Síguenos

Valencia

Las Falleras Mayores inauguran Expojove 2022

Publicado

en

Las Falleras Mayores inauguran Expojove 2022
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las Falleras Mayores de València 2023 han inaugurado la vuelta de Expojove 2022 que ha abierto sus puertas este mediodía en una nueva edición que recupera la normalidad tras la suspensión de 2020 y la dispersión por diferentes puntos de la ciudad en la edición del año pasado.

El concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana ha llevado a cabo la apertura oficial junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la falleras mayores y otros miembros de la corporación municipal.  Galiana ha mostrado su satisfacción “por volver a Feria València, la casa habitual de Expojove”.

50.000 metros cuadrados de actividades

El concejal de Cultura Festiva ha detallado que se ofrecen “cerca de 50.000 metros cuadrados de actividades” y ha explicado que “se ha querido hacer este año una edición con más tecnología dirigida sobre todo a los adolescentes” que encuentran menos atractivo en las actividades diseñadas para los más pequeños.  Por este motivo una de las principales novedades de Expojove 22-23 es la celebración de Universo Tech, la primera edición de la feria de tecnología educativa y recreativa de España. Incluye talleres de robótica, realidad virtual, impresión 3D, competiciones de drones y talleres de formación en tecnología de la mano de profesionales del sector, que enseñarán las aplicaciones laborales que hay detrás de las últimas tecnologías.

La edición de este año gira en torno a las Missions València Ciudad Neutra. Galiana ha señalado que “hemos querido tematizar esta Expojove para que mientras los niños y las niñas disfrutan de las diferentes actividades vayan aprendiendo qué es la misión climática”. En este sentido, el Centro Municipal de Innovación Las Naves cuenta con un espacio propio en Expojove para hacer visibles los proyectos puestos en marcha para hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030.  Este espacio tiene como elemento central la escultura de una ballena de 5 metros de largo por metro y medio de ancho, llena de plásticos recogidos en la playa del puerto de Sagunto por el alumnado del IES María Moliner.

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Por otra parte, esta tarde a las 18 h abrirá sus puertas en el Parque Central el espacio La Central que el concejal Carlos Galiana ha definido como “la fábrica de la Navidad, donde estarán todos los personajes que a lo largo de los años se han incorporado y que estarán fabricando y preparando la noche del 5 de enero”.  En este equipamiento ciudadano se podrá disfrutar de una oferta plenamente navideña, bajo el título On viu la màgia dels Reis d’Orient ya que, tal como ha señalado Galiana, “los Reyes Magos han elegido València para instalar su fábrica de regalos, para prepararlo todo de cara a la noche del 5 de enero. Por eso podremos disfrutar de la presencia de los personajes que ayudan Reyes Magos en su tarea antes de llegar a la ciudad: la mensajera Caterina, el señor Carbó, el paje Miquel, o Dolça”.

Expojove ha superado  los 100.000 visitantes en sus ediciones normales. La feria permanecerá abierta desde hoy hasta el 4 de enero, en horario continuado de 11:00 a 20:00 horas, y con horarios especiales los días 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, y 1 de enero, de 16:00 a 21:00 horas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo