Síguenos

Valencia

Llegan a València los 118 estudiantes que estaban confinados en Mallorca

Publicado

en

València, 1 jul (EFE).- El ferry en el que viajan 118 estudiantes que habían sido confinados en un hotel de Mallorca tras el macrobrote detectado en la isla ha entrado a las 16.45 de horas en la bocana del Puerto de Valencia y se dirige hacia el muelle de pasajeros, desde donde tienen previsto tomar los autobuses que les llevarán a sus regiones de origen.

El ferry Sicilia, de la naviera Baleària, ha trasladado este jueves a 77 estudiantes andaluces, 21 gallegos y 20 madrileños que estuvieron en contacto con compañeros contagiados, motivo por el cual permanecían en aislamiento en un hotel de Mallorca.

En el barco ha viajado también pasaje ordinario, si bien los estudiantes han hecho el trayecto aislados en dos salones del barco con vigilancia privada, Policía y dos enfermeras.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, siete autobuses procedentes de Andalucía, uno de Galicia y uno de Madrid aguardan para trasladar a estos jóvenes a sus regiones de origen, además de varias ambulancias.

Además de los autobuses, la Junta de Andalucía ha enviado al Puerto de Valencia un camión de respuesta covid con personal y capacidad para la realización de pruebas masivas.

A lo largo de la jornada, varios grupos de estudiantes de los cerca de 300 que fueron aislados por el Govern balear han podido abandonar la cuarentena tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, que acordó mantener el confinamiento únicamente para los contagiados.

El Ejecutivo autonómico balear no ha precisado cuántos estudiantes han vuelto a sus comunidades por cuenta propia en las últimas horas y tampoco el número de no contagiados que han decidido quedarse en Palma por precaución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo