Síguenos

Fallas

Las Fallas llegan a la capital de los EE.UU. de la mano del chef Danny Lledo

Publicado

en

Curiosidades de las Fallas

Este mes de marzo, por segundo año consecutivo, no habrá fallas por culpa de la pandemia. A todos los valencianos se nos hace raro estos días ver la plaza del Ayuntamiento vacía de gente y de pólvora cuando el reloj marca las dos del mediodía. Caminar por las calles y plazas sin sus bellos y sarcásticos monumentos. Sin ese aroma, mezcla de petardos, buñuelos, chocolate y azahar. El mes de marzo sin fallas no es lo mismo.

Porque las fallas son un sentimiento tan fuerte que es capaz de cruzar el océano y llevar toda su esencia hasta los EE.UU. como ha ocurrido con una «sabrosa» iniciativa.

Washington DC sentirá un poquito de eso que sentimos todos los valencianos cada mes de marzo gracias al primer concurso de Las Fallas de Xiquet DL que se celebrará el 19 de marzo de 2021 en la capital norteamericana. En honor a Las Fallas, el concepto valenciano de alta cocina Xiquet DL, presentado por el galardonado chef internacional Danny Lledo, ha creado su propio concurso que traerá una muestra de la famosa celebración valenciana.

La alegría de las calles valencianas que se respira cada mes de marzo en la capital del Turia se trasladará este año a la ciudad del Capitol y la Casa Blanca de la mano de artistas locales y miembros de la comunidad que podrán participar y disfrutar de la fiesta josefina en este concurso, creando sus propias réplicas en miniatura de los Ninots.  Una de las normas del concurso es que estas figuras no podrán medir más de 12 pulgadas y además deberán ir acompañados de una breve descripción de la comedia o sátira detrás del arte.

Premios y Cremà

Y del mismo modo que sucede en nuestra Fallas, los mejores también serán premiados. El primer puesto del Concurso del Ninot Indultat @ Xiquet DL recibirá un premio en efectivo de 500 dólares, una cena con menú degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos y una camiseta del Levante UD firmada por todos los futbolistas. El segundo premiado 250 dólares en efectivo y cena con menú de degustación Xiquet DL con maridaje de vinos para dos. Mientras que para el tercer ganador su premio en metálico será de 100 dólares y cena con menú Chef Tasting Xiquet para dos.

Las fallas no serían nada sin su Nit de la Cremà en la que arden los monumentos y nuestro pasado para resurgir de las cenizas en forma de otros sueños y anhelos nuevos.

El 19 de marzo a las 11 horas los participantes compartirán sus creaciones con los jueces de Xiquet DL. Los tres ganadores recibirán varios premios por sus aportaciones. Al estilo de Las Fallas, la Cremà tendrá lugar durante el Almuerzo del Juez. Los Ninots que no sean seleccionados por los jueces serán arrojados a las llamas para que se quemen como dice la tradición, para significar el final de los oscuros días de invierno. El primer lugar permanecerá en exhibición en el restaurante y el segundo y tercer lugar Ninots se conservarán y se enviarán a casa con los artistas.

Si estás leyendo estas líneas desde Washington y quieres vivir y sentir lo que sienten millones de valencianos con sus Fallas, fiesta que son Patrimonio de la Humanidad, solamente tienes que registrarte y enviar un correo electrónico a contact@chefdannylledo.com adjuntando un boceto y la descripción de la comedia o sátira detrás del arte. Las presentaciones para el concurso estarán abiertas hasta el 10 de marzo, último día de plazo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Gosálbez destaca el apoyo “inquebrantable” de Vox a las Fallas y critica a la izquierda por “humo”

Publicado

en

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha subrayado este martes que el respaldo de su partido a las Fallas es “absoluto, claro, inequívoco e inquebrantable”. Al mismo tiempo, ha criticado a la izquierda por intentar “estafar a los valencianos con humo”, en referencia a propuestas políticas que, según él, no generan un impacto real sobre el sector fallero.


Críticas a la iniciativa de Compromís

Gosálbez se ha pronunciado antes del pleno ordinario de noviembre sobre la propuesta de Compromís en el Congreso de los Diputados, que instaba a las administraciones a destinar recursos a la Ciudad del Artista Fallero. Según el portavoz de Vox, la iniciativa “no tenía ningún efecto directo” y solo buscaba “un brindis al sol”, ya que nació en 2015 y hasta la fecha, asegura, no se ha ejecutado nada del plan de choque acordado entonces.

En este contexto, ha enfatizado que Vox no apoyará ningún asunto que dependa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reiterado: “Con Sánchez, no vamos ni de aquí a la puerta del Ayuntamiento. Nosotros no vamos a engañar a los valencianos”.


Apoyo real y directo a los artistas falleros

Contrario a lo que, según él, representa la izquierda, Gosálbez ha resaltado que el respaldo de Vox a las Fallas es tangible:

  • En la parcela de Emprendimiento, gestionada íntegramente por Vox, se han destinado 300.000 euros en ayudas a más de 50 artistas falleros.

  • El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local aprobó 3 millones de euros en ayudas, con el voto favorable de los dos concejales de Vox.

Estas acciones, según el portavoz, son un ejemplo claro de apoyo real al sector y a los artistas falleros.


Próxima reunión con el Gremio de Artistas Falleros

Gosálbez ha mantenido un contacto cordial con Vicente Julián García Pastor, maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, quien ha convocado a los cuatro grupos municipales a una reunión en los próximos días. Vox ha confirmado que asistirá a la convocatoria, reforzando así su imagen de colaboración directa con el sector.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo