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Valencia

Arcadi España dirigirá Hacienda, Torró Obras Públicas y Bueno Universidades

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Arcadi España
El hasta ahora conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. EFE/Ana Escobar/Archivo
València, 14 may (EFE).- El hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, le sustituirá en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, según han confirmado a EFE fuentes del Consell.

Arcadi España, quien en la pasada legislatura fue el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido desde el inicio de esta, en junio 2019, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en lo que se interpretó como un ascenso de una de las personas de la máxima confianza del president.

Ese ascenso se reforzará ahora con su nombramiento como nuevo conseller de Hacienda en sustitución de Vicent Soler, quien sale del Consell tras siete años al frente de las finanzas del Gobierno del Botánic y quien en su último día remitió una carta a la ministra de Hacienda para insistir en la necesidad de que se reforme de inmediato el sistema de financiación autonómica.

La cartera de Obras Públicas, que entre sus hitos más inmediatos tiene la inauguración este martes de la nueva línea 10 del metro de Valencia, pasará a manos de Rebeca Torró, quien desde julio de 2019 y hasta este viernes por la tarde era la secretaria autonómica de Economía, la número dos del departamento que dirige Rafael Climent.

Abogada de profesión, Torró ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) -donde se encargó del área de Territorio- y directora general de Vivienda entre 2016 y 2018, y se la considera una de los altos cargos de la Generalitat que ha trabajado para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen haya ido a la localidad valenciana Sagunto.

En la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la que ha sido su titular desde 2019, Carolina Pascual, una ingeniera de Telecomunicaciones, deja paso a Josefina Bueno, catedrática de Filología la Universidad de Alicante y senadora socialista, quien fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia en la legislatura pasada.

Esta Conselleria, que esta legislatura se ha convertido en la primera que deja de tener la sede en Valéncia y se ha ubicado en Alicante, pasará a estar dirigida por una alicantina que tiene experiencia en esta área y que al comienzo de esta legislatura fue nombrada senadora territorial por Les Corts Valencianes.

De esta forma, de la seis Consellerias que gestionan los socialistas, ha trascendido ya que habrá cambios en cuatro de ellas, y falta por saber el nombre de la persona que dirigirá la Conselleria de Sanidad, ya que su titular, Ana Barceló, será la nueva síndica socialista en Les Corts.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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