Síguenos

Valencia

Arcadi España dirigirá Hacienda, Torró Obras Públicas y Bueno Universidades

Publicado

en

Arcadi España
El hasta ahora conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. EFE/Ana Escobar/Archivo
València, 14 may (EFE).- El hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, le sustituirá en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, según han confirmado a EFE fuentes del Consell.

Arcadi España, quien en la pasada legislatura fue el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido desde el inicio de esta, en junio 2019, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en lo que se interpretó como un ascenso de una de las personas de la máxima confianza del president.

Ese ascenso se reforzará ahora con su nombramiento como nuevo conseller de Hacienda en sustitución de Vicent Soler, quien sale del Consell tras siete años al frente de las finanzas del Gobierno del Botánic y quien en su último día remitió una carta a la ministra de Hacienda para insistir en la necesidad de que se reforme de inmediato el sistema de financiación autonómica.

La cartera de Obras Públicas, que entre sus hitos más inmediatos tiene la inauguración este martes de la nueva línea 10 del metro de Valencia, pasará a manos de Rebeca Torró, quien desde julio de 2019 y hasta este viernes por la tarde era la secretaria autonómica de Economía, la número dos del departamento que dirige Rafael Climent.

Abogada de profesión, Torró ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) -donde se encargó del área de Territorio- y directora general de Vivienda entre 2016 y 2018, y se la considera una de los altos cargos de la Generalitat que ha trabajado para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen haya ido a la localidad valenciana Sagunto.

En la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la que ha sido su titular desde 2019, Carolina Pascual, una ingeniera de Telecomunicaciones, deja paso a Josefina Bueno, catedrática de Filología la Universidad de Alicante y senadora socialista, quien fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia en la legislatura pasada.

Esta Conselleria, que esta legislatura se ha convertido en la primera que deja de tener la sede en Valéncia y se ha ubicado en Alicante, pasará a estar dirigida por una alicantina que tiene experiencia en esta área y que al comienzo de esta legislatura fue nombrada senadora territorial por Les Corts Valencianes.

De esta forma, de la seis Consellerias que gestionan los socialistas, ha trascendido ya que habrá cambios en cuatro de ellas, y falta por saber el nombre de la persona que dirigirá la Conselleria de Sanidad, ya que su titular, Ana Barceló, será la nueva síndica socialista en Les Corts.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

Publicado

en

consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo