Síguenos

Fallas

Las imágenes del ensayo de la ‘atípica’ imposición de bandas a Consuelo Llobell, Carla García y sus Cortes

Publicado

en

La crisis del Covid-19 y las pertinentes medidas de seguridad y prevención que conlleva el controlar la pandemia mundial también ha llegado al mundo fallero. Tras la suspensión de las fallas de 2020, para 2021 se acordaba que, por primera vez en la historia de la fiesta, las máximas representantes repitieran en el cargo para 2021.

Dado que todavía no hay un programa de actos falleros fijados, y ante la necesidad de reactivar la ‘actividad’ de un sector que se encuentra en situación de alarma por el ‘parón’ que supuesto la suspensión de la fiesta y la incertidumbre de si se podrán celebrar en 2021, Junta Central Fallera (JCF) ha decidido realizar un ‘simbólico’ acto de imposición de bandas que se celebrará este sábado 26 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València bajo estrictas medidas de seguridad y prevención y alejado del ‘típico’ acto de exaltación de Falleras Mayores de València que se suele celebrar cada mes de enero.

El mismo Salón de Cristal ha servido este viernes como escenario del ensayo del atípico pero protocolario acto que se celebrará este sábado, y en el que las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, lucirán los espolines oficiales, así como sus Cortes de Honor que portarán el primer traje oficial.

Será un acto celebrado prácticamente en la ‘intimidad’, al que no asistirán más de 50 personas, lejos de las clásicas exaltaciones en la que se reunían cientos de falleras y falleros. Sin invitados ni medios de comunicación, tan solo asistirán el Alcalde de la Ciudad, Joan Ribó; el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de JCF, Carlos Galiana, así como miembros de la corporación municipal y JCF. Para que el acto tenga mayor difusión, el propio consistorio facilitará un directo para poder seguirlo en directo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Imágenes: Artur Part y JCF

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La emocionante historia del aderezo que Paco Artola rescató del barro para la Fallera Mayor Infantil de València 2026

Publicado

en

El orfebre valenciano Paco Artola diseñó un aderezo exclusivo para la presentación de Marta Mercader Roig. La DANA que arrasó su taller en Massanassa casi se lleva esta joya única, pero el destino quiso que fuera lo primero que rescató del barro.

 


Una joya con alma fallera y una historia para recordar

Cada aderezo fallero guarda una historia, pero el de Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de València 2026, es una historia de emoción, esfuerzo y amor por las tradiciones.
Diseñado en exclusiva por el maestro orfebre Paco Artola, el aderezo debía lucirse en su presentación a principios de noviembre. Sin embargo, el destino puso a prueba esa ilusión cuando la DANA que azotó Massanassa inundó el taller del artista.

Es un aderezo con una historia preciosa, lo rescaté del barro de mi taller, fue lo primero que pude sacar de allí”, recuerda Paco Artola con emoción. “Tuvimos que llevarlo al taller, darle un nuevo baño de oro y limpiarlo antes de entregárselo a Marta”, añade.


Un diseño con significado y un origen solidario

El aderezo de Marta no solo destaca por su belleza, sino también por su significado emocional. Artola cuenta que este diseño nació en 2015, con motivo de la Cena de Cortes Anual organizada por la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor.
Su diseño nació para acompañar aquella cena especial, el año en el que mi sobrina formó parte de la Corte. Lo hicimos con un cariño muy especial, con el deseo de reflejar la belleza de nuestras tradiciones y el espíritu de unión del mundo fallero”, explica el orfebre.

Aquel primer aderezo se rifó como regalo solidario, en memoria del hermano de una de las componentes de la Corte.
Todo lo recaudado se destinó a la asociación Hay que tomarse la vida con tumor, una causa que transforma el dolor en esperanza”, recuerda Artola.


El “Ángel San Javier”, una joya con nombre propio

Como todas las obras de Artola, el aderezo lleva nombre propio y alma propia. Bautizado como “Ángel San Javier”, fue creado en homenaje a la persona que inspiró aquel gesto solidario.
Cada piedra, cada brillo, guarda un pedacito de su historia y del afecto con el que fue elaborado”, afirma el artesano.

El aderezo, elaborado en oro con turmalinas azules y rosas nácar, combina elegancia, simbolismo y delicadeza, reflejando la personalidad alegre y sensible de Marta Mercader Roig.
Pensaba que no lo podría tener para su presentación, por lo sucedido en Massanassa, pero fue lo primero que saqué del taller”, confiesa Artola con orgullo.


Una joya que simboliza la fuerza del arte valenciano

El rescate de este aderezo se ha convertido en símbolo de resiliencia y amor por la artesanía valenciana.
De las aguas que anegaron el taller de Massanassa, emergió una pieza que hoy representa la ilusión de una niña fallera y el talento de un orfebre que ama su oficio.

La historia de Paco Artola y Marta Mercader Roig demuestra que, incluso entre el barro y la tormenta, el brillo de la tradición valenciana nunca se apaga.

Así recibió Marta Mercader su aderezo con la alegría y espontaneidad que la caracterizan

VÍDEO | La desolación de Paco Artola, el joyero cuya vida fue arrasada por la DANA

VÍDEO | La desolación de Paco Artola, el joyero cuya vida fue arrasada por la DANA

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo