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Las comisiones aplauden el curso de comunicación para fallas de Junta Central Fallera

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Las fallas han acogido muy bien y han aplaudido el curso de comunicación que Junta Central Fallera les ha ofrecido en varias sesiones. Las comisiones falleras han aprendido, entre otras muchas cosas de la comunicación, cómo ofrecer su contedido a los medios en esta época tan complicada en la que los periodistas tampoco pueden asistir con la facilidad que lo han hecho siempre. Official Press también ha formado parte de este curso, como medio digital fallero.

Este sábado, el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de València acogía la segunda jornada del curso de gestión de la Comunicación Fallera, organizado por la Delegación de Comunicación de Junta Central Fallera. Unas 70 personas de más de 40 comisiones se han dado cita en una iniciativa que pretende dar las herramientas necesarias a los y las responsables de comunicación de las comisiones falleras.

La primera charla de esta segunda jornada ha sido el «Uso del lenguaje no sexista», impartida por la periodista y coautora del Manual de Estilo para el Tratamiento de la Violencia Machista y el Lenguaje Inclusivo a los Medios de comunicación de la Unió de Periodistes, Anna Gimeno, quien ha destacado la importancia del uso del lenguaje no sexista «porque construye una realidad y una manera de ver el mundo». Además, ha celebrado que las Fallas «han hecho avances y están poniendo en valor la igualdad y el uso del lenguaje inclusivo». Sin embargo, ha apuntado que el lenguaje sexista «silencia las mujeres, invisibiliza su presencia y contribuye a lograr la cultura machista y con ella la desigualdad y la discriminación».

La segunda charla, dividida en tres bloques, se ha centrado en el lenguaje inclusivo, y ha estado protagonizada por Aitor Orozco (Fundación Osga Reintegra), Paz Vila (Federación Helix) y Miguel Ibor (director ONCE Alzira) y Regina Bonet. Los cuatro han abogado en la importancia de adecuar el mensaje al receptor porque, según han advertido, «con una misma palabra podemos integrar y excluir». Así, han explicado maneras de hacer la información accesible a las personas sordas, ciegas y sordociegas, como subtítulos o códigos QR. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado.

El marco legal de la comunicación también ha tenido su espacio en el curso de gestión de la Comunicación Fallera de Junta Central Fallera. Así, en la tercera charla, el asesor de protección de datos de JCF, Rafa Martínez Corchero, ha explorado la parte legal de la comunicación.

Finalmente, la última charla ha sido la «Comunicación fallera 2.0», dividida en dos partes. La primera de ellas ha estado impartida por el delegado de Comunicación de JCF, Emilio Pacho, y el secretario de Comunicación de JCF, Nacho Fuertes, quienes han explicado a las y los asistentes la Comunicación de Junta Central Fallera, así como sus objetivos, estrategias, planificación y organización de grandes eventos. Los dos han remarcado la importancia de tener una buena organización con todo el equipo que gestiona la comunicación y las redes en las comisiones. “Las redes son un trabajo de fondo”, han señalado. En la segunda parte de la charla, Amparo Martí, Pepa Gómez i Olga Salguero han abordado la comunicación fallera desde el punto de vista de las comisiones. Así, han afirmado que la comunicación «tiene que solucionar problemas, no generarlos» y han apuntado que «la estrategia es la clave, tanto del proyecto de la falla como de aquello que contamos».

La vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera, responsable de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás, ha mostrado su satisfacción con el resultado del curso. «Por las opiniones que hemos recibido, las y los asistentes están muy agradecidos y piensan que lo expuesto en las dos jornadas de charlas les será de utilidad en sus comisiones. Esperamos que esta edición sea la primera de muchas y esperamos también el feedback de la gente a través de nuestro correo electrónico medios@fallas.com, para así poder saber lo que tenemos que tener en cuenta en el futuro», ha destacado. En este sentido, ha agradecido a las y los ponentes y «a todas y todos los que, en estos tiempos de pandemia, han querido participar en este curso». «Ojalá entre todos hagamos de la comunicación fallera algo más grande de lo que ya es», ha finalizado.

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‘Maestros de la Costura Celebrity’ confeccionará un traje de fallera en la Llotja de València

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‘Maestros de la Costura Celebrity’ traje de fallera
'Maestros De La Costura Celebrity' Confeccionará Un Traje De Fallera En La Llotja De València - AYTO VALÈNCIA

La Llotja de València se convierte en taller de costura para RTVE

La segunda temporada de ‘Maestros de la Costura Celebrity’, el exitoso talent show de RTVE producido junto a Shine Iberia, ha elegido un escenario de excepción para una de sus pruebas más especiales: la Llotja de la Seda de València, joya del gótico civil y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este emblemático espacio, los participantes del programa se enfrentarán a un desafío de gran carga simbólica: confeccionar un traje de fallera, una de las prendas más representativas y elaboradas de la cultura valenciana. La prueba, grabada en la nave principal del monumento, combinará arte, tradición y espectáculo televisivo, ofreciendo una ventana nacional al minucioso trabajo de los indumentaristas valencianos.


Un homenaje televisivo al arte de la indumentaria fallera

El rodaje, que tuvo lugar esta semana en València, contó con la presencia de la alcaldesa María José Catalá y del concejal de Cultura, José Luis Moreno, quienes quisieron acompañar al equipo de televisión y poner en valor la elección de la ciudad como escenario del programa.

Durante la grabación, estuvieron también la presentadora Raquel Sánchez Silva y los miembros del jurado: Lorenzo Caprile, María Escoté y Luis de Javier, tres referentes del diseño español que supervisarán el trabajo de los concursantes.

Según explicó el Ayuntamiento, la elección de València y el reto de confeccionar un traje de fallera “servirán para promocionar una de las fiestas más populares y el trabajo artesanal de todo un sector que forma parte de nuestra identidad cultural”.

Catalá destacó que este tipo de proyectos “ayudan a proyectar València en el ámbito nacional e internacional, mostrando el valor del oficio artesanal y el cuidado que requiere la indumentaria tradicional”.


Un escaparate nacional para la cultura valenciana

La decisión de grabar en la Llotja de la Seda no es casual: el edificio, símbolo del esplendor económico y artístico de la València del siglo XV, representa la fusión entre tradición, arte y maestría. Su imponente arquitectura servirá de telón de fondo a un reto que pondrá a prueba la precisión y el talento de los concursantes.

El programa mostrará al público de toda España el proceso artesanal que conlleva la confección de un traje de fallera, desde el patronaje hasta el bordado, destacando el trabajo de los talleres y diseñadores valencianos que preservan esta herencia cultural única.

Además, la emisión prevista para 2026 coincidirá con la antesala de las Fallas, por lo que el episodio se convertirá en una potente herramienta de promoción turística y cultural para la ciudad.


Tradición y televisión: una alianza de éxito

‘Maestros de la Costura Celebrity’ ya ha demostrado en otras ediciones su capacidad para fusionar moda, historia y patrimonio en entornos icónicos de España. En esta ocasión, la elección de València refuerza el compromiso del programa con la diversidad cultural y la puesta en valor de los oficios tradicionales.

El traje de fallera, símbolo de identidad y orgullo para los valencianos, protagonizará una prueba que promete ser tanto un desafío técnico como un homenaje a las manos expertas que lo hacen posible.

Los seguidores del programa podrán disfrutar de este capítulo durante 2026 en RTVE, en una entrega que combinará emoción, talento y el encanto inconfundible de València.


València, capital de la artesanía y la cultura

La participación de la ciudad en el rodaje reafirma su posición como capital cultural y creativa del Mediterráneo. En los últimos años, València ha sido escenario de rodajes, desfiles, entregas de premios y proyectos internacionales que ponen en valor su patrimonio.

Con la presencia de ‘Maestros de la Costura Celebrity’, la Llotja vuelve a demostrar su versatilidad y su poder simbólico como espacio donde la belleza, la tradición y la artesanía se dan la mano.

La moda y la cultura valenciana vuelven a brillar, esta vez bajo los focos de la televisión, en una producción que promete emocionar a los espectadores y reivindicar el talento de los artesanos que mantienen viva la esencia de las Fallas.

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