Síguenos

Fallas

Las Sociedades Musicales valencianas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha declarado hoy como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana al considerar que se trata de un «movimiento único» que cuenta con 550 sociedades federadas.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la decisión se ha adoptado a petición del Ministerio de Cultura, por estar ante un «extraordinario fenómeno» de asociación que supone «una herramienta fundamental para la convivencia de diferentes estratos de la sociedad».

Según ha detallado, se trata de un «movimiento único» donde hay registradas 550 sociedades musicales con más de 1.100 bandas y más de 200.000 socios y socias.

«Es una tradición de enorme valor cultural que queda así salvaguardada», ha concluido.

Se trata de un compromiso que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, adquirió el año pasado cuando se reunió en Valencia con la Federación de Sociedades Musicales Valencianas. Un compromiso refrendado, ha recordado Cultura, el pasado 21 de marzo en la visita de Rodríguez Uribes a Lliria, Ciudad Creativa en la categoría de Música por la UNESCO.

«Las bandas de música, sus centros educativos y las Sociedades Musicales que las sustentan representan una aportación importantísima al mundo rural, dado que suponen una puerta abierta a la cultura, la educación y la creatividad para la población», ha matizado el Ministerio, que ha estacado el «creciente protagonismo» de las mujeres en las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Además, las Sociedades Musicales suponen un recurso para el desarrollo local, tanto a través del turismo como de las industrias culturales y demás elementos materiales imprescindibles para su desarrollo.

En la actualidad hay registradas un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 200.000 socios, 600 centros educativos (400 escuelas de música y 170 escuelas de educandos y 30 centros autorizados), lo que representa más de 5.000 profesores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Espartero-Ramón y Cajal, Ninot indultat infantil de las Fallas 2026

Publicado

en

Espartero-Ramón y Cajal, Ninot indultat infantil de las Fallas 2026. La pieza más votada por el público en la Exposición del Ninot se salvará de las llamas el próximo 19 de marzo y pasará a formar parte del Museo Fallero.

La escena, que rota sobre su propio eje, diseñada por Ramón Pla, muestra un alfarero y un padre abranzando a su hija, nombrada fallera mayor infatil, y a su hijo. La pieza es obra del artista Zvonomir Ostoic (Zeta), que este año debuta en Especial.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo