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Las comisiones aplauden el curso de comunicación para fallas de Junta Central Fallera

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Las fallas han acogido muy bien y han aplaudido el curso de comunicación que Junta Central Fallera les ha ofrecido en varias sesiones. Las comisiones falleras han aprendido, entre otras muchas cosas de la comunicación, cómo ofrecer su contedido a los medios en esta época tan complicada en la que los periodistas tampoco pueden asistir con la facilidad que lo han hecho siempre. Official Press también ha formado parte de este curso, como medio digital fallero.

Este sábado, el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de València acogía la segunda jornada del curso de gestión de la Comunicación Fallera, organizado por la Delegación de Comunicación de Junta Central Fallera. Unas 70 personas de más de 40 comisiones se han dado cita en una iniciativa que pretende dar las herramientas necesarias a los y las responsables de comunicación de las comisiones falleras.

La primera charla de esta segunda jornada ha sido el «Uso del lenguaje no sexista», impartida por la periodista y coautora del Manual de Estilo para el Tratamiento de la Violencia Machista y el Lenguaje Inclusivo a los Medios de comunicación de la Unió de Periodistes, Anna Gimeno, quien ha destacado la importancia del uso del lenguaje no sexista «porque construye una realidad y una manera de ver el mundo». Además, ha celebrado que las Fallas «han hecho avances y están poniendo en valor la igualdad y el uso del lenguaje inclusivo». Sin embargo, ha apuntado que el lenguaje sexista «silencia las mujeres, invisibiliza su presencia y contribuye a lograr la cultura machista y con ella la desigualdad y la discriminación».

La segunda charla, dividida en tres bloques, se ha centrado en el lenguaje inclusivo, y ha estado protagonizada por Aitor Orozco (Fundación Osga Reintegra), Paz Vila (Federación Helix) y Miguel Ibor (director ONCE Alzira) y Regina Bonet. Los cuatro han abogado en la importancia de adecuar el mensaje al receptor porque, según han advertido, «con una misma palabra podemos integrar y excluir». Así, han explicado maneras de hacer la información accesible a las personas sordas, ciegas y sordociegas, como subtítulos o códigos QR. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado.

El marco legal de la comunicación también ha tenido su espacio en el curso de gestión de la Comunicación Fallera de Junta Central Fallera. Así, en la tercera charla, el asesor de protección de datos de JCF, Rafa Martínez Corchero, ha explorado la parte legal de la comunicación.

Finalmente, la última charla ha sido la «Comunicación fallera 2.0», dividida en dos partes. La primera de ellas ha estado impartida por el delegado de Comunicación de JCF, Emilio Pacho, y el secretario de Comunicación de JCF, Nacho Fuertes, quienes han explicado a las y los asistentes la Comunicación de Junta Central Fallera, así como sus objetivos, estrategias, planificación y organización de grandes eventos. Los dos han remarcado la importancia de tener una buena organización con todo el equipo que gestiona la comunicación y las redes en las comisiones. “Las redes son un trabajo de fondo”, han señalado. En la segunda parte de la charla, Amparo Martí, Pepa Gómez i Olga Salguero han abordado la comunicación fallera desde el punto de vista de las comisiones. Así, han afirmado que la comunicación «tiene que solucionar problemas, no generarlos» y han apuntado que «la estrategia es la clave, tanto del proyecto de la falla como de aquello que contamos».

La vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera, responsable de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás, ha mostrado su satisfacción con el resultado del curso. «Por las opiniones que hemos recibido, las y los asistentes están muy agradecidos y piensan que lo expuesto en las dos jornadas de charlas les será de utilidad en sus comisiones. Esperamos que esta edición sea la primera de muchas y esperamos también el feedback de la gente a través de nuestro correo electrónico medios@fallas.com, para así poder saber lo que tenemos que tener en cuenta en el futuro», ha destacado. En este sentido, ha agradecido a las y los ponentes y «a todas y todos los que, en estos tiempos de pandemia, han querido participar en este curso». «Ojalá entre todos hagamos de la comunicación fallera algo más grande de lo que ya es», ha finalizado.

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Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

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València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


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El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

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