Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las farmacias valencianas venden 115.900 test de antígenos entre 26 julio y 1 agosto

Publicado

en

Archivo/EFE/Irene Barahona / Andrea Caballero de Mingo

Madrid/València, 9 ago (EFE).- Las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron un total de 115.912 test de autodiagnóstico para detectar la covid durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, según el informe de seguimiento de ventas elaborado por la consultora de salud IQVIA.

El total de test de antígenos vendidos en las oficinas de farmacia en España en la citada semana, según el mismo informe, ha sido de 1.081.554 unidades, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países.

El suministro de test de antígenos en farmacias ya no peligra y tras el pico de ventas de finales de julio, las farmacias se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias.

Esta cifra de ventas de la última semana de julio supone el 46 por ciento del total de test suministrados en farmacias de todo el territorio nacional en lo que va de año, un total de 2.327.447.

La alta demanda de estos test de autodiagnóstico y el miedo a una falta de suministro, tras el pico de la semana del 19 al 25 de julio, ha hecho reaccionar a las farmacias pero también a los proveedores que en estas semanas (desde que el 20 de julio el Gobierno aprobó el suministro sin receta) aumentaron en un 40 %, según datos de la consultora.

Del más de un millón de unidades vendidas la semana 30 (del 26 de julio al 1 de agosto), 212.369 correspondieron a farmacias catalanas; 207.074 a Andalucía; 148.044 a las de la Comunidad de Madrid; 115.912 a la Comunitat Valenciana y 91.093 a Galicia.

En el País Vasco se vendieron 50.028 unidades; en Castilla y León, 48.676; en Castilla-La Mancha, 36.457; en Baleares, 30.985; en Aragón, 28.324; en Canarias, 27.362; en Asturias, 18.349; Murcia, 17.550; Cantabria, 14.707; Extremadura, 13.047; La Rioja, 11.225 y Navarra, 10.404.

Si se repite esta demanda las semanas siguientes, las farmacias de la mayoría de las comunidades dispondrán de existencias suficientes.

Solo en cinco autonomías (País Vasco, Canarias, Baleares, Cantabria y La Rioja) las ventas superan a las existencias.

No obstante y según la consultora, la situación solo es preocupante en Canarias, por la situación geográfica y las mayores dificultades para proveerse.

En la semana 30 se vendieron en las farmacias del archipiélago canario 27.362 unidades de antígenos, y el stock para la próxima es de solo 9.000 unidades.

En el resto de comunidades las diferencias son menos significativas. En el País Vasco, donde se vendieron 50.028 unidades de antígenos en la semana citada, las existencias con las que enfrentan los próximos días asciende a 44.278 mientras que en Baleares, se vendieron 30.985 test y el ‘stock’ está en 27.420.

En Cantabria y La Rioja las diferencias son aún menores. Las farmacias de la primera vendieron del 26 de julio al 1 de agosto 14.707 unidades y cuentan con existencias por valor de 13.719 y en La Rioja, se suministraron 11.225 y les quedan 11.015.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo