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Las mejores marcas de camiones 2024

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Las mejores marcas de camiones 2024
Las mejores marcas de camiones 2024

Los camiones, potentes y fiables, están diseñados para operar en condiciones difíciles. Cada uno de los mejores camiones pesados se caracteriza por una gran eficiencia y resistencia, así como por una gran «salud», que permite a los propietarios realizar sólo el mantenimiento rutinario sin reparaciones graves.

MAN TGX

Otra sensación entre los camiones pesados de este año es el camión MAN https://autoline.es/-/camiones/MAN–c2tm2665 TGX. Se caracteriza por un alto nivel de eficiencia de combustible, fiable y económico, aunque los motores siguen funcionando dentro de la norma Euro-5/6.

Es portadora de carga, compatible con semirremolques de muestras modernas, tiene gran potencia, controlabilidad y un excelente diseño de salón exterior e interior.

El bajo coste de explotación, la facilidad de mantenimiento y el funcionamiento sin problemas hacen que el camión sea demandado por un gran número de empresarios. El funcionamiento fiable de las unidades y sistemas permite calcular los plazos de mantenimiento sin tiempos de inactividad por reparaciones no programadas.

Los motores proporcionan el máximo rendimiento con el mínimo bajo consumo de combustible debido a la introducción de alta tecnología, unidades y conjuntos modernos, aerodinámica mejorada, así como sistemas auxiliares electrónicos.

MERCEDES-BENZ ACTROS

En el nuevo camión se han implementado más de 60 soluciones innovadoras, algunas de las cuales se han desarrollado e instalado en el camión por primera vez en la industria automovilística moderna. Mercedes-Benz ha establecido unos estándares de calidad tan elevados en el segmento del transporte de carga en la cabeza tractora insignia que los competidores tendrán que esforzarse al máximo para superar la brecha formada.

La tecnología es extremadamente cara, premium. Pero justifica plenamente su precio por su asombroso confort y seguridad.

El camión está equipado con diversos sistemas: cámaras, seguridad, posibilidad de conducción semiautónoma, control de crucero ampliado, puesto de conducción digital en lugar del tradicional panel de instrumentos.

Los fiables y económicos grupos motopropulsores compatibles con los modos Euro-5 y 6 están disponibles en cuatro variantes, con potencias de hasta 625 CV. El confort del conductor está garantizado por catorce variantes de cabinas y túnel del motor, capaces de crear la configuración más conveniente de espacio «habitable», equipamiento necesario y comodidad para el trabajo.

IVECO S-WAY

El interior está completamente rediseñado aumentando el volumen de la cabina. La salida de datos se realiza en el panel TFT de instrumentos desde el ordenador de a bordo, y la pantalla táctil multimedia lleva incorporado un navegador, acceso a Internet y conectores para conectar gadgets móviles.

Se ha mejorado la insonorización de la cabina, el asiento ergonómico del conductor está instalado sobre suspensión neumática. El tractor dispone de una cómoda zona de estar con dos cómodas plazas para dormir.

Gracias a la exclusiva solución de limpieza y recirculación de los gases de escape y a la económica transmisión automática Hi-Tronix, el motor está más limpio. Los gases de escape más limpios se observan en los IVECO S-WAY Natural Power, que funcionan con combustible de gas licuado con motores de 8/9/13 litros y una potencia de 270-460 CV.

Los motores se fabrican según la norma ecológica Euro-6D. La gama de propulsores incluye motores diésel de 8,7/11,1/12,9 litros con potencias comprendidas entre 330 y 570 CV.

 

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En el puerto de Valencia se ha implementado una red 5G propia

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El puerto de Valencia ha anunciado el lanzamiento de la primera red 5G completamente independiente de Europa, lo que eleva los estándares de la infraestructura digital para los nodos marítimos. ¿Cómo cambiará esta solución el funcionamiento de uno de los centros de transporte más importantes del Mediterráneo y por qué el puerto necesitaba una red autónoma?

La importancia del puerto de Valencia y el papel de la innovación

El puerto de Valencia ocupa un lugar clave en la economía de España y Europa. Según la administración portuaria, el tráfico anual de mercancías supera los 80 millones de toneladas, lo que lo convierte en uno de los mayores puertos del Mediterráneo. En el sistema de cadenas logísticas globales, el papel de Valencia es difícil de sobrevalorar, ya que por el puerto pasan miles de buques y la infraestructura proporciona empleo a decenas de miles de personas de la región.

Los desafíos modernos exigen del sector portuario no solo inversiones a gran escala, sino también la implementación de innovaciones. La digitalización y automatización de los procesos se vuelven una necesidad para mantener la competitividad ante el aumento del volumen de carga y la complejidad de la logística. Según los analistas de la Organización Europea de Puertos, es precisamente la integración de nuevas tecnologías lo que permite acelerar la manipulación de mercancías, mejorar la situación medioambiental y ahorrar recursos.

En un contexto de estándares mundiales en rápido desarrollo, la gestión portuaria se convierte en un ámbito donde el éxito lo determinan la velocidad de implementación de soluciones digitales y la flexibilidad de las plataformas tecnológicas.

¿Por qué necesita el puerto de Valencia una red 5G propia?

Parecería que tales preguntas son innecesarias en nuestra era de alta tecnología. Es difícil que una persona moderna pueda imaginar la vida cotidiana sin acceso a Internet. La búsqueda de información y la comunicación son impensables sin acceso a la red mundial. La estabilidad del acceso a Internet es especialmente importante en el contexto del entretenimiento. Los juegos en línea y las máquinas recreativas, que según la información en este sitio web se han vuelto populares, requieren de un Internet rápido y constante. Y este es solo uno de los muchos ejemplos.

Pero el acceso a Internet es especialmente importante en el contexto laboral. Y esto afecta prácticamente a todos los sectores de la economía y la actividad profesional. Valencia tiene la tarea de desarrollar el puerto como el llamado “puerto inteligente” (Smart Port, Port 4.0) y mantener su posición de liderazgo en logística. Para ello, es necesaria una red propia de alta velocidad y fiabilidad, capaz de garantizar el funcionamiento de dispositivos, vehículos y plataformas digitales en tiempo real.

La red 5G propia resuelve varias tareas a la vez. En primer lugar, la gestión de la infraestructura se vuelve lo más independiente posible. El puerto obtiene control total sobre la protección de datos, el acceso a los dispositivos y la velocidad de implementación de nuevos servicios. En segundo lugar, la red autónoma permite escalar capacidades de forma flexible y adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes del mercado sin depender de las posibilidades de operadores externos.

El 5G se diferencia de las generaciones anteriores de redes móviles por una capacidad de transmisión significativamente mayor, una latencia ultrabaja en la transmisión de datos y el soporte para la conexión masiva de dispositivos. Para el puerto, esto significa una base fiable para la transformación digital, la implementación de inteligencia artificial, la robotización y las tecnologías del “Internet de las cosas”.

Por eso, una plataforma 5G propia se convierte en parte de la estrategia de desarrollo a largo plazo, en la que Valencia planea alcanzar un nuevo nivel de seguridad, eficiencia y calidad en la atención al cliente.

Características técnicas e infraestructura de la nueva solución

La solución se basa en una arquitectura que utiliza frecuencias n40 (2,3-2,4 GHz), reguladas por las autoridades estatales de España. El puerto desplegará más de quince estaciones base con varios sectores de cobertura, lo que garantizará una cobertura casi total de todo el complejo portuario.

Una característica clave de la red es su funcionamiento en formato Stand-Alone (SA). Esto significa que toda la infraestructura —el núcleo de la red, el acceso radioeléctrico (Radio Access Network, RAN), los elementos de enrutamiento y los conmutadores— se crean exclusivamente para las necesidades del puerto, sin depender de los recursos de otros operadores. Como ejemplo, se ha implementado un núcleo geográficamente redundante (geo-redundant core), compuesto por un clúster de dos controladores de red. Este esquema permite soportar el funcionamiento de más de 25 000 dispositivos conectados y garantizar una capacidad de transmisión de hasta 10 Gbps.

Se ha prestado especial atención a las cuestiones de ciberseguridad. Todo el sistema funciona como un ecosistema cerrado: solo los dispositivos autorizados tienen acceso a él y la gestión se realiza de forma centralizada. Esto reduce los riesgos de fugas de información, ciberataques y conexiones no autorizadas.

El presupuesto del proyecto ascendió a casi 6 millones de euros, de los cuales una parte fue asignada en el marco del programa europeo de apoyo a infraestructuras Connecting Europe Facility. Esta iniciativa de la Unión Europea está dirigida a acelerar el desarrollo de redes digitales y de transporte y sirve como confirmación de la importancia del proyecto para toda la región.

Primeros escenarios de implementación: seguridad y mantenimiento remoto

Uno de los primeros ámbitos de implementación del 5G fue el sistema de seguridad del puerto. En los últimos años, el volumen de datos procedentes de cámaras de vigilancia, sensores y otros dispositivos ha aumentado considerablemente. La nueva red permite integrar cámaras modernas en los vehículos policiales y en el equipamiento, garantizando la transmisión de vídeo en alta definición en tiempo real. Esto refuerza tanto la seguridad perimetral como la interna del territorio.

El segundo escenario relevante es la implementación de sistemas de telepresencia y mantenimiento técnico remoto. Gracias a las capacidades del 5G y la integración de inteligencia artificial, el puerto podrá reducir la necesidad de desplazamientos de especialistas para realizar trabajos técnicos complejos. El personal local podrá recibir instrucciones y consultas operativas a través de modernos medios de videocomunicación con elementos de realidad aumentada, lo que aumentará la eficiencia y reducirá los costes.

Como resultado de estos cambios, los empleados obtienen nuevas herramientas para aumentar su propia productividad, y los procesos de mantenimiento se vuelven más rápidos y menos dependientes de factores externos, como las condiciones meteorológicas o los retrasos en el desplazamiento de expertos.

Ventajas estratégicas e independencia de la infraestructura

¿Qué aporta al puerto tal autonomía? Ante todo, el control total sobre el desarrollo del entorno digital. Valencia no está vinculada a acuerdos con operadores externos, puede desplegar rápidamente nuevos servicios, integrar innovaciones tecnológicas y determinar de forma independiente las prioridades de desarrollo.

Las posibilidades de escalabilidad abren espacio para la implementación de nuevos servicios. Por ejemplo, se planea el desarrollo de “gemelos digitales” de los objetos del puerto, sistemas automáticos de prevención de colisiones, planificación inteligente de operaciones y atención a pasajeros. Según el gerente senior de proyectos de la fundación Valenciaport, Joan Meseguer Llopis, “esta iniciativa se ha convertido en única a nivel europeo gracias a la implementación integral del 5G y al uso exclusivo del espectro de frecuencias dedicado”.

Todas las decisiones sobre modernización y desarrollo estarán bajo la responsabilidad de la administración portuaria, lo que garantiza flexibilidad estratégica y resiliencia tecnológica en el futuro.

Perspectivas, desafíos e importancia para el sector

El lanzamiento de una red 5G propia en el puerto de Valencia puede convertirse en un modelo para otros centros de transporte y logística de Europa. En un contexto de creciente digitalización de la logística, este enfoque proporciona ventajas competitivas: mejora de la calidad del servicio, reducción de riesgos operativos y rápida adaptación a los cambios del mercado.

Sin embargo, los especialistas también señalan posibles dificultades. Entre ellas se encuentran las cuestiones de integración futura con los sistemas existentes, el coste de mantenimiento de la infraestructura y la necesidad de formar al personal en nuevas tecnologías. A pesar de estos desafíos, el proyecto ya se considera un ejemplo para su escalado en el sector logístico.

Así, Valencia se convierte en pionera de la innovación digital y allana el camino hacia el “puerto del futuro”, donde las tecnologías autónomas, la inteligencia artificial y las comunicaciones fiables abren nuevos horizontes para toda la logística marítima mundial.

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