Síguenos

Cultura

Lanzan el libro de Pasapalabra

Publicado

en

libro Pasapalabra
ROBERTO LEAL-ATRESMEDIA

El famoso programa de Pasapalabra da el salto a las librerías con El gran libro de Pasapalabra. Un libro-juego con el que podrás entrenar tu mente y divertirte sin salir de casa con las pruebas del concurso de Antena 3, el de mayor éxito de la televisión en España, que ven diariamente más de 3 millones de personas.

¿Cómo es el libro de Pasapalabra?

El gran libro de Pasapalabra reúne lo mejor del programa y está pensado para disfrutar en casa, solo, con amigos o en familia, y poner a prueba tu agilidad mental con las famosas pruebas del programa: La Silla Azul, La Pista, Una de Cuatro, Sopa de Letras y, por su puesto, El Rosco.

Unas páginas repletas de curiosidades y anécdotas del programa de Antena 3 que cuenta con un prólogo de su presentador, Roberto Leal, así como con magníficos consejos del neurocientífico de prestigio Jonathan Benito Sipos, con el que podrás aprender las ventajas neurológicas de este El gran libro de Pasapalabra y poner en forma tu mente.

«Pasapalabra son las personas que lo ven desde casa y los integrantes del equipo»

«Al principio, cuando me empezaron a llegar los rumores de que yo podría ser el presentador de Pasapalabra en Antena 3, no me lo creía. Iba a tener la posibilidad y la suerte de conducir un programa mítico como este, porque yo, antes de ser presentador de Pasapalabra, había sido también, por supuesto, fan y consumidor del formato; uno que llevaba, cuando llegué, casi veinte años en antena, con lo que, como se puede suponer, era de las emisiones más queridas y respetadas de la televisión.»

«Llevo ahora más de veinte años en televisión y puedo decir que presentar Pasapalabra no deja de ser un aprendizaje y una experiencia continuos.

Es un programa del cual estoy aprendiendo muchísimo y, evidentemente, no solo de vocabulario, sino de compañerismo y de esfuerzo en común. Cuando cada día tenemos la suerte de que nos paren por la calle y nos digan que nos ven, que somos la compañía de muchos pacientes en hospitales, de mucha gente que vive sola, o que suponemos para otros tantos esa horita en la que nadie de la familia puede llamarles por teléfono porque están viendo nuestro programa, ese es el mayor regalo que nos podemos llevar, sin ninguna duda. A eso no hay bote que le haga sombra».

¿Qué beneficios tiene el libro?

Te proporcionará muchos y muy buenos ratos de juego con tus seres queridos para forjar de esta manera momentos inolvidables, y, además, supone una fabulosa herramienta de entrenamiento cerebral. Como lo lees.

¿Quieres tener un cerebro fuerte? ¿Quieres que los tuyos, tanto los más pequeños como los más mayores, lo tengan?

A lo largo de esta obra, con todas las pruebas prácticas que se pueden completar en el propio ejemplar los lectores podrán ejercitar su mente.

La historia de Pasapalabra por Miguel Aparicio Frago (director de Pasapalabra)

Cuando en el verano de 2000 comenzó a emitirse en Antena 3 nada auguraba que más de veinte años después no solo seguiría en pantalla, sino que, además, sería uno de los programas más vistos de la televisión. Aunque su éxito se refleja en la audiencia, también es enorme el arraigo que ha ido obteniendo poco a poco en el día a día de un alto porcentaje de personas. Hasta el punto de que el nombre del programa sirve en numerosas ocasiones de comodín con el significado de «no hay comentarios» o «no tengo ni idea», y no es raro escucharlo en boca de famosos, deportistas o políticos.

Los duros inicios del programa

Tras un verano sin pena ni gloria, nos consta que se habían interrumpido las grabaciones porque ese era el objetivo del formato en su día: entretener las tardes del verano. La televisión es así: arrancas un proyecto, lo llevas a cabo con el mayor esfuerzo y cariño posibles y, si tiene éxito, sigues trabajando y, si no, te pones a disposición de las producciones para incorporarte a otro programa o iniciar uno nuevo, y vuelta a la casilla de salida.

Hay emisiones que se inician sin fecha fija de conclusión y hay otras que terminan cuando el periodo que tenían que cubrir llega a su fin. En el caso de Pasapalabra todo se reducía al verano de 2000, pero tras los comentarios, audiencias y resultados en general que obtuvo, todo cambió. El equipo, que ya estaba de «vacaciones», fue llamado de nuevo y Pasapalabra reanudó sus grabaciones. Y así siguió durante muchos años.

Los inicios con Silvia Jato

La flamante presentadora de los inicios, Silvia Jato, pensó que solo se trataría de un verano, como en tantas otras ocasiones, y acabó teniendo que ser sustituida, por su embarazo, por otro de los grandes: Constantino Romero, quien sin duda permanecerá en el corazón y la memoria de los espectadores no solo por nuestro programa, sino por su impresionante carrera.

Posteriormente, tomó las riendas de Pasapalabra nada menos que Jaime Cantizano, quien tuvo el honor, en su momento, de dar el mayor bote de la historia de un concurso en España.

A la fecha de la publicación de este libro, el periodo más largo como presentador lo ostenta Christian Gálvez, quien sin duda quedará asociado a la franquicia por muchos años que dure su exitosa carrera.

Roberto Leal

Y el programa volvió a sus orígenes, a Antena 3, y Roberto Leal lo propulsó a las mayores cotas de éxito que jamás ha conocido. Y, si se me permite la opinión, en este proceso se convirtió en una de las piezas clave del evidente cambio en el panorama televisivo de los últimos años.

Actualmente no podemos evitar imaginar los factores que han hecho de Pasapalabra un programa perdurable a lo largo de la historia: el buen rollo, la jugabilidad, así como el hecho de premiar la cultura, la memoria y el esfuerzo de una persona. Pero hay que decir que estos ingredientes siempre estuvieron ahí y que nunca se alcanzaron los logros de esta última etapa hasta que no apareció Roberto Leal.

La realidad es que Pasapalabra se ha metido en nuestra cotidianidad y en las casas de tanta gente que casi nadie puede hacer una llamada a las ocho de la tarde a según quién sin recibir la respuesta: «¡Llámame después de Pasapalabra!». Y además, y muy importante, ha logrado todo esto ofreciendo un contenido que, si propicia algo, es el gusto por las palabras, la cultura y, en general, el entretenimiento sin daños colaterales. Cierto que es un concurso que llega del pasado, pero indudablemente confiamos en que sea ejemplo de la televisión del futuro.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El icónico grafiti ‘Bowie’ de Jesús Arrúe se instala en L’ETNO

Publicado

en

bowie jesus arrue grafiti indultado

València, 20 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- L’ETNO Museu d’Etnologia de la Diputació de València acoge desde este lunes el icónico grafiti ‘Bowie’ pintado por Jesús Arrué entre mayo y junio de 2019 en un muro de la calle Corona, junto al antiguo estudio de pintura del artista para convertirse en el primer grafiti indultado.

Las obras de rehabilitación del edificio amenazaban la integridad de una obra que se ha convertido en pieza emblemática del arte urbano y el patrimonio cultural de la ciudad, por lo cual fue instalado de forma temporal en el Centre del Carme, de donde se ha trasladado a L‘ETNO, en el Centre Cultural la Beneficència, tras recibir miles de visitas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, celebra que el popular grafiti de ‘Bowie’ “tiene al fin una ubicación definitiva y a escasos metros de donde fue pintado en origen por Jesús Arrúe”.

El responsable provincial explica que “el artista nos propuso la donación y entendimos que el museo de Etnologia de la Diputación era un espacio ideal para conservar y difundir una obra que se ha convertido en parada obligada en las rutas de arte callejero valenciano”.

El Bowie, del valenciano Jesús Arrúe, primer grafiti indultado de España

“La propia ciudadanía organizó una campaña para encontrar un espacio público para esta imagen de David Bowie, y se puede decir que Bowie ya tiene su espacio permanente en Valencia”, añade Teruel.

El grafiti se exhibe en la sección ‘Ciudad’ de la exposición ‘No es fácil ser valenciano/valenciana’ de L’ETNO.

El artista Jesús Arrúe (i), asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El director del museo, Joan Seguí, señala que la instalación de la obra “contribuye a mantener nuestra exposición viva y en constante renovación. Las muestras permanentes explican los museos de una forma estable, pero también funcionan como contenedores de nuevas propuestas que enriquecen y actualizan la muestra”.

Bowie se instala en L’ETNO

En este sentido, tanto ‘Bowie’ como su creador, Jesús Arrúe, “están directamente relacionados con el fenómeno urbano y con nuestra exposición, en la que se exhiben grafitis creados por La Nena Guapa, David Limón o Toni Espinar. Los muros de la ciudad son espacios informales de creación que interesan a L’ETNO porque ayudan a explicar la sociedad tradicional en clave de actualidad”.

GRAFCVA610. VALENCIA, 20/05/2024.- El artista Jesús Arrúe, asiste al traslado del grafiti de David Bowie, obra procedente del Centre del Carme Cultura Contemporània, que se instalará en la exposición permanente del L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. EFE/Manuel Bruque

El traslado no solo ha supuesto un cambio de ubicación, sino también un complejo operativo dada la fragilidad de la obra y su valor artístico. Un equipo especializado en la manipulación y conservación de piezas de gran formato se ha encargado del trabajo, que se ha prolongado durante toda la mañana hasta la instalación definitiva en la sede de L’ETNO, cuyos responsables agradecen al Museo de Prehistoria, también de la Diputación, su colaboración en las tareas de mudanza y montaje.

 

El pintor del Barrio Chino

El grafiti de David Bowie se pintó entre mayo y junio de 2019, junto al antiguo estudio de pintura de su autor, Jesús Arrúe, en la calle Beneficencia de València, en el casco antiguo de la ciudad.

La obra, además, tiene un significado especial para el artista, que es un gran admirador de Bowie y de Madonna, quien adquirió una de sus obras.

Se trata de un retrato figurativo del cantante británico, y desde su creación se ha convertido en una de las obras más mediáticas y representativas del arte urbano valenciano.

En agosto de 2022 se iniciaron las obras en el edificio en el que se encontraba el grafiti y Arrúe puso en marcha una campaña en Instagram con la etiqueta #salvemosgraffitibowie para salvar la obra de su posible derribo y reubicarla en otro lugar público.

Finalmente, tras la movilización ciudadana y la colaboración del dueño del edificio, el grafiti ha sido extraído del muro mediante un complejo proceso, sufragado por el Consorcio de Museos, con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Así, este retrato se ha convertido en la primera obra de arte urbano indultada en España, que será expuesta en lo que fue la mazmorra del antiguo monasterio.

Un reconocimiento al arte urbano

Jesús Arrúe, en declaraciones a EFE, ha agradecido la movilización ciudadana que ha posibilitado salvar la obra y que es también un «reconocimiento al arte urbano» y a su trabajo, «porque nunca me he sentido profeta en mi tierra, como muchísimos artistas más».

El grafiti de Bowie era una de las obras más conocidas del artista figurativo y expresionista valenciano, ya que además estaba incluida en una de las rutas turísticas por el arte urbano de la ciudad.

Arrúe señala que cuando se difundió la noticia del posible derribo del muro recibió la oferta de un comprador privado, un cliente habitual y conocido cuya identidad no ha querido desvelar.

Afirma asimismo que ha recibido llamadas de otros espacios museísticos para su exposición tras su paso por El Carme de València, y «ese es el recorrido que me gustaría que tuviera, su exhibición pública», que fue para la que nació la obra, señala.

Jesús Arrúe en Callejeros Cuatro junto al graffiti Bowie

Los orígenes del graffiti Bowie, de Jesús Arrúe

Todo empezó cuando, entre los meses de mayo y junio de 2019, Jesús Arrúe pintó su graffiti de David Bowie, justo al lado de su antiguo estudio de pintura, situado en la calle Beneficencia de Valencia.

Esta obra es especialmente significativa para Jesús Arrúe al retratar a David Bowie, de quien se declara fan número uno y quien, junto a Madonna, es su otra gran inspiración artística y su musa particular. De hecho, la famosa cantante tiene una obra del artista valenciano en su casa.

Y es que la relación entre el graffiti de Bowie y la carrera de Jesús Arrúe es muy especial porque, como él mismo declara: “es un grafiti que como consecuencia de pintarlo me dio muchísima suerte, pues después justo, en agosto de ese mismo año le vendo el cuadro a Madonna.”

El graffiti es una pintura figurativa de carácter expresionista, al estilo del artista, intervenida con una técnica cuidada empleando pintura y acrílicos además de graffiti.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo