Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Les Corts borran el rastro de la expresidenta Milagrosa Martínez, encarcelada por Gürtel

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

La retirada del retrato que hasta ahora estaba expuesto en el salón dorado de Les Corts Valencianes y de la placa de inauguración del edificio de grupos, en la que figuraba su nombre, han borrado la huella de la que fuera presidenta del parlamento autonómico durante la séptima legislatura, desde junio de 2007 a junio de 2011, Milagrosa Martínez, que se encuentra en prisión tras haber sido condenada a nueve años de cárcel por el caso Fitur, la primera sentencia declarada firme por el Tribunal Supremo en la trama Gürtel.

A las nueve de la mañana se ha procedido, ante una gran expectación mediática, a retirar la placa que recordaba a la entrada del edificio de los grupos parlamentarios la inauguración de este espacio el 11 de marzo de 2011, siendo Martínez presidenta de Les Corts. Dos operarios se han encargado de esta tarea y, de hecho, la placa se ha partido en dos durante la operación.

Más sencilla y rápida ha sido la retirada del cuadro de Martínez del salón dorado, en el que se exponen los retratos de los expresidentes, que se encontraba en la pared derecha junto al de Juan Cotino. En apenas unos minutos un trabajador ha descolgado el lienzo, lo ha depositado boca abajo en la mesa central de la sala y lo ha envuelto en papel, ante un gran número de periodistas gráficos. La pieza, según han confirmado desde el parlamento, será llevado al almacén.

Les Corts han dado cumplimiento así al acuerdo por unanimidad de la Mesa alcanzado el martes para retirar ambas referencias a la expresidenta, que tiene sobre sí una condena en firme. La Ley de Transparencia y Buen Gobierno vigente, así como una resolución posterior del pleno, establece que se tendrán que retirar las menciones honoríficas, honores, placas, o menciones a aquellas personas con sentencia firme por corrupción y que además estén motivadas por un coste para el servicio público.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo