Síguenos

Cultura

Las Fallas 2022 serán escenario de la película «Dystopia»

Publicado

en

Compromís y PSOE rechazan que el 17 de marzo sea festivo local

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las Fallas de València serán el escenario de la película «Dystopia«, un largometraje en blanco y negro que trata sobre la situación de las mujeres migrantes y refugiadas sin hogar, así como de las diferentes violencias que sufren, y que se rodará durante esta semana fallera.

Se trata, según ha informado la ONG València Social Rebel, dedicada al emprendimiento social de proyectos culturales e innovadores, de una película minimalista, en la que una mujer africana deambula por la ciudad de València durante la celebración de las Fallas, una fiesta llena de música, ruidos, petardos.

A través de lo que ella ve, se va conociendo su propia historia, y así es como conoce a Bella, una mujer latina transexual, y a Norma, una mujer argentina que ha sufrido violencia machista.

La acción transcurre en apenas tres días, en los que toman protagonismo las calles de la ciudad y sus sonidos falleros característicos.

El objetivo de la película, que está dirigida por Samuel Sebastian, quien además es el productor y guionista, es reflejar un momento de la vida de tres mujeres migrantes sin hogar y los desafíos a los que se enfrentan.

Para la grabación se ha realizado expresamente un ninot que representa a la protagonista de la película, y que formará parte de la falla de San José de la Montaña–Teruel y está realizado por el artista fallero Ximo Esteve.

Además, en el largometraje participan otras fallas como Na Jordana, Sueca–Literato Azorín o la plaza del Ángel.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Jesús Arrúe retrata las contradicciones del mito en su nueva exposición en València

Publicado

en

La Galería CLC Arte presenta, del 14 de noviembre de 2025 al 14 de enero de 2026, la nueva exposición del artista valenciano Jesús Arrúe, titulada ‘El Vicio y la Virtud’, una serie de retratos inéditos que invita al espectador a reflexionar sobre las tensiones internas de las grandes figuras culturales de nuestro tiempo.

La muestra reúne obras dedicadas a David Bowie, Amy Winehouse, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Robert Johnson, Kate Moss o Bob Dylan, iconos marcados por el talento, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad. A través de estas piezas, Arrúe plantea una mirada directa sobre el mito contemporáneo: entre la gloria pública y la fragilidad privada.


Un viaje entre la belleza y la fractura

Cada retrato de ‘El Vicio y la Virtud’ funciona como un espejo emocional. En palabras del propio artista:

“Esta exposición ha sido una oportunidad para explorar un tema que siempre me ha inquietado: esa tensión constante entre la belleza y la fragilidad. No hay juicio en estos retratos: solo humanidad”.

Entre las obras más destacadas se encuentra ‘Bowie Saddened’, un retrato íntimo del legendario músico británico, cuya figura ha acompañado la carrera de Arrúe desde que su mural homenaje a Bowie en el barrio del Carmen —indultado por el Ayuntamiento de València— fue trasladado al Museo L’ETNO, convirtiéndose en una de las pocas piezas de arte urbano integradas en una colección institucional.


Una exposición sobre el alma del retrato

Según Carla Alabau, directora de la Galería CLC Arte, el proyecto surgió como un diálogo con el artista:

“Propusimos a Jesús reflexionar sobre el vicio y la virtud, y el resultado es una exposición profundamente honesta y vibrante. Su obra recuerda que el arte sigue siendo el mejor espacio para explorar las luces y sombras de lo humano”.

La pieza que da nombre a la exposición, ‘El Vicio y la Virtud’, muestra un rostro difuso, casi desvanecido, sin identidad definida. No representa a nadie concreto, pero interpela a todos. Su fuerza reside en lo que oculta más que en lo que revela: un reflejo abierto donde el espectador proyecta sus propias tensiones morales.


Un nuevo lenguaje visual

Con esta exposición, Jesús Arrúe consolida una etapa de madurez artística. Su estilo —marcado por el contraste, la intensidad y la carga simbólica— evoluciona hacia un lenguaje visual más contenido, emocional y profundo.
‘El Vicio y la Virtud’ confirma su posición como uno de los artistas valencianos más reconocibles en el panorama del retrato contemporáneo.

El valenciano Jesús Arrúe deslumbra en Madrid con su obra «Back Arrúe» en la Madrid Cow Gallery

El valenciano Jesús Arrúe deslumbra en Madrid con su obra «Back Arrúe» en la Madrid Cow Gallery

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo