Síguenos

Cultura

«Libre», el espectáculo en homenaje a Nino Bravo, sube al escenario del Teatro Principal

Publicado

en

"Libre" Nino Bravo Teatro Principal
Imagen promocional del espectáculo.

València, 14 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta este fin de semana su espectáculo «Libre», de la compañía Melomans, en el que música, teatro y humor se aúnan para rendir homenaje al cantante Nino Bravo y que podrá verse en el Teatro Principal de València desde este jueves hasta el próximo domingo.

Se trata de una comedia musical escrita y dirigida por Santiago Sánchez y Víctor Lucas que se enmarca en las actuaciones previstas para conmemorar el Año Nino Bravo, la gran voz valenciana cuyo legado está más vivo que nunca 50 años después, según la Generalitat.

«Libre»,  homenaje a Nino Bravo, en el Teatro Principal

En este espectáculo, los actores Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer descubren los momentos estelares de la carrera de Nino Bravo a partir de sus canciones con su particular y desenfadado sentido del humor.

A partir de un paseo sonoro por su más de 60 canciones y entre anécdotas de la carrera del cantante, la obra descubre su lado más personal y divertido.

«Libre» cuenta con el apoyo de la Generalitat a través del IVC, así como de la familia de Nino Bravo, y ya se ha estrenado en el Teatre Principal de Castelló y Teatro Arniches de Alicante, además de clausurar la XXXII Mostra de Teatre de Alcoi.

Nino Bravo

Nino Bravo fue el nombre artístico de Luis Manuel Ferri Llopis, un cantante español nacido el 3 de agosto de 1944 en Ayelo de Malferit, Valencia, y fallecido trágicamente el 16 de abril de 1973 en un accidente de tráfico en la carretera de Madrid a Valencia.

Destacó como uno de los intérpretes más exitosos de la música española de los años 70 y es considerado una figura icónica en la historia de la música en España. Algunas de sus canciones más conocidas incluyen «Libre», «Un beso y una flor», «Te quiero, te quiero» y «Amanecer».

«Libre», una de sus canciones más emblemáticas

«Libre» fue una de sus canciones más emblemáticas y se convirtió en un himno durante la transición política en España. La canción refleja un espíritu de libertad y esperanza que resonó especialmente en ese período de cambios en el país.

La voz potente y emotiva de Nino Bravo, así como su carisma en el escenario, contribuyeron a su éxito y popularidad. Su legado musical perdura, y su música sigue siendo apreciada por generaciones posteriores. A pesar de su corta carrera, Nino Bravo dejó una huella significativa en la música española y continúa siendo recordado como uno de los grandes intérpretes del país.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 55 años Esther Uria, actriz de ‘Hospital Central’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ 

Publicado

en

Esther Uria
Esther Uria, en una imagen del sindicato vasco de actores. (Euskal Aktoreen Batasuna)

El mundo de la interpretación y la cultura vasca llora la pérdida de Esther Uria, actriz y pedagoga donostiarra conocida por sus papeles en series de televisión tan emblemáticas como Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Doctor Mateo o El comisario.
La intérprete falleció el pasado jueves 23 de octubre a los 55 años, en el Hospital Donostia, tras sufrir una breve enfermedad que sorprendió a familiares, compañeros de profesión y antiguos alumnos.

Su muerte ha provocado un hondo pesar en el sector audiovisual y educativo, donde era muy querida por su doble faceta como actriz y docente.


Una artista con alma de educadora

Nacida en San Sebastián, Esther Uria se formó en Arte Dramático y dedicó buena parte de su vida a unir dos de sus grandes pasiones: el teatro y la educación.
En el escenario, destacó por su talento natural, su versatilidad y su compromiso con los textos clásicos y contemporáneos. Participó en obras como La cacatúa verde y La importancia de llamarse Ernesto, donde demostró una sólida técnica interpretativa.

Su rostro también se hizo familiar en la pequeña pantalla, con participaciones en algunas de las series más populares de la televisión española.
Entre ellas, Cuéntame cómo pasó, El comisario, Doctor Mateo y Hospital Central, donde interpretó a personajes secundarios cargados de humanidad y cercanía.


Una nueva etapa dedicada a la investigación y la enseñanza

En 2008, en el punto álgido de su carrera artística, decidió dar un giro radical y retomar sus estudios universitarios. Su inquietud intelectual la llevó a obtener el Premio Extraordinario en Educación Especial y la Licenciatura en Psicopedagogía con Premio Fin de Carrera.
Posteriormente, cursó un Máster de Formación del Profesorado en Secundaria (2012) y una beca internacional en la Universidad de Victoria (Canadá) para desarrollar una tesis sobre el teatro como herramienta pedagógica para fomentar la convivencia en las aulas.

Esa investigación culminó en 2018 con su doctorado en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), bajo el título:
Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en las técnicas del sistema teatral para el fomento de la convivencia positiva en el alumnado de secundaria del País Vasco.

Con este trabajo, Esther Uria consolidó una línea de investigación pionera sobre el poder del teatro como motor educativo y emocional.


Teatro, pedagogía y vida: su legado

Pese a su dedicación a la docencia, Esther Uria nunca abandonó del todo los escenarios. En 2013, junto a su pareja y colaborador artístico Edu Errondosoro, estrenó la obra Cada día es solo una vez al día, un montaje íntimo y reflexivo sobre la importancia de la risa, el amor y el presente.

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, Uria resumía su filosofía vital con una frase que hoy resuena con fuerza:

“No nos lamentamos del pasado, tenemos el presente y una forma muy positiva de vivirlo es empezar a hacerlo con humor reflexivo. Vivamos el presente con humor y amor.”

Esta obra representaba fielmente su manera de entender la existencia: optimismo, resiliencia y humanidad. A través de su trabajo, defendía que el teatro no solo debía emocionar, sino también educar y sanar.


Una figura querida en Donostia y en el ámbito cultural vasco

En el País Vasco, su figura trascendía el ámbito artístico. Esther Uria fue reconocida por su compromiso con la cultura local, la enseñanza inclusiva y la promoción del arte como herramienta de convivencia.
Sus compañeros de la Universidad del País Vasco la definen como “una mujer brillante, entusiasta y profundamente humana”.

También numerosos intérpretes que coincidieron con ella en platós y escenarios han expresado su tristeza en redes sociales, recordando su sonrisa constante, su humildad y su forma de hacer del teatro un espacio de encuentro.


El adiós a una vida dedicada al arte y la educación

La muerte de Esther Uria deja un vacío en el panorama cultural español, pero también un legado de inspiración para nuevas generaciones de actores, docentes y creadores.
Su vida fue una lección sobre cómo reinventarse sin perder la esencia, y cómo el arte puede convertirse en una herramienta de transformación personal y social.

El funeral se celebrará en Donostia-San Sebastián en la más estricta intimidad familiar, aunque sus allegados no descartan organizar más adelante un acto público de homenaje para celebrar su vida y su obra.

A los 55 años, Esther Uria se despide dejando tras de sí una huella imborrable: la de una mujer que hizo del teatro una forma de entender el mundo y del humor una forma de resistirlo.

Las tragedias de los protagonistas de la serie Hospital Central

Continuar leyendo