Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las gasolineras bajan sus ventas por la escalada de precios, de casi un 20% más

Publicado

en

Las gasolineras bajan sus ventas por la escalada de precios, de casi un 20% más

València, 9 mar (EFE).- Las estaciones de servicio han descendido sus ventas de un 10 a un 15 % en los últimos días debido a la escalada de precios que están registrando los carburantes y que se sitúa entre el 10 y el 20 % , un aumento que lleva a los consumidores a repostar menos litros en cada recarga.

La bajada de las ventas comenzó a finales de febrero y, aunque en un principio se pensó que podía deberse al «efecto nómina» como ya ocurrió en la crisis económica de 2008 con descensos a finales de mes, los usuarios han ido reduciendo el consumo en combustible «al mínimo indispensable», según asegura a EFE el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio (APES) de Valencia, José Luis Tort.

Ha descendido también el importe del repostaje porque llenar el depósito representa un gasto de un mínimo de 70 euros y muchos consumidores cargan 20 euros ante los altos precios, ha explicado el también vicepresidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes).

Una situación que ya está afectando al resultado de las estaciones de servicio, que miran las próximas semanas con incertidumbre pero con la certeza de que los precios van a seguir subiendo a raíz de la guerra en Ucrania.

«Los precios son tan altos que no puedes acumular combustible» por la limitación de la infraestructura, ha comentado Tort,para recordar que durante la pandemia las estaciones de servicio, que fueron consideradas servicio esencial, ya redujeron ventas por las restricciones de movilidad.

Tort no descarta que se produzcan cierres de gasolineras si la situación continúa, pues desde que Rusia invadió Ucrania el precio del gasoil ha ido subiendo casi un 20 % y el de la gasolina alrededor de un 10 %, una escalada en la que todo apunta a que seguirán los incrementos.

La evolución del precio refleja que del día 1 al 7 de marzo el gasóleo ha subido de 1,48 euros por litro a 1,65, y la gasolina de 1,65 a casi 1,75, pero la tendencia es ascendente desde el 23 de febrero.

En la Comunitat Valenciana hay unas 1.200 estaciones de servicio que tienen 4.500 empleados.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Los empresarios de las estaciones de servicio piden al Gobierno que, igual que con las eléctricas, rebaje los impuestos para compensar la bajada de la demanda, así lo han hecho países como Polonia, Portugal y Francia, según consta a estas empresas.

La reclamación de una bajada del IVA ya se ve en las estaciones de servicio, donde han colocado carteles informativos sobre la distribución del precio de la gasolina: 50 % son impuestos (IVA del 21 % e impuestos especiales) y el 44,5 % representa el coste del producto, con solo un 5,5 % para otros costes como el transporte, los gastos de la gasolinera y los salarios.

Así, de 1,80 euros por litro, 90 céntimos van a impuestos, 80 a coste del producto (combustible, biocombustible, reservas cores-existencias mínima de seguridad) y 10 céntimos a la estación.

«Primero explicamos a los clientes que ofrecemos energía igual que las eléctricas, y en ellas se rebajó el IVA, y después haremos la petición al Gobierno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo