Síguenos

Cultura

Llega a València ‘Las Criadas’ de Genet con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo

Publicado

en

Nacido en París en 1910, Jean Genet fue un novelista, dramaturgo y poeta francés, cuya obra expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Tal vez la escritura le sirvió para sacar y plasmas esa rabia que llevaba dentro, por no encontrar su sitio tras una vida digna de novela.  Desertor, vagabundo, ladrón y chapero entró y salió varias veces de prisión. Y gracias a sus amistades Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau, Pablo Picasso y otros personajes de la vida artística e intelectual francesa, que solicitaron el  indulto personalmente al presidente de la república, no volvió a pisar la cárcel.

Esa rabia queda contra el mundo patente en ‘Las Criadas’ escrita durante su estancia en presidio. Un canto a la libertad de aquellos que tienen su destino marcado y que luchan por liberarse de esa prisión en vida. De ese yugo de la esclavitud. De romper los barrotes de la cárcel.

‘Las Criadas’ (teatro Olympia hasta el 23 de mayo) está considerado como uno de los textos dramáticos clave del teatro del siglo XX, aunque en su estreno en 1947 sufrió la repulsa de gran parte del público y la crítica.

La obra describe el submundo de dos sirvientas profundamente desgraciadas e infelices en una atmosfera de locura sin comienzo y sin fin. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

Protagonizada por Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo su director, Luis Luque Velasco explica que «Muchas son las cuestiones que afloran en Las criadas: el conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y en realidad de lo queremos ser… Las grandes pasiones humanas en los personajes: lo que anhelan, lo que sufren, lo que envidian, son los rasgos que nos hacen empatizar con ellos, son esos rasgos los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasiones. Si me preguntaran para mí cuál es la cuestión más importante en esta obra es que la vida si sentir amor no es vida. Sí, la vida sin amor no es vida, solo es caos y locura.»

‘Las Criadas’ es un relato que ahonda en los miedos y en las pasiones más oscuras y humanas de nuestro ser.

 

Cultura

Muere Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa a los 64 años

Publicado

en

youtube

«Siempre en nuestro recuerdo a través de los trabajos que nos deja». De esta forma ha querido recordar Archivo de TVE en las redes sociales a Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa, que ha fallecido a los 64 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba un año de tratamiento.

En este recopilatorio homenaje aparece en la actuación que la popular formación representó a España con José Subiza, Ana Nery Fragoso y Cecilia Fernández, en el festival de Eurovisión en 1988 celebrado en Dublín (Irlanda) con el tema ‘Made in Spain (La chica que yo quiero)’, con el que lograron 58 puntos en el concurso quedando en undécimo puesto.

 

Una vez abandonara la formación, como cantante en solitario, volvió a subirse al escenario de Eurovisión 20 años más tarde y de nuevo como representante del pabellón español. En 2008 llevó al festival la canción ‘Canto a los amigos’.

Astarot, Kabala Sum, Alphaville, La Decada Prodigiosa, The Limit, Decadance, Eddie Klass & Dj Vice, Reil, Alpairo fueron algunos de los grupos de los que formó parte Carmelo. En la actualidad pertenecía como productor a ‘El Guateque de La Década’, un grupo de música electro-vintage

Trabajó como productor con artistas como Encarnita Polo, Las Supremas de Mostoles, Malena Gracia, Enrrique del Pozo o Decadance, entre otros. Incluso compuso la banda sonora de la película ‘Me da Igual’(David Gordon) con la productora Enrrique Cerezo y Columbia Pictures.

Continuar leyendo