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Las farmacias valencianas venden 115.900 test de antígenos entre 26 julio y 1 agosto

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Archivo/EFE/Irene Barahona / Andrea Caballero de Mingo

Madrid/València, 9 ago (EFE).- Las farmacias de la Comunitat Valenciana vendieron un total de 115.912 test de autodiagnóstico para detectar la covid durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, según el informe de seguimiento de ventas elaborado por la consultora de salud IQVIA.

El total de test de antígenos vendidos en las oficinas de farmacia en España en la citada semana, según el mismo informe, ha sido de 1.081.554 unidades, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países.

El suministro de test de antígenos en farmacias ya no peligra y tras el pico de ventas de finales de julio, las farmacias se han aprovisionado anticipándose a una posible falta de existencias.

Esta cifra de ventas de la última semana de julio supone el 46 por ciento del total de test suministrados en farmacias de todo el territorio nacional en lo que va de año, un total de 2.327.447.

La alta demanda de estos test de autodiagnóstico y el miedo a una falta de suministro, tras el pico de la semana del 19 al 25 de julio, ha hecho reaccionar a las farmacias pero también a los proveedores que en estas semanas (desde que el 20 de julio el Gobierno aprobó el suministro sin receta) aumentaron en un 40 %, según datos de la consultora.

Del más de un millón de unidades vendidas la semana 30 (del 26 de julio al 1 de agosto), 212.369 correspondieron a farmacias catalanas; 207.074 a Andalucía; 148.044 a las de la Comunidad de Madrid; 115.912 a la Comunitat Valenciana y 91.093 a Galicia.

En el País Vasco se vendieron 50.028 unidades; en Castilla y León, 48.676; en Castilla-La Mancha, 36.457; en Baleares, 30.985; en Aragón, 28.324; en Canarias, 27.362; en Asturias, 18.349; Murcia, 17.550; Cantabria, 14.707; Extremadura, 13.047; La Rioja, 11.225 y Navarra, 10.404.

Si se repite esta demanda las semanas siguientes, las farmacias de la mayoría de las comunidades dispondrán de existencias suficientes.

Solo en cinco autonomías (País Vasco, Canarias, Baleares, Cantabria y La Rioja) las ventas superan a las existencias.

No obstante y según la consultora, la situación solo es preocupante en Canarias, por la situación geográfica y las mayores dificultades para proveerse.

En la semana 30 se vendieron en las farmacias del archipiélago canario 27.362 unidades de antígenos, y el stock para la próxima es de solo 9.000 unidades.

En el resto de comunidades las diferencias son menos significativas. En el País Vasco, donde se vendieron 50.028 unidades de antígenos en la semana citada, las existencias con las que enfrentan los próximos días asciende a 44.278 mientras que en Baleares, se vendieron 30.985 test y el ‘stock’ está en 27.420.

En Cantabria y La Rioja las diferencias son aún menores. Las farmacias de la primera vendieron del 26 de julio al 1 de agosto 14.707 unidades y cuentan con existencias por valor de 13.719 y en La Rioja, se suministraron 11.225 y les quedan 11.015.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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