Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

Publicado

en

Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

A las 19 horas de este lunes València ha dado la bienvenida a la Navidad 2021 con el clásico encendido de luces. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de apretar el botón junto con las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López. Dos bolas gigantes, de 14 y 11 metros de altura, han empezado a brillar en la plaza del Ajuntament con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes también han estrenado decoración navideña. Este año el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a más barrios —13— y a todos los pueblos de la ciudad. El alcalde ha destacado este acto con el que “se ilumina la esperanza” en el contexto de la pandemia.

Fotos: Toni Cortés

Los valencianos y las valencianas ya pueden contemplar el alumbrado de Navidad, que permanecerá hasta el 6 de enero. El alcalde, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores, amparadas por sus Cortes de Honor. En la plaza del Ajuntament han empezado a resplandecer las dos bolas gigantes instaladas, que han contagiado de luz las vías próximas.

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de “Feliz Navidad” en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

 

Horario de la iluminación navideña de València

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades:

  • De lunes a jueves: de 18:00 a 00:00 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: de 18:00 a 01:00 horas (excepto el 29 de noviembre, desde las 19:00 horas).
  • Espectáculo audiovisual en la plaza del Ajuntament: todos los días a las horas en punto, desde las 18:00 a las 21:00 horas, incluido.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo