Síguenos

Valencia

Llegan a València las primeras familias ucranianas, cansados pero tranquilos

Publicado

en

Llegan a València las primeras familias ucranianas, cansados pero tranquilos

Valencia, 7 mar (EFE).- Catorce familias ucranianas han llegado esta madrugada a València en un operativo de emergencia puesto en marcha por la fundación Juntos Por la Vida que ha traído 44 personas, de ellos 21 menores con sus madres que reflejaban el cansancio de cerca de tres días de viaje pero estaban tranquilos.

Al llegar a las cinco de la madrugada, con retraso sobre la hora prevista, los refugiados han sido acogidos por familias valencianas con aplausos y la bandera de Ucrania, informan fuentes de la fundación.

Son familias vinculadas en su mayoría con la fundación por los programas de acogida familiar de menores que realiza la ong valenciana desde hace mas de 25 años durante los veranos con niños y niñas de la zona de Chernóbil, y también en los últimos años de la zona de Dombás, donde hay una situación bélica desde el año 2014.

El autobús ha llegado a la Facultad de Medicina de la Universitat de València, cedida por esta institución y cuya rectora, Mavi Mestre, ha estado presente para saludar al equipo de Juntos Por la Vida.

En este autobús han llegado 44 personas, 21 menores con sus madres, en total 14 grupos familiares, desde la ciudad ucraniana de Lviv, de la que salieron el pasado viernes, que han sido recibidas con emoción, lágrimas y abrazos por la familias valencianas que les acogerán a partir de ahora en sus casas.

Estas familias han acogido en otras ocasiones a niños ucranianos como Artur, un niño de 12 años, que lleva viniendo a Valencia desde los 6, acogido por María y Saulo, sus padres españoles, y que también esta vez le acogen a él y su familia.

También Marina, que desde los 8 años viene a València, y ahora con 18 ha llegado acompañada de ocho miembros de su familia que han dejando sus casas y su vidas en Ucrania por la guerra, a la espera de que la situación cambie; y Katya, que ha vuelto a la casa de sus padres de acogida en Nules, en Castellón, con su hijo de 1 año.

Las madres y padres de acogida coincidieron en la necesidad de acoger a estos niños y niñas y sus familias, con la seguridad de que sus vidas corrían peligro.

El vicepresidente de la Fundación Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez , también emocionado por la llegada de las familias que conoce desde hace años a través de los menores en acogida, asegura que les ha movido para esta iniciativa el cariño que siente por los niños, que no merecen esta situación de sufrimiento por la guerra.

En los próximos días llegarán a Valencia más autobuses con familias ucranianas que igualmente serán acogidas por valencianos y, de hecho, ya hay otro en camino que la pasada noche ha cruzado la frontera con Polonia con refugiados que acogerán familias que tienen vínculos con la ong.

Un equipo de Juntos Por la Vida se encuentra en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la fronteras con Ucrania desde hace una semana, realizando ayuda de emergencia y humanitaria con los refugiados que huyen de su país, y preparando y organizando el traslado de algunas de estas familias a Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino de Xilxes se hizo un selfi con los cadáveres y envió la imagen a varios contactos de la víctima

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La investigación del doble crimen de Xilxes ha revelado un estremecedor detalle: el autor del asesinato de una niña de 12 años y su madre se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre las personas que recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.


La foto que destapó el crimen

Según la investigación, el presunto autor del doble asesinato envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio, situado a escasos metros del Ayuntamiento de Xilxes, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con el hombre debido a su discapacidad auditiva.


El padre, detenido y bajo investigación

El sospechoso tiene antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Por este motivo, los investigadores lo trasladaron a dependencias policiales para interrogarlo y comprobar su versión.

El hombre declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino. También afirmó que en la imagen pudo ver a su hija muerta, lo que motivó su desplazamiento inmediato al domicilio.

Mientras permanece detenido, los agentes analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima

  • Los registros de llamadas y mensajes

  • La posible manipulación del terminal móvil

  • Su coartada


Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para identificar al autor material del doble crimen.


Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes.

Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo. Fue vista por última vez el lunes junto a su madre mientras realizaban compras en el supermercado del municipio.

Familiares de las víctimas sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que esté intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

La investigación continúa abierta para esclarecer quién degolló a la mujer y a su hija y quién envió la macabra imagen tras el crimen.

El alcalde de Xilxes (Castellón) tras el doble crimen: «Nos hemos levantado y creíamos que era una película»

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha mostrado su conmoción tras el doble crimen que ha sacudido a la localidad. “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”, declaró, señalando la sorpresa de los vecinos ante la muerte violenta de una mujer y su hija de 12 años en un pueblo tan pequeño. Minguet destacó que la familia era conocida de toda la vida, sordomuda en su mayoría salvo por la niña que contaba con intérprete en el colegio, y calificó la tragedia como “muy trágica” especialmente por ocurrir en su propia comunidad.

Asimismo, explicó que el padre de la menor, detenido por quebrantar una orden de protección, rompió la medida de alejamiento al recibir imágenes de las víctimas y desplazarse desde Valencia hasta la vivienda, donde los vecinos acudieron al escuchar sus gritos. Finalmente, confirmó que la Policía Local y la Guardia Civil verificaron los dos fallecimientos y anunció que se guardarán cinco minutos de silencio a las doce del mediodía, se bajarán las banderas y se decretarán tres días de luto oficial en Xilxes.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo