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Las empresas no serán responsables de los contagios por no usar mascarillas en interiores

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Kai Försterling

València, 20 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que hay «un punto de inseguridad» en que sea el deber de las empresas que sus empleados hagan uso o no de las mascarillas en espacios interiores y ha asegurado que si se producen contagios, no aceptarán que sean vistos como «responsabilidad» de las empresas.

En declaraciones a periodistas tras un foro organizado por el periódico Las Provincias, Garamendi ha señalado que tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto, los servicios de prevención «tendrán que evaluar la libertad de las personas para ver si alguien quiere o no ponérselas».

«Lo estamos estudiando, pero lo que quiero transmitir es que bajo ningún concepto vamos a aceptar es que sea ahora responsabilidad de las empresas que mañana haya contagios o no», ha subrayado Garamendi, quien ha sostenido que el índice de contagios es alto.

Así, ha concluido que será cada empresa quien explique «cómo se va a actuar» tras evaluar «el riesgo» de cada situación.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha apuntado que lo que prevé la CEV es que se producirá una situación en la que «quien quiera llevarla la llevará quien no lo quiera, no lo hará», un planteamiento que ve como «lógico», porque en la norma hay «libertad» para ello.

Ha expuesto que excepto en centros sociosanitarios y el transporte público, quien no la lleve y quien sí que lo haga, estará «cumpliendo la legislación» y ha compartido el posicionamiento de Garamendi de que las empresas no pueden «ser responsables» de esos contagios.

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València refuerza su seguridad con este nuevo protocolo de emergencias

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Emergencias aviso crecida Mijares

València refuerza su seguridad: la Junta de Gobierno aprueba un protocolo interno de emergencias y declara esenciales más de 20 servicios municipales

El Ayuntamiento de València da un paso clave en la mejora de la gestión de crisis al aprobar un protocolo interno de emergencias para asegurar el funcionamiento de los servicios municipales esenciales.

València, 9 de mayo de 2025 — La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado un nuevo protocolo interno de actuación ante emergencias de nivel 2 o superior, que garantiza la operatividad de los servicios municipales esenciales y la disponibilidad inmediata del personal funcionarial asignado. Este plan refuerza la capacidad de respuesta institucional ante situaciones críticas como catástrofes naturales, crisis sanitarias o fallos en infraestructuras clave.

Un protocolo adaptado a los nuevos tiempos

Según explicó el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, esta medida responde a “una serie de circunstancias recientes, tanto a nivel local como autonómico y nacional, que han afectado la normal prestación de los servicios públicos”. El consistorio ha iniciado así una revisión profunda de sus protocolos de emergencia, empezando por este documento interno que afecta directamente al personal y a la organización de los servicios.

Activación inmediata y coordinación eficaz

El nuevo protocolo establece que, en caso de declararse una emergencia de nivel 2 o superior dentro del Plan Municipal de Emergencias, el personal de los servicios esenciales deberá acudir de inmediato a su puesto de trabajo o quedar localizable por medios como teléfonos móviles o canales designados de comunicación.

Asimismo, se designa el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) como punto de coordinación clave, y se garantiza la operatividad incluso en caso de fallos en las comunicaciones, exigiendo la presencia física del personal de la Policía Local y Bomberos en sus unidades respectivas.

Servicios municipales considerados esenciales

El protocolo reconoce como servicios municipales esenciales a los siguientes:

  • Policía Local

  • Prevención y Extinción de Incendios

  • Residuos Sólidos y Limpieza

  • Cementerios

  • Obras y Mantenimiento de Infraestructuras

  • Comercio y Mercados

  • Atención Especializada y Atención Primaria de Servicios Sociales

  • Ciclo Integral del Agua

  • Disciplina Urbanística

  • Movilidad

  • Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos

  • Tecnología de la Información y la Comunicación (SERTIC)

  • Deportes

  • Salud Laboral y Prevención de Riesgos

  • Sanidad y Consumo

  • Vivienda

  • Comunicación

  • Innovación y Agenda Digital

  • Empleo Público

  • Secretaría Municipal

Además, se ha encargado a servicios técnicos clave, como el de Seguridad y Emergencias, Empleo Público y SERTIC, la redacción de protocolos específicos para garantizar el correcto funcionamiento en situaciones extremas.

Más seguridad para València

Con esta medida, el Ayuntamiento de València refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana y la eficiencia de la administración pública, dotándose de una herramienta moderna y efectiva para responder ante emergencias de forma rápida, coordinada y eficaz.

 

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