Síguenos

Deportes

Leo Messi, «un inmenso generador de ingresos», según expertos

Publicado

en

Sergi Escudero

Barcelona, 31 ene (EFE).- El jugador del Barcelona Leo Messi es «un generador inmenso de ingresos para su club, para la ciudad de Barcelona y para LaLiga», entre otros actores que se benefician directa o indirectamente de tener relación con el futbolista argentino, según diferentes expertos económicos consultados por EFE.

«Messi es la parte fundamental de los ingresos atípicos del Barça. Estoy analizando cuánto dinero genera para el club y la cifra está entre 250 y 300 millones de euros anuales. Si su salario bruto es de 140, como mínimo el Barça tiene 100 millones de beneficio», explica a EFE Marc Ciria, financiero y socio fundador de Diagonal Inversiones.

Y añade: «Los patrocinadores ahora renuevan año a año por si Messi se va del Barça. Si Messi se va no digo que dejen de ser patrocinadores, pero sí que renovarán a la baja».

Todos los expertos consultados por EFE están de acuerdo en que Messi genera más dinero para el Barcelona del que le supone al club. Según publicó el diario ‘El Mundo’, el cual tuvo acceso al contrato del jugador con la entidad azulgrana, el gasto para el Barcelona es de un total de 555 millones de euros entre 2017 y 2021.

«Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios, pero el acuerdo por 30 millones más variables (que Rakuten firmó con el Barcelona por un año más, hasta 2022) responde a la incertidumbre respecto el futuro de Messi», explicó a EFE Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios del club, en una reciente entrevista.

«Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador», añadía Ajram, uno de los responsables de que se firmara el contrato con la marca japonesa en 2016 por 55 millones más variables.

Los contratos con Nike, Rakuten y Beko suponen un tercio de los ingresos del Barcelona. El primero está asegurado hasta 2026, pero el de Rakuten finaliza en junio de 2022 y el de Beko acaba dentro de cinco meses.

«Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra aparece la imagen de Messi», desvela Ciria. «Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos», informa.

Pero la influencia de Messi en los ingresos del Barcelona va más allá de los patrocinios y las giras. «De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi», explica Ciria.

Uno de los hechos que lo demuestran, según el experto financiero, es que «el 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi».

Está de acuerdo con esta visión Nicole Kalemba, doctora en economía y empresa y profesora de la UPF Barcelona School of Management especializada en turismo deportivo: «Está claro que muchos turistas vienen a Barcelona con el propósito principal de poder ver un partido del Barça y, en concreto, para ver a jugar a Messi, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos».

Antes de la pandemia del coronavirus, el Barça aportaba el 8% del turismo de la ciudad de Barcelona y el Experience Tour, que incluye la visita al Camp Nou y al museo del club azulgrana, tenía más de dos millones de visitantes anuales.

«La salida de Messi en verano hubiese tenido un grave impacto para Barcelona como destino turístico y muchas otras áreas de negocio se hubiesen visto afectadas. Es uno de sus principales embajadores en el mundo, igual que para Cataluña. Las personas de otros lugares del mundo vinculan estas marcas turísticas con Messi», dice Kalemba.

Y añade que «la presencia de Messi, un jugador que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Barça, ayudó mucho a Barcelona y a Cataluña como marcas y a generar demanda como destinos turísticos».

La influencia de Messi se alarga hasta el punto de afectar potencialmente a los derechos televisivos de LaLiga, que deben renegociarse en 2022 en el ámbito nacional y en 2024 en el internacional.

«La marcha de Messi afectaría seguro en la negociación de los derechos televisivos», analizaba Francesc Cruces, vicepresidente de la agencia de márketing deportivo Octagon en España y director académico de la Sports Management School, en otro reportaje publicado por EFE sobre el asunto.

Cruces explica que «en algunos mercados internacionales en los que el fútbol es menos maduro que en Europa los fans son igual o más fieles a las grandes estrellas que a los equipos y eso significa que un jugador como Messi indudablemente va a mover audiencias hacia la competición del club que lo fiche».

Por otro lado, LaLiga ingresó 92,4 millones de euros en la temporada 2019-2020 por patrocinios, una cifra un 18,8% superior a la del curso 2018-2019 a pesar a de la pandemia del coronavirus. La marcha de Messi también podría afectar a los números en este terreno según algunos expertos.

Pero volviendo a estrechar el círculo en la relación entre Messi y el Barcelona, Ciria considera que «Messi está siendo más importante que el propio club a nivel de imagen y esto es un problema que el Barça tiene que arreglar».

Además, el experto financiero dice que echa de menos que «alguien del club salga a defender financieramente porqué a Messi se le paga lo que cobra teniendo en cuenta los ingresos que genera».

A todo esto, el contrato de Messi con el Barcelona finaliza este 30 de junio y desde el 1 de enero el jugador ya tiene la libertad para negociar con otro club.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF impulsa una recaudación de fondos para ayudar a Lubo Penev, hospitalizado por un cáncer de riñón

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

El exdelantero búlgaro Lubo Penev atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida. El antiguo jugador del Valencia CF, leyenda del CSKA Sofía y exdelantero de equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo o Compostela, se encuentra hospitalizado en una clínica oncológica de Alemania tras un grave empeoramiento de su cáncer de riñón.

Los médicos han descartado la quimioterapia debido a su debilitado estado físico y han recomendado una compleja operación valorada en 300.000 euros, imprescindible para mantener sus opciones de recuperación.

El Valencia CF se moviliza para ayudar a Lubo Penev

El Valencia, junto a su Asociación de Futbolistas, ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria:

📌 ES23 3159 0078 5727 8681 8225

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otras asociaciones de jugadores, como las del Atlético de Madrid y el Celta, clubes en los que Penev dejó una huella imborrable.

Una lucha que no es nueva

No es la primera vez que Lubo Penev se enfrenta a una enfermedad grave. En 1994, durante su etapa en el Valencia CF, superó un cáncer testicular que lo apartó del Mundial de Estados Unidos, donde la selección búlgara alcanzó un histórico cuarto puesto.

Hoy, tres décadas después, el exfutbolista vuelve a luchar con la misma determinación, respaldado por antiguos compañeros, clubes y aficionados que desean contribuir a su recuperación.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo