Síguenos

Valencia

Llegan a València los 118 estudiantes que estaban confinados en Mallorca

Publicado

en

València, 1 jul (EFE).- El ferry en el que viajan 118 estudiantes que habían sido confinados en un hotel de Mallorca tras el macrobrote detectado en la isla ha entrado a las 16.45 de horas en la bocana del Puerto de Valencia y se dirige hacia el muelle de pasajeros, desde donde tienen previsto tomar los autobuses que les llevarán a sus regiones de origen.

El ferry Sicilia, de la naviera Baleària, ha trasladado este jueves a 77 estudiantes andaluces, 21 gallegos y 20 madrileños que estuvieron en contacto con compañeros contagiados, motivo por el cual permanecían en aislamiento en un hotel de Mallorca.

En el barco ha viajado también pasaje ordinario, si bien los estudiantes han hecho el trayecto aislados en dos salones del barco con vigilancia privada, Policía y dos enfermeras.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, siete autobuses procedentes de Andalucía, uno de Galicia y uno de Madrid aguardan para trasladar a estos jóvenes a sus regiones de origen, además de varias ambulancias.

Además de los autobuses, la Junta de Andalucía ha enviado al Puerto de Valencia un camión de respuesta covid con personal y capacidad para la realización de pruebas masivas.

A lo largo de la jornada, varios grupos de estudiantes de los cerca de 300 que fueron aislados por el Govern balear han podido abandonar la cuarentena tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, que acordó mantener el confinamiento únicamente para los contagiados.

El Ejecutivo autonómico balear no ha precisado cuántos estudiantes han vuelto a sus comunidades por cuenta propia en las últimas horas y tampoco el número de no contagiados que han decidido quedarse en Palma por precaución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo