Síguenos

Deportes

El libro de Santiago Cañizares: su vida bajo palos y lejos de ellos

Publicado

en

libro de Santiago Cañizares
SANTIAGO CAÑIZARES/ EUROPAPRESS
València, 14 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llega el libro de Santiago Cañizares, bajo el título ‘Cañete. Mucho más que un gran portero’ (Editorial Sargantana), recoge la trayectoria deportiva y personal del exguardameta internacional Santiago Cañizares tanto en la portería como lejos de ella.

El texto repasa algunas de las mejores anécdotas del que ha sido uno de los cancerberos más importantes del fútbol europeo, protagonista en varios de los mayores éxitos de la historia del Valencia, y que sigue siendo «un personaje apasionante», tal y como lo definen los autores de la obra.

El libro de Santiago Cañizares

Escrito por los periodistas de la Agencia EFE César Toldrá y Alfonso Gil, el libro tiene más de cuatrocientas páginas y está construido sobre más de cincuenta horas de entrevistas de los autores a Cañizares.

El prólogo es obra de Iker Casillas, con el que Cañizares coincidió en la selección española y con el que comparte haber sido el portero titular del Real Madrid.

El epílogo corre por cuenta del argentino Fabián Ayala, que con Cañizares fue una de las piezas clave de la zaga de una de las etapas más brillantes de la historia del Valencia CF, y que comparte con el manchego una larga amistad personal.

«En varias de las ocasiones en las que coincidí con Santi durante su carrera deportiva le comenté, medio en broma, medio en serio, que los éxitos y desventuras que se intercalaban en su vida daban para escribir un libro, e incluso una vez retirado del fútbol le ratifiqué ese pensamiento ante las vivencias de todo tipo que siguieron tanto en su faceta profesional como en la personal», explica Toldrá.

La retirada de Cañizares

El texto viaja paso a paso por la trayectoria profesional de Cañizares, desde sus etapas de formación a su retirada, con paradas en su etapa en el Elche, Mérida, Celta de Vigo, Real Madrid y Valencia.

Entre los hechos que merecen capítulo propio y que el propio Cañizares revisa están sus trofeos Zamora; la polémica con Ronald Koeman cuando le apartó de la plantilla valencianista junto a David Albelda y Miguel Ángel Angulo; su famosa toalla roja, su relación con los medios de comunicación y su retirada.

La muerte de su hijo

En la segunda parte del libro, el ahora comentarista, repasa su relación y la importancia que para bien o para mal tuvieron en su carrera algunos entrenadores, seleccionadores o presidentes.
Además, explica cómo ha vivido la trayectoria de su hijo Lucas, ahora portero en el Real Madrid Castilla, e incluye un capítulo específico sobre todos sus hijos.

«Cuando el lector llegue a la última página del libro, podrá estar de acuerdo o no con su forma de afrontar lo que la vida le ha puesto por delante, sus referentes o sus opiniones sobre aquellas personas que no le han gustado tanto, pero nadie dudará de que es mucho más que un gran portero de fútbol, apunta Gil.

De hecho, la obra desgrana cómo ha tratado Cañizares de ‘cuidar’ su dinero, una parcela especialmente importante para aquellos que ganan mucho en pocos años y con una vida profesional corta, o su faceta como piloto de rallys, ‘youtuber’ y tuitero. También viaja al ‘santuario’, una finca en el interior de Valencia en la que Cañizares cría animales y desarrolla una faceta menos conocida de su poliédrica vida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Irán podría no jugar el Mundial 2026 por el conflicto con EE.UU.

Publicado

en

La participación de Selección de fútbol de Irán en el Copa Mundial de la FIFA 2026 está en duda. El ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, ha asegurado que la selección masculina no acudirá al torneo que se celebrará este verano en Estados Unidos, Canadá y México, en medio de la escalada de tensión internacional tras el ataque militar del pasado 28 de febrero.

El dirigente iraní justificó la posible ausencia del combinado nacional señalando directamente al gobierno estadounidense y al contexto bélico que vive el país tras el ataque en el que murió el líder supremo iraní, Alí Jamenei.


“No hay condiciones para participar”

En una entrevista televisiva, Donyamali fue tajante sobre la postura del gobierno iraní:

“Dado que este gobierno corrupto ha asesinado a nuestro líder, no hay condiciones para participar en la Copa del Mundo”.

El ministro aseguró que el país atraviesa una situación extremadamente delicada tras varios meses de conflicto y miles de víctimas, lo que hace “imposible” enviar al equipo nacional a competir en territorio estadounidense.

La decisión supondría uno de los boicots más relevantes en la historia reciente del fútbol internacional si finalmente se confirma la ausencia de Irán en el torneo.


Irán debía jugar en Estados Unidos

Según el calendario previsto, la selección iraní tenía programados tres partidos de la fase de grupos en suelo estadounidense.

Entre sus rivales estaban:

  • Selección de fútbol de Bélgica

  • Selección de fútbol de Egipto

  • Selección de fútbol de Nueva Zelanda

Dos de esos encuentros debían disputarse en Los Ángeles y otro en Seattle.


Infantino asegura que EE.UU. recibiría a Irán

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó recientemente que el presidente estadounidense Donald Trump le transmitió que la selección iraní “sería bienvenida” en el país durante el Mundial.

Sin embargo, la postura del gobierno iraní parece firme por el momento, lo que abre un escenario de incertidumbre a pocos meses del inicio del torneo.


También se plantea un boicot tras la Copa Asia femenina

El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, también ha insinuado la posibilidad de un boicot deportivo.

El dirigente recordó lo ocurrido en la Copa de Asia Femenina disputada en Australia, donde seis jugadoras de la selección iraní decidieron quedarse en el país tras recibir visados humanitarios del gobierno australiano.

Taj lanzó una advertencia en ese sentido:

“¿Qué persona sensata enviaría a su selección nacional a Estados Unidos si la Copa del Mundo fuera tan política como lo fue la Copa de Asia en Australia?”


Incertidumbre a meses del Mundial 2026

La posible ausencia de Irán añade tensión política al Mundial 2026, que será el primero organizado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá y México y que contará con 48 selecciones.

Por ahora, no existe una confirmación oficial de retirada, pero las declaraciones del gobierno iraní sitúan a la participación de Irán en el Mundial en serio peligro.

Continuar leyendo