Síguenos

Valencia

Las farmacias podrán notificar a Sanidad los positivos por antígenos

Publicado

en

farmacia test

València, 5 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy un acuerdo para que las farmacias puedan notificar a la Conselleria de Sanidad los casos positivos realizados a partir de los test de antígenos presenciales que realicen a partir de la próxima semana.

Así lo ha manifestado el president después de mantener una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad, Ana Barceló en el palau de la Generalitat, en la que se han abordado los detalles del acuerdo que este departamento ha alcanzado con los colegios oficiales de farmacia.

El jefe del Consell ha asegurado que en este momento de la pandemia, con la sexta ola, «necesitamos de la colaboración de todos, desde la corresponsabilidad».

Ha agregado que es «muy importante» el apoyo de los farmacéuticos -el cual ha agradecido- que «van a determinar voluntariamente en las oficinas de farmacia» los datos de los positivos a partir de test presenciales que podrán ser registrados en la base de datos de la Conselleria.

Una «cooperación» por parte de los farmacéuticos, ha señalado Puig, que hará que puedan incorporar esos datos al «ámbito del conocimiento de la Generalitat», que «ha sido muy efectiva durante todo este tiempo y que ahora «se acelerará con este acuerdo al que ha llegado la Conselleria de Sanidad».

Según el acuerdo, las farmacias que lo deseen podrán adherirse voluntariamente a esta iniciativa, con la que se busca reducir la actual presión asistencial en la Atención Primaria.

El test deberá hacerse de forma presencial y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a Sanidad. El registro de datos personales por parte de la oficina de farmacia se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee. Por ello se solicitará el consentimiento de los usuarios en todos los casos.

El procedimiento se activará en los próximos días, ya que, en la actualidad, se están cerrando los últimos detalles técnicos de conexión de sistemas informáticos.

Desde la Conselleria han informado que el sistema empezará a implementarse a partir de la próxima semana y próximamente se informará del día concreto en el que se ponga en marcha.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad cobrará las consultas y operaciones ambulatorias por accidentes de tráfico

Publicado

en

fallecidos carreteras comunitat valenciana

La Generalitat facturará a las compañías de seguros la asistencia sanitaria derivada de estos siniestros en la sanidad pública valenciana

La Conselleria de Sanidad cobrará las consultas médicas, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y demás asistencias sanitarias derivadas de accidentes de tráfico a las aseguradoras, tras la renovación de los convenios que regulan esta prestación en la Comunitat Valenciana. La medida estará vigente durante el período 2026-2029 y permitirá repercutir estos costes al sector asegurador, evitando que recaigan sobre el sistema público.

El Pleno del Consell ha autorizado la renovación de dos convenios de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico, que actualizan el marco de colaboración entre la Generalitat y las principales entidades del sector asegurador. En concreto, se ha aprobado la firma de un nuevo convenio entre la Generalitat —a través de la Conselleria de Sanidad— y el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), así como con el Consorcio Hospital General Universitario de València y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

Facturación a las aseguradoras por la atención sanitaria

Gracias a estos acuerdos, la sanidad pública valenciana podrá facturar a las compañías aseguradoras los gastos derivados de la atención a víctimas de accidentes de tráfico, incluyendo consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y operaciones ambulatorias. El objetivo es garantizar que los costes asistenciales derivados de este tipo de sucesos sean asumidos por las entidades responsables, de acuerdo con la normativa vigente.

Desde la Generalitat señalan que esta medida contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público, al tiempo que asegura la correcta atención sanitaria a las personas accidentadas, con independencia de la cobertura de su póliza o de la entidad aseguradora implicada.

Convenio vigente hasta 2029

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el año 2029 y da continuidad a un modelo de colaboración que ya se venía aplicando en ejercicios anteriores. La renovación permitirá mantener un marco estable de coordinación entre la administración sanitaria y el sector asegurador, facilitando la gestión administrativa y la compensación económica por la asistencia prestada.

La decisión del Consell se produce en un contexto de elevada siniestralidad en las carreteras valencianas, especialmente en vías de gran capacidad como la AP-7, donde se registran numerosos accidentes de tráfico que requieren atención hospitalaria urgente y seguimiento médico posterior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo