Síguenos

Valencia

Llegan a València las primeras familias ucranianas, cansados pero tranquilos

Publicado

en

Llegan a València las primeras familias ucranianas, cansados pero tranquilos

Valencia, 7 mar (EFE).- Catorce familias ucranianas han llegado esta madrugada a València en un operativo de emergencia puesto en marcha por la fundación Juntos Por la Vida que ha traído 44 personas, de ellos 21 menores con sus madres que reflejaban el cansancio de cerca de tres días de viaje pero estaban tranquilos.

Al llegar a las cinco de la madrugada, con retraso sobre la hora prevista, los refugiados han sido acogidos por familias valencianas con aplausos y la bandera de Ucrania, informan fuentes de la fundación.

Son familias vinculadas en su mayoría con la fundación por los programas de acogida familiar de menores que realiza la ong valenciana desde hace mas de 25 años durante los veranos con niños y niñas de la zona de Chernóbil, y también en los últimos años de la zona de Dombás, donde hay una situación bélica desde el año 2014.

El autobús ha llegado a la Facultad de Medicina de la Universitat de València, cedida por esta institución y cuya rectora, Mavi Mestre, ha estado presente para saludar al equipo de Juntos Por la Vida.

En este autobús han llegado 44 personas, 21 menores con sus madres, en total 14 grupos familiares, desde la ciudad ucraniana de Lviv, de la que salieron el pasado viernes, que han sido recibidas con emoción, lágrimas y abrazos por la familias valencianas que les acogerán a partir de ahora en sus casas.

Estas familias han acogido en otras ocasiones a niños ucranianos como Artur, un niño de 12 años, que lleva viniendo a Valencia desde los 6, acogido por María y Saulo, sus padres españoles, y que también esta vez le acogen a él y su familia.

También Marina, que desde los 8 años viene a València, y ahora con 18 ha llegado acompañada de ocho miembros de su familia que han dejando sus casas y su vidas en Ucrania por la guerra, a la espera de que la situación cambie; y Katya, que ha vuelto a la casa de sus padres de acogida en Nules, en Castellón, con su hijo de 1 año.

Las madres y padres de acogida coincidieron en la necesidad de acoger a estos niños y niñas y sus familias, con la seguridad de que sus vidas corrían peligro.

El vicepresidente de la Fundación Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez , también emocionado por la llegada de las familias que conoce desde hace años a través de los menores en acogida, asegura que les ha movido para esta iniciativa el cariño que siente por los niños, que no merecen esta situación de sufrimiento por la guerra.

En los próximos días llegarán a Valencia más autobuses con familias ucranianas que igualmente serán acogidas por valencianos y, de hecho, ya hay otro en camino que la pasada noche ha cruzado la frontera con Polonia con refugiados que acogerán familias que tienen vínculos con la ong.

Un equipo de Juntos Por la Vida se encuentra en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la fronteras con Ucrania desde hace una semana, realizando ayuda de emergencia y humanitaria con los refugiados que huyen de su país, y preparando y organizando el traslado de algunas de estas familias a Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo