Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las ITV valencianas pasarán a ser de gestión pública en 2023

Publicado

en

ITV bolsa trabajo

El servicio de ITV en la Comunidad Valenciana «pasará a ser de gestión directa de la Generalitat para mejorar su eficiencia, calidad y competitividad «. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Economía, Rafa Climent, en rueda de prensa telemática. Según Climent, la gestión directa del servico permitirá obtener unos beneficios netos anuales de 39,3 millones de euros.

Por tanto, las siete empresas que tienen la concesión de las ITV en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de diciembre de 2022 no verán renovada dicha concesión, ya que la Generalitat creará una sociedad mercantil integrada exclusivamente por capital público para la gestión directa del servicio.

El conseller ha adelantado que la actual red de ITV se ampliará con «10 nuevas estaciones en la Comunitat que harán posible que el 90% de la población pueda pasar la inspección con un tiempo de desplazamiento hasta el estación de ITV más próxima inferior a 30 minutos». Entre 2024 y 2026 está prevista la construcción de esas nuevas estaciones en Torrent, Chiva, Guardamar, La Vall d’Uixó , San Juan de Alicante, Calpe, Novelda, Guadassuar, Alcalà de Xivert y Benlloch.

Climent ha explicado que su conselleria encargó una auditoría externa para valorar las distintas opciones cuando se llegara al final de la concesión. El informe, de 1.500 páginas, resalta que el sistema actual era poco rentable para la Generalitat: si se prorrogara la concesión administrativa actual, se ingresarían sólo 7,6 millones de euros, y si se hiciera una nueva concesión con un nuevo pliego, la administración obtendría 19,2 millones de euros.

Otra de las conclusiones más significativas del informe es que el servicio de inspección de ITV no tiene ningún riesgo, ya que se trata de un servicio obligatorio. Por ello se estima que los ingresos netos para la Generalitat, descontando los gastos y las inversiones realizadas para la ampliación de la red de estaciones de las ITV, serían de 39,3 millones de euros anuales. 

Respecto a los trabajadores de las estaciones de ITV actuales, el informe dice que han de conservar su trabajo en la nueva mercantil pública sin ser considerados personal propio de la administración, pero manteniendo los compromisos laborales adquiridos en la anterior empresa.

La gestión directa en la prestación de los servicios de ITV constará de tres fases. La primera de ellas es la de preparación, que abarcará desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. En ella se realizarán acciones como un inventario de las estaciones, la construcción de una nueva estación de ITV de Torrent, conseguir la acreditación de ENAC para la nueva sociedad mercantil pública y analizar las tarifas del servicio actuales.

La segunda fase, en el año 2023, será la de consolidación. Se trabajará en asumir a las personas trabajadoras de las estaciones de ITV, la negociación de un nuevo convenio colectivo, el organigrama de la sociedad mercantil, la licitación de los servicios, la implementación del sistema de trabajo según la estación piloto de Torrent y la acreditación de ENAC en todas las estaciones de ITV de la Comunidad según el nuevo sistema.

Desde el año 2024 hasta el 2026 se desarrollará la fase de expansión con la construcción de nuevas estaciones de ITV y la contratación del nuevo personal necesario para la prestación de los servicios. Asimismo recoge su estructura en cuatro zonas para una mejor gestión, la reducción de la utilización de las ITV móviles, la adecuación y reducción de las tarifas y la formación del personal de inspección interna y externa.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos mujeres heridas tras la caída de un árbol en el centro de València por el fuerte viento

Publicado

en

heridas caída árbol València viento
Dos mujeres heridas tras la caída de un árbol en el centro de València por el fuerte viento-GOOGLE MAPS

Dos personas han resultado heridas este miércoles en València después de que un árbol cayera en plena vía pública, en un nuevo incidente relacionado con el temporal de viento que afecta a la ciudad. El suceso se ha producido en la calle San Vicente, a la altura del número 10, según han confirmado fuentes municipales y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Las dos mujeres, de 75 y 57 años, han tenido que ser trasladadas al Hospital General de València tras ser atendidas en el lugar por los servicios de emergencia.

Trasladadas al hospital con contusiones y traumatismo craneal

De acuerdo con la información facilitada por el CICU, la mujer de 75 años presentaba contusiones de diversa consideración, mientras que la segunda, de 57 años, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico. Ambas han sido evacuadas en una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) hasta el Hospital General para una valoración más completa.

Hasta el lugar del incidente también se han desplazado efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de València, que han retirado el árbol caído y han asegurado la zona para evitar nuevos riesgos para peatones y vehículos.

Incidente en plena alerta por viento en València

El suceso se produce en un contexto de aviso meteorológico por fuertes rachas de viento en la ciudad y el área metropolitana. Durante las últimas jornadas, la Comunitat Valenciana se encuentra bajo la influencia de un temporal que está provocando caída de ramas, desplazamiento de mobiliario urbano y otros incidentes relacionados con el arbolado.

El Ayuntamiento de València ha activado protocolos de prevención y ha recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en zonas con arbolado, cornisas o elementos que puedan desprenderse por el viento.

Bomberos de Valencia intervienen para asegurar placas solares y fachadas por el fuerte viento

El temporal de viento que afecta a la provincia de Valencia ha obligado a movilizar a los bomberos durante la noche y la mañana para asegurar elementos urbanos con riesgo de caída. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han intervenido en distintos municipios para fijar placas solares, rejas, carteles y elementos de fachadas ante las rachas intensas registradas en las últimas horas.

Las actuaciones se enmarcan en el episodio de inestabilidad que mantiene a la Comunitat Valenciana en aviso por viento, con incidencias relacionadas con el arbolado y estructuras exteriores.

Intervenciones nocturnas en Aldaia, Vinalesa y la Pobla de Vallbona

Durante la noche, los bomberos realizaron tres servicios de emergencia para prevenir riesgos derivados del temporal. En Aldaia revisaron una caseta de PVC con peligro de desprendimiento, en la Pobla de Vallbona aseguraron un cartel que podía caer a la vía pública y en Vinalesa retiraron un árbol afectado por las rachas de viento.

Estas actuaciones se llevaron a cabo de forma preventiva para evitar daños personales o materiales en zonas urbanas.

Más actuaciones por la mañana en varios municipios

A partir de las 7:00 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos atendió al menos cinco avisos más relacionados con el viento en distintas localidades de la provincia.

Entre las intervenciones destacan:

  • Aseguramiento de placas solares en la Pobla de Farnals y Catarroja

  • Fijación de una reja con riesgo de caída en Silla

  • Retirada de una rama de árbol en Rocafort

  • Revisión y aseguramiento de elementos de fachada en Alzira

Los servicios de emergencia continúan en alerta ante la posibilidad de nuevas incidencias mientras se mantengan las rachas fuertes.

Recomendaciones ante el temporal de viento

Ante este episodio de viento intenso, los bomberos y autoridades recomiendan extremar la precaución y revisar balcones, terrazas y cubiertas para evitar desprendimientos. También se aconseja evitar zonas con elementos inestables, no estacionar vehículos bajo árboles o estructuras y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

El temporal de viento seguirá afectando a la provincia de Valencia durante las próximas horas, por lo que no se descartan nuevas intervenciones para asegurar mobiliario urbano y estructuras exteriores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo