Síguenos

Fallas

Las Fallas llegan a la capital de los EE.UU. de la mano del chef Danny Lledo

Publicado

en

Curiosidades de las Fallas

Este mes de marzo, por segundo año consecutivo, no habrá fallas por culpa de la pandemia. A todos los valencianos se nos hace raro estos días ver la plaza del Ayuntamiento vacía de gente y de pólvora cuando el reloj marca las dos del mediodía. Caminar por las calles y plazas sin sus bellos y sarcásticos monumentos. Sin ese aroma, mezcla de petardos, buñuelos, chocolate y azahar. El mes de marzo sin fallas no es lo mismo.

Porque las fallas son un sentimiento tan fuerte que es capaz de cruzar el océano y llevar toda su esencia hasta los EE.UU. como ha ocurrido con una «sabrosa» iniciativa.

Washington DC sentirá un poquito de eso que sentimos todos los valencianos cada mes de marzo gracias al primer concurso de Las Fallas de Xiquet DL que se celebrará el 19 de marzo de 2021 en la capital norteamericana. En honor a Las Fallas, el concepto valenciano de alta cocina Xiquet DL, presentado por el galardonado chef internacional Danny Lledo, ha creado su propio concurso que traerá una muestra de la famosa celebración valenciana.

La alegría de las calles valencianas que se respira cada mes de marzo en la capital del Turia se trasladará este año a la ciudad del Capitol y la Casa Blanca de la mano de artistas locales y miembros de la comunidad que podrán participar y disfrutar de la fiesta josefina en este concurso, creando sus propias réplicas en miniatura de los Ninots.  Una de las normas del concurso es que estas figuras no podrán medir más de 12 pulgadas y además deberán ir acompañados de una breve descripción de la comedia o sátira detrás del arte.

Premios y Cremà

Y del mismo modo que sucede en nuestra Fallas, los mejores también serán premiados. El primer puesto del Concurso del Ninot Indultat @ Xiquet DL recibirá un premio en efectivo de 500 dólares, una cena con menú degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos y una camiseta del Levante UD firmada por todos los futbolistas. El segundo premiado 250 dólares en efectivo y cena con menú de degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos. Mientras que para el tercer ganador su premio en metálico será de 100 dólares y cena con menú Chef Tasting Xiquet para dos.

Las fallas no serían nada sin su Nit de la Cremà en la que arden los monumentos y nuestro pasado para resurgir de las cenizas en forma de otros sueños y anhelos nuevos.

El 19 de marzo a las 11 horas los participantes compartirán sus creaciones con los jueces de Xiquet DL. Los tres ganadores recibirán varios premios por sus aportaciones. Al estilo de Las Fallas, la Cremà tendrá lugar durante el Almuerzo del Juez. Los Ninots que no sean seleccionados por los jueces serán arrojados a las llamas para que se quemen como dice la tradición, para significar el final de los oscuros días de invierno. El primer lugar permanecerá en exhibición en el restaurante y el segundo y tercer lugar Ninots se conservarán y se enviarán a casa con los artistas.

Si estás leyendo estas líneas desde Washington y quieres vivir y sentir lo que sienten millones de valencianos con sus Fallas, fiesta que son Patrimonio de la Humanidad, solamente tienes que registrarte y enviar un correo electrónico a contact@chefdannylledo.com adjuntando un boceto y la descripción de la comedia o sátira detrás del arte. Las presentaciones para el concurso estarán abiertas hasta el 10 de marzo, último día de plazo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader estrena el traje “Roqueta”, una joya de la indumentaria valenciana con esencia clásica

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Marta Mercader Roig, ha estrenado hoy un traje muy especial, cargado de simbolismo, artesanía y elegancia: la seda “Roqueta”, un dibujo creado en 2017 especialmente para las Falleras Mayores de València del sector Roqueta-Arrancapins.

Se trata de una indumentaria que respira tradición, historia y sensibilidad, y que conecta directamente con la esencia más clásica del traje valenciano.

Una seda con historia y alma antigua

El tejido ha sido elaborado por Vives y Marí en seda color “citrino”, enriquecida con metal en oro viejo y una paleta de colores empolvados que aportan un delicado aspecto antiguo, elegante y lleno de matices. Un diseño que no pasa desapercibido y que destaca por su equilibrio entre sobriedad y riqueza ornamental.

La elección de esta seda no es casual: “Roqueta” es un dibujo con identidad propia dentro del mundo fallero, muy ligado al sentimiento de sector y a la tradición reciente de las Fallas de València.

Confección clásica de Amparo Fabra

El traje ha sido confeccionado por Amparo Fabra, siguiendo su reconocida línea clásica, cuidando cada detalle para respetar las formas tradicionales. Se ha utilizado varillaje de médula de mimbre, un elemento muy valorado por su ligereza y fidelidad histórica.

Las pasamanerías, auténticas protagonistas del conjunto, combinan cordón de oro trenzado manualmente con cordón de seda, en una mezcla de colores que armoniza perfectamente con el tejido, aportando riqueza sin perder elegancia.

Aderezo, peinetas y manteletas: un conjunto en perfecta armonía

El conjunto se completa con un aderezo y peinetas de Daniel Bada, piezas que aportan brillo y distinción sin romper la estética clásica del traje.

Las manteletas, de tul de algodón bordado en hilo de seda, junto con las puntillas, son obra de Santos Textil, una firma de referencia en la indumentaria valenciana. Su delicadeza y finura encajan a la perfección con el carácter antiguo del vestido, realzando la figura y cerrando un conjunto de gran coherencia estética.

Un estreno que pone en valor la artesanía fallera

Con este estreno, Marta Mercader vuelve a poner el foco en el trabajo artesanal, en los talleres y en los profesionales que mantienen viva la indumentaria valenciana. Un traje que no solo viste, sino que cuenta una historia, habla de raíces, de oficio y de amor por la tradición.

Un homenaje silencioso pero poderoso a la València fallera, a sus sectores y a quienes hacen posible que cada detalle siga siendo arte.

Continuar leyendo