Síguenos

Valencia

Las rachas alcanzan los 87 km/h en el aeropuerto de Valencia

Publicado

en

València, 23 abr (EFE).- Las fuertes rachas de viento que se registran este sábado en la Comunitat Valenciana han alcanzado máximas de 87 kilómetros por hora en el aeropuerto de Valencia, 80 en Utiel, 76 en Vilafranca, 73 en Miramar y Xàtiva y 72 en Pego.

El servicio de emergencias 112CV recuerda que está activo un aviso de riesgo nivel amarillo por viento y puede ser peligroso realizar determinadas actividades al aire libre.

Según los datos recogidos por Aemet, las rachas han llegado a 69 km/h en València y Atzeneta del Maestrat, 68 en Llíria, 63 en Bicorp, Chelva, Morella, Segorbe y Carcaixent, y 62 en Villena.

Los bomberos han recibido numerosos avisos por incidentes causados por el viento y han tenido que actuar por caída de ramas o árboles, cornisas, fachadas o planchas metálicas, y para retirar una cama elástica que tenía riesgo de caer desde una terraza en alto en Vinalesa.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido casi una treintena de avisos por viento y ha efectuado una docena de servicios en Torrent, Paterna y Sagunto, el Consorcio de Castellón ha realizado hasta las 15 horas tres servicios para retirar árboles en Altura y una bandera en Onda.

En la jornada de hoy las temperaturas máximas se han situado en 22 grados, que los ha marcado Rojales, Alicate y Xàbia, y a 21 grados han estado en Benidorm y Torreblanca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Supervisor del 112 informó a Pradas antes de las 14h del 29-O sobre rescates y agua en zonas sin lluvia

Publicado

en

Salomé Pradas
Salomé Pradas-EFE/Biel Aliño

Un supervisor del 112 ha declarado ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas mortales, que informó a la exconsellera de Interior Salomé Pradas sobre rescates y acumulación de agua en zonas donde no llovía durante la catastrófica riada. La comunicación tuvo lugar en una visita al Centro de Emergencias de L’Eliana entre las 13.30 y las 14 horas del mismo día.


Declaración del supervisor ante el juzgado

El testigo declaró en calidad de testigo y explicó que durante la visita al 112, en la que también estuvo presente el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, informó a Pradas y a su exnúmero dos, Emilio Argüeso, sobre la situación crítica que estaban gestionando.

Según el supervisor, las lluvias registradas en Buñol y Chiva estaban provocando inundaciones y flujos por barrancos y ramblas que afectaban a pueblos del área de l’Horta Sud, como Aldaia o Quart de Poblet, donde no se había registrado precipitación directa.


Rescates en zonas sin lluvias

El supervisor subrayó que, antes de las 14 horas, ya habían recibido llamadas de emergencia y solicitudes de rescate desde localidades donde no llovía. Esto fue posible de determinar gracias a la localización de las llamadas y al seguimiento del CoordCom, el sistema de coordinación de emergencias.

También destacó que el elevado volumen de llamadas desde zonas sin lluvias llamó la atención a los técnicos y trabajadores del 112, lo que motivó la activación de una operativa extraordinaria para agilizar protocolos de rescate y asistencia.


Problemas técnicos durante la mañana del 29-O

El testigo explicó que durante ese turno de la mañana se produjeron problemas técnicos en el 112 debido a la gran cantidad de llamadas. La alerta comenzó en la comarca de La Ribera y se extendió posteriormente por Utiel y Requena. El personal del 112 tuvo que implementar medidas extraordinarias para gestionar eficazmente los rescates y la atención de emergencias.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo