Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las claves de José M. Mulet contra el calentamiento global

Publicado

en

Las claves de José M. Mulet contra el calentamiento global
José Miguel Mulet. EFE/Editorial Destino

Barcelona, 2 abr (EFE).-El catedrático en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Miguel Mulet, publica su nuevo libro, «Ecologismo real» (Ed. Destino), donde reivindica un enfoque científico para abordar el calentamiento global, dejando de lado sesgos ideológicos y políticos. El investigador, también vinculado al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, critica en una entrevista con EFE que muchas propuestas de organizaciones ecologistas y partidos verdes carecen de una base científica, lo que podría acarrear graves consecuencias para los ecosistemas.


Un ecologismo basado en datos, no en ideología

En su libro, Mulet denuncia que gran parte de las políticas medioambientales actuales responden más a intereses políticos que a soluciones reales para combatir el cambio climático. Según el científico:

«Un político busca que lo vuelvan a votar, por lo que suele optar por políticas cortoplacistas y de imagen, sin tener en cuenta su impacto real en el medio ambiente».

Mulet destaca que el «ecologista de verdad» es quien evalúa el impacto de sus acciones basándose en datos científicos y busca minimizarlo sin renunciar a la calidad de vida.


Críticas al ecologismo ideológico

El catedrático apunta que ciertos movimientos ecologistas utilizan la culpabilización como estrategia:

«Te dicen que todo es culpa tuya y luego te proponen soluciones que no sirven o empeoran la situación».

En lugar de renunciar a comodidades, Mulet aboga por alternativas prácticas que beneficien al medio ambiente y, en muchos casos, permitan ahorrar dinero.


Consejos prácticos para combatir el calentamiento global

Mulet propone acciones individuales basadas en la ciencia para reducir el impacto ambiental:

  • Dieta sostenible: Comer más fruta y verdura de temporada.
  • Optimizar la movilidad: Teletrabajar si es posible, o vivir cerca de los lugares frecuentados.
  • Eficiencia energética: Climatizar la vivienda adecuadamente, con buenos aislamientos.
  • Informarse mejor: Leer programas electorales para verificar propuestas medioambientales reales.

Cambio climático vs. calentamiento global

El investigador explica que el cambio climático es un fenómeno natural y dinámico, mientras que el calentamiento global actual tiene origen antropogénico, vinculado a la era industrial. Según Mulet:

«Siempre ha habido cambios climáticos, pero lo que vivimos ahora es consecuencia directa de la actividad humana y el aumento de gases de efecto invernadero».

Mulet también cuestiona el cambio de terminología de «calentamiento global» a «cambio climático», atribuyéndolo a presiones de ciertos lobbies interesados en suavizar la percepción del fenómeno.


El papel de los periodistas en la lucha contra el cambio climático

El catedrático pide a los periodistas que difundan información rigurosa y eviten equiparar a científicos con activistas:

«Un científico aporta información desde la ciencia, mientras que un activista repite consignas de su organización».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria

Publicado

en

El presidente dará explicaciones por los accidentes de Adamuz y Gelida en plena polémica por el caos en Rodalies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis ferroviaria que atraviesa España tras los recientes accidentes y las graves incidencias registradas en el servicio de trenes, especialmente en Cataluña. La comparecencia se producirá a petición del propio Ejecutivo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez explicará ante el pleno los detalles relacionados con los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en la primera sesión ordinaria del Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en febrero.


Jornada de caos ferroviario en Cataluña

La comparecencia llega tras una nueva jornada de inestabilidad en el servicio de Rodalies de Cataluña, donde miles de usuarios se han visto afectados por retrasos, suspensiones y reanudaciones intermitentes del tráfico ferroviario.

Este lunes, el servicio comenzó a operar con dificultades, con algunos tramos cubiertos mediante transporte alternativo. Poco después de las seis y media de la mañana, la circulación volvió a suspenderse debido a una incidencia técnica en el centro de control de Adif, ubicado en la Estación de Francia. Aunque el servicio se reactivó pasadas las siete, volvió a interrumpirse minutos después, generando confusión y malestar entre los viajeros.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha reforzado el servicio de autobuses, aunque ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo para reducir la presión sobre el sistema de transporte.


Óscar Puente defiende que el accidente de Adamuz era “difícil de detectar”

En relación con el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que una inspección previa de la vía no habría permitido detectar el problema.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante”, ha afirmado, subrayando que se trata de un accidente “extraño” no por la existencia de sabotaje, sino por la dificultad técnica para identificar el fallo con antelación. Aunque la hipótesis del sabotaje no se ha descartado por completo, el ministro ha insistido en que no es la opción principal que barajan los investigadores.


Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, que estaba previsto para el 31 de enero. La decisión se ha tomado después de que una mayoría de las familias comunicara que no asistiría o prefiriera celebrarlo en una fecha posterior.


Debate político y exigencia de responsabilidades

La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá en un contexto de creciente presión política, con críticas de la oposición, peticiones de dimisión y cuestionamientos sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la seguridad del sistema.

Desde el Gobierno recuerdan que el presidente acudirá al Congreso en el marco ordinario de control parlamentario, después de haber descartado su presencia inmediata en el Senado, como reclamaba el Partido Popular.


Una comparecencia clave para el futuro del sistema ferroviario

La intervención del presidente del Gobierno el próximo 11 de febrero se perfila como una cita clave para aclarar responsabilidades, explicar las causas de los accidentes y detallar las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan situaciones de caos ferroviario como las vividas en las últimas semanas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo