Síguenos

Fallas

Las comisiones aplauden el curso de comunicación para fallas de Junta Central Fallera

Publicado

en

Las fallas han acogido muy bien y han aplaudido el curso de comunicación que Junta Central Fallera les ha ofrecido en varias sesiones. Las comisiones falleras han aprendido, entre otras muchas cosas de la comunicación, cómo ofrecer su contedido a los medios en esta época tan complicada en la que los periodistas tampoco pueden asistir con la facilidad que lo han hecho siempre. Official Press también ha formado parte de este curso, como medio digital fallero.

Este sábado, el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de València acogía la segunda jornada del curso de gestión de la Comunicación Fallera, organizado por la Delegación de Comunicación de Junta Central Fallera. Unas 70 personas de más de 40 comisiones se han dado cita en una iniciativa que pretende dar las herramientas necesarias a los y las responsables de comunicación de las comisiones falleras.

La primera charla de esta segunda jornada ha sido el «Uso del lenguaje no sexista», impartida por la periodista y coautora del Manual de Estilo para el Tratamiento de la Violencia Machista y el Lenguaje Inclusivo a los Medios de comunicación de la Unió de Periodistes, Anna Gimeno, quien ha destacado la importancia del uso del lenguaje no sexista «porque construye una realidad y una manera de ver el mundo». Además, ha celebrado que las Fallas «han hecho avances y están poniendo en valor la igualdad y el uso del lenguaje inclusivo». Sin embargo, ha apuntado que el lenguaje sexista «silencia las mujeres, invisibiliza su presencia y contribuye a lograr la cultura machista y con ella la desigualdad y la discriminación».

La segunda charla, dividida en tres bloques, se ha centrado en el lenguaje inclusivo, y ha estado protagonizada por Aitor Orozco (Fundación Osga Reintegra), Paz Vila (Federación Helix) y Miguel Ibor (director ONCE Alzira) y Regina Bonet. Los cuatro han abogado en la importancia de adecuar el mensaje al receptor porque, según han advertido, «con una misma palabra podemos integrar y excluir». Así, han explicado maneras de hacer la información accesible a las personas sordas, ciegas y sordociegas, como subtítulos o códigos QR. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado.

El marco legal de la comunicación también ha tenido su espacio en el curso de gestión de la Comunicación Fallera de Junta Central Fallera. Así, en la tercera charla, el asesor de protección de datos de JCF, Rafa Martínez Corchero, ha explorado la parte legal de la comunicación.

Finalmente, la última charla ha sido la «Comunicación fallera 2.0», dividida en dos partes. La primera de ellas ha estado impartida por el delegado de Comunicación de JCF, Emilio Pacho, y el secretario de Comunicación de JCF, Nacho Fuertes, quienes han explicado a las y los asistentes la Comunicación de Junta Central Fallera, así como sus objetivos, estrategias, planificación y organización de grandes eventos. Los dos han remarcado la importancia de tener una buena organización con todo el equipo que gestiona la comunicación y las redes en las comisiones. “Las redes son un trabajo de fondo”, han señalado. En la segunda parte de la charla, Amparo Martí, Pepa Gómez i Olga Salguero han abordado la comunicación fallera desde el punto de vista de las comisiones. Así, han afirmado que la comunicación «tiene que solucionar problemas, no generarlos» y han apuntado que «la estrategia es la clave, tanto del proyecto de la falla como de aquello que contamos».

La vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera, responsable de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás, ha mostrado su satisfacción con el resultado del curso. «Por las opiniones que hemos recibido, las y los asistentes están muy agradecidos y piensan que lo expuesto en las dos jornadas de charlas les será de utilidad en sus comisiones. Esperamos que esta edición sea la primera de muchas y esperamos también el feedback de la gente a través de nuestro correo electrónico medios@fallas.com, para así poder saber lo que tenemos que tener en cuenta en el futuro», ha destacado. En este sentido, ha agradecido a las y los ponentes y «a todas y todos los que, en estos tiempos de pandemia, han querido participar en este curso». «Ojalá entre todos hagamos de la comunicación fallera algo más grande de lo que ya es», ha finalizado.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ASCIVA lanza una rifa solidaria para apoyar a los indumentaristas valencianos afectados por la DANA

Publicado

en

Última hora Fallas Valencia
RIFA SOLIDARIA ASCIVA

Última hora de las Fallas de Valencia: noticias al día

Valencia, 20 de noviembre de 2024 – La Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) ha lanzado una rifa solidaria con el propósito de recaudar fondos y apoyar a los indumentaristas valencianos que han visto sus negocios afectados tras la reciente DANA que golpeó la Comunidad Valenciana. La iniciativa surge como respuesta a las graves pérdidas sufridas por estos profesionales, quienes han perdido talleres, almacenes y productos, resultado de años de trabajo y esfuerzo dedicados al arte de la indumentaria valenciana.

Más de 145 premios en indumentaria valenciana

ASCIVA ha logrado reunir un atractivo conjunto de premios gracias a la colaboración de sus asociados y del sector de la indumentaria valenciana. La rifa solidaria ofrece más de 145 artículos exclusivos, entre ellos más de 25 cortes de tela de fallera, mantillas, manteletas, aderezos, peinetas, y confecciones únicas que forman parte de este patrimonio cultural valenciano. Según la asociación, la totalidad de los fondos recaudados se destinará a los profesionales afectados, independientemente de si son miembros de ASCIVA o no, con el fin de ayudar a la mayor cantidad posible de indumentaristas a reconstruir sus negocios y su esperanza de continuar en el sector.

«Cada papeleta cuenta» para reconstruir el sector y preservar la tradición

La campaña ha sido anunciada como una oportunidad para que los ciudadanos colaboren en la preservación de un oficio que es parte esencial de la cultura valenciana. “Participar es más que ganar un premio: es una forma de colaborar para que quienes han dedicado su vida a la indumentaria valenciana puedan recuperar sus negocios y su ilusión”, ha expresado ASCIVA en un comunicado, animando a todos a unirse a esta causa y compartir la iniciativa.

Desde ASCIVA destacan la importancia de proteger el sector de la indumentaria, que, con sus creaciones artesanales, contribuye a mantener vivas las tradiciones valencianas y a vestir las festividades más significativas, como las Fallas. La asociación también subraya que cada papeleta es un granito de arena para proteger y dar un futuro a esta parte del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de que los indumentaristas puedan volver a vestir a la ciudad de Valencia con la misma dedicación y pasión de siempre.

Cómo participar en la rifa solidaria

Los boletos para la rifa están disponibles a través de la página oficial de ASCIVA y en varios comercios de indumentaria valenciana asociados. Además, ASCIVA ha habilitado un sistema de donaciones para aquellos que deseen contribuir más allá de la rifa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo