Síguenos

Fallas

Las fallas serán más igualitarias en 2019

Publicado

en

banner-alargado-amparo-png

Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, y Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva se han reunido esta mañana con las entidades del Consell de les Dones i per la Igualtat del Ayuntamiento de València para comenzar el debate sobre de cómo aprovechar las fiestas, y por su especial relevancia las Falas, como motor de igualdad de género y diversidad.

La comisión ha acordado la conveniencia de hacer un estudio para conocer cuál es la situación general para «poder aprovechar el gran potencial de las Fallas, con más de 380 comisiones y un gran impacto en la vida social y cultural de la ciudad de València, para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia», explicó Lozano. De hecho, la concejala ha comenzado la reunión agradeciendo la participación e interés en trabajar el tema y ha querido dejar claro que «el planteamiento del debate debe ser constructivo y necesariamente colectivo, huyendo de la confrontación, que nunca es productiva, y llegando a consensos».

Lozano expresó que «estamos ante una oportunidad magnífica para promover valores sobre la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista». Según Lozano «estamos en un momento histórico, muy emocionante, donde las entidades feministas y el mundo fallero organizado se dan la mano para avanzar en ese sentido».

«Esta mañana hemos atendido la petición de las entidades que trabajan por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género y hemos participado en una reunión de donde hemos salido muy satisfechos, porque hemos comprobado que, efectivamente, las Fallas no son concebidas como un problema sino, lejos de eso, como una oportunidad para incidir en valores positivos en el conjunto de la sociedad, ya que las Fallas forman parte y son reflejo, de hecho, de esa sociedad», ha dicho el concejal Fuset .”Lejos de ser marcadas como machistas, las fallas son una oportunidad para quemar todas las discriminaciones que todavía existen en la sociedad”, ha concluido el concejal

Fuset ha añadido que «hemos agradecido también que se haya dado nuestra petición para dar voz y cabida a todos los agentes de la fiesta, y especialmente a los artistas. Obviamente este papel será más fácil que se haga una vez hayan pasado las Fallas de 2018 y hemos coincidido todas las entidades allí representadas en considerar las Fallas como una oportunidad para incidir en valores en el conjunto de la sociedad y trabajar de manera conjunta la visión de la mujer en la fiesta, como se hace con naturalidad en el ámbito del deporte, la empresa, la publicidad o en tantos otros ámbitos».

Todas las representantes del Consejo asistentes a la reunión han manifestado su deseo de trabajar conjuntamente con el mundo fallero para unas fiestas más igualitarias y se ha acordado que la siguiente reunión será ya en el mes de abril.

En el Consell de les Dones i per la Igualtat hay una treintena de representantes, la gran mayoría de ellas portavoces de organizaciones feministas, sindicatos, asociaciones, unidades de igualdad de las Universidades públicas valencianas, la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad, así como los cinco grupos políticos municipales. En la reunión de trabajo de hoy ha participado la Delegación de Participación y Solidaridad de Junta Central Fallera así como representantes de los Grupos Municipales de Compromís, València en Comú y Ciudadanos, con la concejala amparo Picó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza la pregunta que ha conquistado València

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Continuar leyendo