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Las comisiones aplauden el curso de comunicación para fallas de Junta Central Fallera

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Las fallas han acogido muy bien y han aplaudido el curso de comunicación que Junta Central Fallera les ha ofrecido en varias sesiones. Las comisiones falleras han aprendido, entre otras muchas cosas de la comunicación, cómo ofrecer su contedido a los medios en esta época tan complicada en la que los periodistas tampoco pueden asistir con la facilidad que lo han hecho siempre. Official Press también ha formado parte de este curso, como medio digital fallero.

Este sábado, el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de València acogía la segunda jornada del curso de gestión de la Comunicación Fallera, organizado por la Delegación de Comunicación de Junta Central Fallera. Unas 70 personas de más de 40 comisiones se han dado cita en una iniciativa que pretende dar las herramientas necesarias a los y las responsables de comunicación de las comisiones falleras.

La primera charla de esta segunda jornada ha sido el «Uso del lenguaje no sexista», impartida por la periodista y coautora del Manual de Estilo para el Tratamiento de la Violencia Machista y el Lenguaje Inclusivo a los Medios de comunicación de la Unió de Periodistes, Anna Gimeno, quien ha destacado la importancia del uso del lenguaje no sexista «porque construye una realidad y una manera de ver el mundo». Además, ha celebrado que las Fallas «han hecho avances y están poniendo en valor la igualdad y el uso del lenguaje inclusivo». Sin embargo, ha apuntado que el lenguaje sexista «silencia las mujeres, invisibiliza su presencia y contribuye a lograr la cultura machista y con ella la desigualdad y la discriminación».

La segunda charla, dividida en tres bloques, se ha centrado en el lenguaje inclusivo, y ha estado protagonizada por Aitor Orozco (Fundación Osga Reintegra), Paz Vila (Federación Helix) y Miguel Ibor (director ONCE Alzira) y Regina Bonet. Los cuatro han abogado en la importancia de adecuar el mensaje al receptor porque, según han advertido, «con una misma palabra podemos integrar y excluir». Así, han explicado maneras de hacer la información accesible a las personas sordas, ciegas y sordociegas, como subtítulos o códigos QR. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado. «No somos ‘víctimas de’, tenemos que quitarnos esa costumbre. Culturalmente o socialmente, nos cuesta mucho establecer unos nuevos criterios en la hora de expresarnos adecuadamente», han remarcado.

El marco legal de la comunicación también ha tenido su espacio en el curso de gestión de la Comunicación Fallera de Junta Central Fallera. Así, en la tercera charla, el asesor de protección de datos de JCF, Rafa Martínez Corchero, ha explorado la parte legal de la comunicación.

Finalmente, la última charla ha sido la «Comunicación fallera 2.0», dividida en dos partes. La primera de ellas ha estado impartida por el delegado de Comunicación de JCF, Emilio Pacho, y el secretario de Comunicación de JCF, Nacho Fuertes, quienes han explicado a las y los asistentes la Comunicación de Junta Central Fallera, así como sus objetivos, estrategias, planificación y organización de grandes eventos. Los dos han remarcado la importancia de tener una buena organización con todo el equipo que gestiona la comunicación y las redes en las comisiones. “Las redes son un trabajo de fondo”, han señalado. En la segunda parte de la charla, Amparo Martí, Pepa Gómez i Olga Salguero han abordado la comunicación fallera desde el punto de vista de las comisiones. Así, han afirmado que la comunicación «tiene que solucionar problemas, no generarlos» y han apuntado que «la estrategia es la clave, tanto del proyecto de la falla como de aquello que contamos».

La vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera, responsable de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás, ha mostrado su satisfacción con el resultado del curso. «Por las opiniones que hemos recibido, las y los asistentes están muy agradecidos y piensan que lo expuesto en las dos jornadas de charlas les será de utilidad en sus comisiones. Esperamos que esta edición sea la primera de muchas y esperamos también el feedback de la gente a través de nuestro correo electrónico medios@fallas.com, para así poder saber lo que tenemos que tener en cuenta en el futuro», ha destacado. En este sentido, ha agradecido a las y los ponentes y «a todas y todos los que, en estos tiempos de pandemia, han querido participar en este curso». «Ojalá entre todos hagamos de la comunicación fallera algo más grande de lo que ya es», ha finalizado.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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