Síguenos

Valencia

Un robot inteligente con IA recogerá los residuos de las playas de València

Publicado

en

limpieza playas robot inteligencia valencia

València implementa el robot inteligente UMIbeach para limpiar playas

Las playas de València serán limpiadas de residuos por el robot inteligente UMIbeach, que dispone de inteligencia artificial (IA) y tiene capacidad para limpiar cinco kilómetros cuadrados de playa con una sola carga y recoger hasta 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado. Este es el primer proyecto en desarrollo bajo la ordenanza reguladora de sandbox urbano, aprobada el pasado abril, que convirtió a València en la primera ciudad de España en desarrollar este tipo de ordenanza, configurando la ciudad como un laboratorio real para probar proyectos en fase experimental.

Inauguración del proyecto por la alcaldesa

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido este jueves en la playa de la Malvarrosa al inicio de las pruebas del proyecto denominado “PlatjaBot”, un robot inteligente para la limpieza de las playas mediante inteligencia artificial (IA), que inaugura la aplicación de la citada ordenanza.

Catalá ha destacado que la limpieza de las playas «es un objetivo prioritario para el gobierno municipal, en el marco de la Capitalidad Verde 2024» y ha subrayado que València es «la primera ciudad española que tiene una ordenanza propia de sandbox urbano, que permite que se pueda probar tecnología en fase experimental en un entorno real como es toda la ciudad, sin los trámites administrativos tan farragosos que normalmente acompañan a estas autorizaciones».

Características y capacidades del UMIbeach

«UMIbeach es la primera máquina del mundo de estas características que funciona de forma autónoma, dado que tecnología similar sólo existen dos unidades más en el mundo, pero no son autónomas», ha explicado Catalá. Ha agregado que València es la «primera Green Capital del Mediterráneo» y quiere «seguir dando pasos adelante en la limpieza del mar y de toda la zona de playa».

El responsable de la firma que ha desarrollado la tecnología, Clodo González, ha explicado las características del robot y ha asegurado que cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto en la parte frontal, para detectar obstáculos y personas, mediante visión artificial IA, como de seguridad perimetral para poder mover el conjunto de la carga.

Funcionamiento del robot

Se trata de un vehículo oruga que permite recoger hasta 10 centímetros de tierra y cribar todos los residuos que se encuentren en la superficie y que se acumulan en un depósito trasero para ser vertidos en contenedores a pie de arena. UMIbeach funciona con energía eléctrica y/o solar, tiene una autonomía de siete horas seguidas, con la posibilidad de dejarlo sin control humano durante 24 horas.

Tecnología y seguridad del UMIbeach

El robot es capaz de detectar cualquier obstáculo, incluso de noche o en condiciones climatológicas adversas, y así puede «decidir» si se detiene o si esquiva el obstáculo. Lleva incorporado un giroscopio y, ante cualquier golpe de movimiento o acción vandálica, la máquina se bloquea.

Iniciativas futuras en el marco del sandbox urbano

Catalá ha explicado que el primer paso es “mapear toda la playa”, y ha destacado la labor del robot para eliminar de la arena colillas, plásticos y todo tipo de residuos. En el contexto de la ordenanza de sandbox urbano, en los próximos meses se desarrollarán nuevos proyectos, como la adaptación de farolas que sirvan como cargadores de vehículos eléctricos, entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La competencia pasa al Tribunal Superior al mantener el aforamiento como diputado autonómico

La jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una exposición razonada contra el expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.

Así lo ha comunicado el propio TSJCV a través de su cuenta oficial en X. La magistrada investiga la gestión de las riadas que dejaron 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Aforamiento ante el TSJCV

La competencia para investigar a Mazón corresponde al TSJCV al mantener su acta de diputado en Les Corts, condición que implica aforamiento ante el alto tribunal autonómico pese a haber dejado la Presidencia de la Generalitat.

La figura de la exposición razonada es el mecanismo procesal por el que un juzgado instructor remite al órgano competente los indicios apreciados contra una persona aforada para que este decida si asume la investigación.

Investigados en la causa de la dana

En la causa abierta por la gestión de la dana figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y su ex secretario autonómico, Emilio Argüeso.

El procedimiento judicial analiza la actuación de los responsables políticos ante el episodio de lluvias torrenciales que afectó gravemente a distintos municipios de la provincia de Valencia.

Se prevé ampliación conforme se conozcan nuevos detalles del contenido de la exposición razonada remitida al TSJCV.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo