Síguenos

Valencia

Arcadi España dirigirá Hacienda, Torró Obras Públicas y Bueno Universidades

Publicado

en

Arcadi España
El hasta ahora conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. EFE/Ana Escobar/Archivo
València, 14 may (EFE).- El hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, le sustituirá en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, según han confirmado a EFE fuentes del Consell.

Arcadi España, quien en la pasada legislatura fue el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido desde el inicio de esta, en junio 2019, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en lo que se interpretó como un ascenso de una de las personas de la máxima confianza del president.

Ese ascenso se reforzará ahora con su nombramiento como nuevo conseller de Hacienda en sustitución de Vicent Soler, quien sale del Consell tras siete años al frente de las finanzas del Gobierno del Botánic y quien en su último día remitió una carta a la ministra de Hacienda para insistir en la necesidad de que se reforme de inmediato el sistema de financiación autonómica.

La cartera de Obras Públicas, que entre sus hitos más inmediatos tiene la inauguración este martes de la nueva línea 10 del metro de Valencia, pasará a manos de Rebeca Torró, quien desde julio de 2019 y hasta este viernes por la tarde era la secretaria autonómica de Economía, la número dos del departamento que dirige Rafael Climent.

Abogada de profesión, Torró ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) -donde se encargó del área de Territorio- y directora general de Vivienda entre 2016 y 2018, y se la considera una de los altos cargos de la Generalitat que ha trabajado para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen haya ido a la localidad valenciana Sagunto.

En la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la que ha sido su titular desde 2019, Carolina Pascual, una ingeniera de Telecomunicaciones, deja paso a Josefina Bueno, catedrática de Filología la Universidad de Alicante y senadora socialista, quien fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia en la legislatura pasada.

Esta Conselleria, que esta legislatura se ha convertido en la primera que deja de tener la sede en Valéncia y se ha ubicado en Alicante, pasará a estar dirigida por una alicantina que tiene experiencia en esta área y que al comienzo de esta legislatura fue nombrada senadora territorial por Les Corts Valencianes.

De esta forma, de la seis Consellerias que gestionan los socialistas, ha trascendido ya que habrá cambios en cuatro de ellas, y falta por saber el nombre de la persona que dirigirá la Conselleria de Sanidad, ya que su titular, Ana Barceló, será la nueva síndica socialista en Les Corts.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El viento obliga a cortar la línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla y provoca retrasos en Metrovalencia

Publicado

en

Las fuertes rachas de viento registradas este jueves en el litoral de la provincia de Valencia han obligado a interrumpir la circulación ferroviaria y han causado incidencias en el transporte público. En concreto, el temporal ha provocado el corte de la línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla tras la caída de un árbol sobre la vía, además de retrasos en varias líneas de Metrovalencia.

Según ha informado Renfe Cercanías, la circulación quedó interrumpida pasadas las 14.30 horas entre ambas estaciones debido a la caída del árbol como consecuencia de la climatología adversa. Ante esta situación, la compañía ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros afectados.

Retrasos en Metrovalencia por problemas en Sant Isidre

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comunicado a través de sus canales oficiales que el viento también ha causado problemas en la estación de Sant Isidre, lo que ha generado retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia.

Desde FGV han advertido de posibles alteraciones en los tiempos de paso mientras se resuelven las incidencias, y han recomendado a los usuarios consultar el estado del servicio antes de iniciar sus desplazamientos.

Estas incidencias se producen en una jornada marcada por la alerta meteorológica por viento en la Comunitat Valenciana, que ha obligado además al cierre de parques y jardines y ha mantenido activos a los servicios de emergencia ante el riesgo de caídas de árboles y otros elementos.

Un jabalí causa retrasos y pánico en Metrovalencia: líneas 1 y 2 afectadas por animal en las vías

05/02/2026 Valencia.- La presencia de un jabalí en las vías del metro provoca retrasos en las líneas 1 y 2.
La presencia de un jabalí que ha accedido a las vías del metro en la zona comercial de la estación de Empalme, en Burjassot (Valencia), provoca retrasos durante la mañana de este jueves en las líneas 1 y 2, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD
GVA

VALÈNCIA, 5 feb. 2026.- Un jabalí provocó esta mañana retrasos en las líneas 1 y 2 de Metrovalencia tras acceder a las vías en la estación de Empalme, en Burjassot. El aviso se recibió sobre las 09:00 horas y el animal fue visto desplazándose por los túneles hasta la estación de Campanar, generando paradas prolongadas y circulación más lenta, según informaron usuarios y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al lugar para capturar al animal, mientras que Metrovalencia alertó a todos los maquinistas de la presencia del jabalí. Los pasajeros mostraron su sorpresa por el inusual motivo de los retrasos y destacaron un aumento de la presencia de personal de seguridad en estaciones como Beniferri, Campanar y Túria, donde los trenes recuperaron la velocidad habitual.

Desde la Generalitat Valenciana recordaron que la Administración trabaja desde el inicio de la legislatura en medidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes, especialmente para prevenir la peste porcina africana. Entre las acciones se encuentra la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo, que ya se ha iniciado en la comarca de l’Horta, incluyendo Burjassot.

El incidente pone de relieve la creciente presencia de fauna salvaje en entornos urbanos y la necesidad de combinar seguridad pública con medidas de gestión ambiental, mientras Metrovalencia y los cuerpos de seguridad gestionan la circulación para evitar afectaciones mayores.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo