PORTADA OFFICIAL PRESS
Las imágenes de la avalancha de gente en el río de València escandalizan en el primer día de salida a la calle
Publicado
hace 6 añosen
Después de seis semanas de confinamiento, los niños han salido de sus casas este domingo y han paseado por los parques de València, reabiertos para la ocasión, pero lo han hecho entre llamadas a la prudencia y la responsabilidad de las autoridades para que no haya un retroceso en la situación de la pandemia de coronavirus después de ver las imágenes de la avalancha de gente que se ha visto en el cauce del río Turia. Unas imágenes que han escandalizado a las autoridades y también a miles de ciudadanos que las han podido ver a través de redes sociales y han acabado convertidas en TT (Trending Topic) en toda España.
Las normas del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus son muy claras: se permite un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio, con un adulto que conviva con ellos y deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
Tal ha sido el impacto de estos vídeos en el cauce del río que el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aaron Cano, ha explicado que este domingo «no se iba a aplicar ninguna sanción», sino que era el día para «explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado», pero ojo porque a partir de mañana «se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche», ha advertido el edil, que ha avanzado además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad «no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos» el consistorio estudiaría «la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad».
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha compartido un vídeo en redes sociales, que se ha compartido de una manera importante y en el que se aprecia, en los jardines del antiguo cauce del Turia, cómo un grupo de unos seis niños juega a la pelota y varias personas no respetan la distancia social. Este tipo de vídeos ha circulado a lo largo de este domingo a través de redes sociales y mensajería instantánea. «Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás», ha señalado Sandra Gómez.
Responsabilidad. Abrimos los jardines para pasear por entornos agradables no para jugar a fútbol. Pensad en que piensan cuando ven esto los restaurantes y comercios cerrados con el enorme esfuerzo económico que están haciendo. Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás. pic.twitter.com/aBESQxhP54
— Sandra Gómez/? (@SanGomezLopez) April 26, 2020
«VÍDEOS MUY PREOCUPANTES EN EL CAUCE DEL RÍO»
Son muchas las autoridades que se han pronunciado sobre el tema, también el concejal de Parques y Jardines y también vicealcalde, Sergi Campillo, ha afirmado que «en general las imágenes» que ha recibido el consistorio indican que «se están cumpliendo este distanciamiento social», pero ha remarcado que se han «recibido vídeos que preocupan de una zona muy concreta del jardín del Turia», con «mucha gente acumulándose y grupos de niños jugando entre ellos cuando está totalmente prohibido».
El Ayuntamiento, según ha explicado, ha estado evaluando cómo ha sido la utilización de los jardines para ver las «decisiones adecuadas en los próximos días». Ha avisado que la decisión de abrir los jardines es «reversible». «La inmensa mayoría son abiertos», ha reconocido, pero se pueden cerrar los de Viveros o el Turia.
RIBÓ TRASLADARÁ ESTA SITUACIÓN A LAS AUTORIDADES COMPETENTES
El alcalde de València, Joan Ribó, también ha sido muy crítico y ha asegurado que al final del día el Ayuntamiento evaluará «el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias», una información que trasladará a «las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas».
Aunque Ribó también ha dicho que en muchas zonas de la ciudad se ha cumplido: «ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto. También propondremos las medidas que cabría tomar para evitar un relajamiento de la seguridad y procurar el máximo bienestar de las familias en estas circunstancias», ha añadido.
El gobierno anunció para hoy que los menores pudieran dar paseos
Tanto en València como en todas las ciudades de España nos preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques.
Debemos apelar a la responsabilidad. Abro hilo
— Joan Ribó (@joanribo) April 26, 2020
«SI NO HAY RESPONSABILIDAD, HABRÁ RETROCESO»
No solo los responsables municipales han hecho advertencias sobre el transcurso de la jornada en los jardines de la ciudad. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha compartido a través de sus redes sociales otro vídeo en el que se aprecia también cómo en el cauce del río algunas personas no respetan las distancias de separación. «Si no hay responsabilidad habrá retroceso», ha advertido.
Si no hay responsabilidad habrá retroceso. pic.twitter.com/j3d49Ai2S5
— Ana Barceló Chico (@anabarcelochico) April 26, 2020
También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que «algunos vídeos san malos ejemplos» sobre el comportamiento que debe adoptarse en las salidas de los pequeños.
Puig valora que la «sociedad ha sido muy responsable hasta ahora» y pide que en los paseos con menores no «bajemos la guardia», aunque considera que esos «malos ejemplos» son la «excepción». Pide «máxima prudencia», porque «así todos saldremos más pronto y seguros».
Publicado
hace 4 horasen
7 diciembre, 2025
Una mujer de 48 años ha fallecido este sábado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de tres años. El incidente se ha producido en un edificio de la calle Ricardo Ortiz, alrededor de las 9:00 horas, tras el aviso urgente de varios vecinos.
A la llegada de los servicios de emergencia, Samur Protección-Civil confirmó el fallecimiento de la mujer en el lugar del suceso. Los dos menores, gemelos de tres años, fueron atendidos con carácter grave y trasladados a distintos centros hospitalarios: uno al Hospital 12 de Octubre y el otro al Hospital Niño Jesús, donde permanecen ingresados y bajo vigilancia médica.
La investigación corre a cargo de la Policía Nacional, junto a la intervención de Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes policiales descartan, por el momento, que este trágico suceso tenga relación con un caso de violencia de género.
Según declaraciones recogidas por la periodista Noelia Camacho, varios vecinos aseguran que la mujer presentaba un deterioro emocional y conductual en los últimos meses. Indicaron que manifestaba sentirse perseguida, vigilada o grabada. Estas percepciones podrían estar vinculadas a un episodio de sufrimiento psicológico severo o desorden mental, aunque serán los investigadores y los profesionales sanitarios los encargados de determinar el contexto.
Este caso vuelve a poner sobre la mesa el impacto del suicidio y la salud mental en España, especialmente en situaciones donde conviven personas adultas con menores. Analistas y asociaciones insisten en que la prevención temprana, el acompañamiento y la detección de señales son herramientas indispensables para evitar tragedias de este tipo.
La OMS y los profesionales sanitarios recuerdan que la mayoría de las conductas suicidas no son decisiones súbitas, sino la consecuencia de un sufrimiento emocional profundo y no tratado.
La caída ha dejado a los menores en estado muy grave, aunque ambos han sobrevivido y han sido evacuados a centros hospitalarios tras una atención de urgencia por parte de Samur Protección-Civil.
Según fuentes sanitarias, uno de los niños evoluciona favorablemente, mientras que el estado del otro continúa siendo crítico. Ambos permanecen ingresados en distintos hospitales: uno en el Hospital 12 de Octubre y el otro en el Hospital Niño Jesús, donde se encuentran bajo observación médica permanente.
Según han relatado vecinos a distintos medios, los gemelos habían celebrado recientemente su cumpleaños. “Ayer mismo vinieron a la tienda porque celebraban su cumpleaños”, ha explicado un comerciante del barrio a Telemadrid, confirmando el profundo impacto emocional del suceso entre los residentes de la zona.
La Policía Nacional ha descartado que se trate de un caso de violencia machista. La investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias concretas del suceso, con la colaboración de Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Los hechos se han producido alrededor de las 9:00 de la mañana, tras el aviso de los vecinos del edificio situado en la calle Ricardo Ortiz. La llegada de los servicios de emergencia permitió confirmar el fallecimiento inmediato de la mujer y el grave estado de los menores.
Según testimonios recabados por la periodista Noelia Camacho, varios residentes del bloque aseguran que la mujer presentaba alteraciones emocionales y señales de deterioro mental. Algunos vecinos explican que decía sentirse vigilada, perseguida o grabada con cámaras, y que en los días previos habría manifestado ideas delirantes o persecutorias.
Una vecina relató que minutos antes del suceso la mujer gritaba desde la ventana sobre lo que iba a hacer, lo que refuerza la hipótesis de un estado psicológico desestabilizado, aunque solo los investigadores y profesionales clínicos podrán determinar el contexto real.
La comunidad del edificio y el vecindario permanecen consternados. Las autoridades han recordado la importancia de detectar señales de sufrimiento emocional, activar recursos de apoyo y solicitar ayuda ante cualquier sospecha de riesgo para personas vulnerables, especialmente cuando hay menores implicados.
En España existen recursos profesionales, confidenciales y gratuitos:
Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
Teléfono Contra el Suicidio: 911 385 385
Línea 024 (Ministerio de Sanidad): servicio gratuito, confidencial y disponible 24 horas para personas con ideación suicida, familiares y allegados.
Estos recursos permiten atención profesional inmediata, escucha activa y derivación a especialistas. Buscar ayuda es un acto de valentía y protección, no de debilidad.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder