Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las gasolineras bajan sus ventas por la escalada de precios, de casi un 20% más

Publicado

en

Las gasolineras bajan sus ventas por la escalada de precios, de casi un 20% más

València, 9 mar (EFE).- Las estaciones de servicio han descendido sus ventas de un 10 a un 15 % en los últimos días debido a la escalada de precios que están registrando los carburantes y que se sitúa entre el 10 y el 20 % , un aumento que lleva a los consumidores a repostar menos litros en cada recarga.

La bajada de las ventas comenzó a finales de febrero y, aunque en un principio se pensó que podía deberse al «efecto nómina» como ya ocurrió en la crisis económica de 2008 con descensos a finales de mes, los usuarios han ido reduciendo el consumo en combustible «al mínimo indispensable», según asegura a EFE el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort.

Ha descendido también el importe del repostaje porque llenar el depósito representa un gasto de un mínimo de 70 euros y muchos consumidores cargan 20 euros ante los altos precios, ha explicado el también vicepresidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes).

Una situación que ya está afectando al resultado de las estaciones de servicio, que miran las próximas semanas con incertidumbre pero con la certeza de que los precios van a seguir subiendo a raíz de la guerra en Ucrania.

«Los precios son tan altos que no puedes acumular combustible» por la limitación de la infraestructura, ha comentado Tort,para recordar que durante la pandemia las estaciones de servicio, que fueron consideradas servicio esencial, ya redujeron ventas por las restricciones de movilidad.

Tort no descarta que se produzcan cierres de gasolineras si la situación continúa, pues desde que Rusia invadió Ucrania el precio del gasoil ha ido subiendo casi un 20 % y el de la gasolina alrededor de un 10 %, una escalada en la que todo apunta a que seguirán los incrementos.

La evolución del precio refleja que del día 1 al 7 de marzo el gasóleo ha subido de 1,48 euros por litro a 1,65, y la gasolina de 1,65 a casi 1,75, pero la tendencia es ascendente desde el 23 de febrero.

En la Comunitat Valenciana hay unas 1.200 estaciones de servicio que tienen 4.500 empleados.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Los empresarios de las estaciones de servicio piden al Gobierno que, igual que con las eléctricas, rebaje los impuestos para compensar la bajada de la demanda, así lo han hecho países como Polonia, Portugal y Francia, según consta a estas empresas.

La reclamación de una bajada del IVA ya se ve en las estaciones de servicio, donde han colocado carteles informativos sobre la distribución del precio de la gasolina: 50 % son impuestos (IVA del 21 % e impuestos especiales) y el 44,5 % representa el coste del producto, con solo un 5,5 % para otros costes como el transporte, los gastos de la gasolinera y los salarios.

Así, de 1,80 euros por litro, 90 céntimos van a impuestos, 80 a coste del producto (combustible, biocombustible, reservas cores-existencias mínima de seguridad) y 10 céntimos a la estación.

«Primero explicamos a los clientes que ofrecemos energía igual que las eléctricas, y en ellas se rebajó el IVA, y después haremos la petición al Gobierno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esto es lo que cobrará Ábalos de pensión e indemnización

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

José Luis Ábalos, exministro y diputado del PSOE, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados, dejando a muchos preguntándose cuánto percibirá ahora en pensión e indemnización.


Ábalos se jubila tras dejar su escaño

En un comunicado publicado en su cuenta de X, Ábalos asegura que ha agotado todas las posibilidades en su labor parlamentaria y que ahora se ve obligado a jubilarse:

«Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación».

Con esta decisión, Ábalos pone fin a su carrera política activa y abre el debate sobre lo que le corresponde recibir como exdiputado en España.


Cuánto cobrará de pensión e indemnización

Según los cálculos disponibles, la pensión anual de José Luis Ábalos será de 47.344 euros, lo que se traduce en 3.359,60 euros al mes.

La indemnización por cese como diputado todavía está en el aire, especialmente considerando su situación penal. Inicialmente, la indemnización prevista era de unos 57.000 euros, aunque en caso de resolverse a su favor, no podría superar la cuantía de su pensión mensual.


La polémica: ¿de verdad no tiene ingresos?

El periodista Casimiro García-Abadillo ha cuestionado la versión de Ábalos sobre su supuesta falta de medios económicos:

«Aldama ha dicho que ha recibido cientos de miles de euros por distintas vías. Lo que sabemos es que este señor tiene un piso en Valencia, un garaje en Valencia, un local comercial… que puede vender. No es que no tenga medios. Aquí en España ser víctima es lo que priva y tienes el favor de la gente».

García-Abadillo apunta además que esta situación podría resultar beneficiosa para el PSOE, que se ve liberado de un posible conflicto político mientras Ábalos se retira del foco mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo