Aunque todavía no se han desvelado todos los detalles del espectáculo, se espera que sea uno de los momentos más espectaculares de la noche fallera.

Más de 300 baterías repartidas por los barrios de València

Para hacer posible este gran disparo simultáneo, la Junta Central Fallera ha solicitado la colaboración de todas las comisiones que han querido sumarse a esta iniciativa.

Cada falla participante debía solicitar previamente una batería de 25 disparos, que posteriormente se recoge en distintos puntos de venta autorizados.

Las comisiones falleras han podido retirar las baterías entre el 10 y el 15 de marzo, presentando una autorización firmada por el presidente o presidenta de la comisión.

El resultado será un gran espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad, en el que cientos de fallas dispararán al mismo tiempo sus baterías mientras el castillo principal ilumina el centro de València.

El inicio de la Nit de la Plantà

El disparo conjunto de L’Alba de les Falles sirve como antesala de la Nit de la Plantà, la noche en la que se terminan de montar todos los monumentos falleros antes de que el jurado comience a visitar las fallas para otorgar los premios.

Para muchos falleros, este acto marca el verdadero inicio de los días grandes de la fiesta, cuando la ciudad ya está completamente preparada para vivir la semana fallera.

Una tradición recuperada en 2016

Aunque el formato actual se recuperó en 2016, el origen de este acto se remonta a los años sesenta.

En 1966 y 1967, varias comisiones falleras ya realizaban un disparo conjunto —conocido entonces como “chupinazo fallero”— para celebrar al unísono el inicio de la Plantà.

Durante décadas esta tradición desapareció, hasta que fue recuperada en 2016 por la falla Falla Na Jordana, que impulsó de nuevo la idea de un gran disparo colectivo para inaugurar los días grandes de las Fallas.

El nombre actual, L’Alba de les Falles, se adoptó en 2021 tras la decisión del Ayuntamiento y la Junta Central Fallera de evitar la confusión con la tradicional Nit de l’Albà de Elche, que se celebra cada 13 de agosto.

Desde entonces, este espectáculo se ha consolidado como uno de los actos más espectaculares de la previa de la Plantà en las Fallas de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo