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Las despedidas de solteros en València bajan un 30%

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VALÈNCIA, 20 Jun. – La plataforma Convivir Russafa –integrada por vecinos, hosteleros, comerciantes, falleros y entidades culturales– ha pedido coordinar las actuaciones de los mediadores y de la Policía Local ante las despedidas de solteros y solteras, que han descendido un 30 por ciento en 2019 en València.

En concreto, reclaman que los agentes realicen intervenciones «ejemplarizantes» si no se respetan las indicaciones de los mediadores por parte de las personas que participan en las despedidas.

Los datos ofrecidos por el colectivo se basan en el ‘Estudio sobre el impacto de las despedidas y celebraciones en València’, que ha realizado la ONG Controla Club. En la presentación, que ha tenido lugar este jueves, han participado el director de programas de la ONG, Juan Barcala; el coordinador de Convivir Russafa, Vicente Pizcueta; el portavoz de la Asociación por una Hostelería responsable en Russafa Al-Balansí, Luis Hortelano, y la representante de la Asociación de vecinos y comerciantes Russafí, Mari Carmen Planells.

El estudio, que se enmarca dentro de la campaña informativa y de concienciación ‘Vivan los novios que respetan Russafa’, ha mostrado que dos de cada tres celebraciones en grupo corresponde a despedidas de soltero, mientras que el resto son actos sociales, como cumpleaños o reuniones de amigos.

Asimismo, el documento, que se ha realizado entre abril y mayo en los barrios de Russafa, Cánovas, El Cabanyal y El Carmen, ha detallado que el día que se producen estas celebraciones es el sábado en horario vespertino y cada día pueden reunirse diez celebraciones en cada una de las principales zonas de ocio. De esta forma, pueden celebrarse hasta 30, formadas por grupos de diez a 15 personas.

Uno de los datos que ha sorprendido a los realizadores del estudio es que solo un 60,8% –14 de 23 celebraciones– utilizan disfraces en las reuniones. En la misma línea, seis de 23 utilizaban pitos, megáfonos y charangas –el 28,5%–; mientras que solo dos llevaban una charanga
–9,5%–.

Este análisis también revela que los motivos de las celebraciones van asociados a la búsqueda de experiencias diferentes que no encuentran en su lugar de origen, lo que según Barcala provoca un «efecto acumulativo» en las zonas de ocio. Por zonas, el 50% proceden de València, el 40% de la provincia y un 10% son extranjeros, principalmente italianos, franceses y de países centroeuropeos.

INFORMAR DE LAS ORDENANZAS
Barcala ha explicado que el 80% de los grupos han sido receptivos a las recomendaciones y mensajes de concienciación y ha subrayado que un 71,4% de los grupos desconocen las ordenanzas que prohíben las charangas y actuaciones ruidosas en la vía pública. Por ello, ha abogado por realizar campañas de concienciación en las que se expliquen las ordenanzas.

Asimismo, ha abogado por una «adecuada coordinación» entre mediadores, locales de ocio y Policía Local para «erradicar la problemática de las charangas y de las despedidas más ruidosas». «La concienciación y las acciones punitivas de la Policía Local parecen los caminos adecuados», ha sostenido.

El director de programas de Controla Club ha señalado que presentarán al Ayuntamiento un documento base de propuestas de actuación, que cree que podría servir de ejemplo para luchar contra los problemas asociados al impacto urbano y social del ocio y las actividades recreativas.

CONSTRUIR «EN POSITIVO»
Por su parte, el coordinador de Convivir Russafa ha apuntado que creen que este tipo de celebraciones está «evolucionando favorablemente». «Es el momento de que veamos el vaso medio lleno y vayamos construyendo en positivo», ha resaltado Pizcueta.

En la misma línea, ha apuntado que el impacto del ocio y del turismo es una «oportunidad» en Russafa que deben aprovechar, pero considera que «hacen falta medidas y recursos económicos» para llevar a cabo propuestas como el Observatorio del Ocio, iniciativa que cree necesaria.

«El Observatorio del Ocio podría ser por fin una oportunidad, tiene que haber un mecanismo para que no se resuelva todo con presencia policial, aunque si hubiera algo más de presencia policial no nos sabría mal», ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que «el turismo necesita que haya un retorno en los presupuestos municipales para que se adopten medidas preventivas».

65% DE REUNIONES SOLO DE MUJERES
Por otra parte, el estudio también ha mostrado que, por género, el 65% de estas reuniones son de mujeres, el 20% son mixtas y el 15% son únicamente de hombres; mientras que la edad de los grupos es muy heterogénea, pues aunque la media se sitúa en 30 años, es significativa la presencia de personas con más de 40 años.

En relación al tipo de desplazamiento a las zonas de ocio, estos grupos utilizan mayoritariamente el transporte público, aunque hay un 15% que emplean el vehículo privado en sus desplazamientos.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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