Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llegan al Bioparc cuatro ejemplares de monos talapoínes procedentes del tráfico ilegal

Publicado

en

Bioparc Valencia

VALÈNCIA, 14 Jun. – Bioparc Valencia ha acogido a un nuevo grupo de los monos más pequeños de África, el talapoín, una especie que está siendo cruelmente masacrada y cazada víctimas del tráfico ilegal para ser vendidos como mascotas. Los cuatro machos proceden del Bioparc de Fuengirola y del Zoo de Barcelona, según han informado este viernes fuentes del parque valenciano.

El talapoín norteño (Miopithecus ogouensis) es el primate más pequeño de África, con una longitud de 32 a 45 centímetros y un peso promedio de unos 0,8 kilos en las hembras a 1,2 kilos los machos.
Por ello, por su tamaño y aspecto exótico, son muy atractivos como mascotas, lo que promueve que sean «brutalmente atrapados y transportados en pésimas condiciones hasta Europa para ser vendidos en el mercado negro».

Las cacerías de estos primates que viven en las orillas de los ríos u otros cursos de agua de las selvas tienen como consecuencia la destrucción del hábitat y la muerte de muchos de ellos, tanto durante la captura como en el largo viaje dentro de tuberías de PVC o escondidos entre diversas mercancías, han explicado.

El talapoín está incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y se trata de una especie muy poco estudiada, por lo que uno de los principales objetivos del Programa Europeo de Conservación ESB (European StudBook) es completar el libro genealógico para promover su reproducción. El coordinador de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) de este programa es el director técnico y veterinario de Bioparc Fuengirola.

Bioparc cuenta en sus dos parques, Valencia y Fuengirola, con grupos de talapoínes, en su mayoría, procedentes de decomisos, lo que implica que es «absolutamente necesario el trabajo profesional de integración y creación de grupos estables que permita su rehabilitación y garantice al máximo su bienestar», según las mismas fuentes.

De hecho, desempeñan un papel fundamental en la recuperación de la especie, pues son los únicos que han conseguido criar con éxito en el último año de las cinco instituciones europeas que albergan grupos reproductores. En Bioparc Valencia habitan tres grupos, dos reproductores y otro de machos.

El de cuatro machos se ha formado recientemente con individuos procedentes de Bioparc Fuengirola y del Zoo de Barcelona y, tras su aclimatación, podremos verlos en el recinto multiespecie que recrea los bosques de ribera junto con driles, hipopótamos pigmeos, sitatungas y gansos del Nilo.

CONTROL DE LAS CRÍAS

Los grupos reproductores se mantienen por el momento en recintos interiores especialmente habilitados para mantener un mejor control y asegurar la evolución positiva de las crías; uno está formado por cinco individuos, tres machos y una hembra con su cría, y el otro por cuatro animales, un macho, una hembra y sus dos crías.

Los censos de talapoín norteño en la naturaleza son pocos y difíciles de realizar y se sigue cazando para su venta como mascotas en muchos países, lo que puede hacer empeorar su estado de conservación.

Muchos de los animales presentes en instituciones como Bioparc son animales decomisados y su exhibición es una llamada de atención sobre la responsabilidad respecto a la tenencia de animales. «Las especies salvajes nunca deben ser utilizadas como mascotas y es nuestro deber colaborar con las autoridades que persiguen estos delitos porque sin mercado y con personas responsables no sería negocio su tráfico y venta», han recalcado.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Multan a Arturo Pérez-Reverte por viajar sin cinturón de seguridad en un taxi

Publicado

en

Pérez-Reverte

El escritor recibió una sanción de 200 euros en la A-6, en Madrid, aunque se acogió al pronto pago y abonó 100 euros. Él mismo ha contado lo ocurrido en sus redes sociales.

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha sido multado por viajar sin cinturón de seguridad en un taxi. El académico de la Real Academia Española ha compartido la sanción en su perfil de X y ha reconocido que los agentes le denunciaron «con toda la razón del mundo».

Los hechos ocurrieron este lunes 2 de noviembre en la A-6, a la altura de Madrid. La multa ascendía a 200 euros, aunque el escritor pudo beneficiarse de la reducción por pronto pago y finalmente abonó 100 euros.

La reacción de Pérez-Reverte tras recibir la multa

El propio Pérez-Reverte ha explicado lo sucedido con un mensaje en redes sociales en el que ha reconocido la infracción y ha mostrado su conformidad con la actuación de los agentes.

«Con toda la razón del mundo, la Guardia Civil me ha calzado hoy cien mortadelos de multa, que he pagado en el acto. Todo pertinente y correcto. Les he deseado buen servicio», ha escrito el autor.

Su publicación ha llamado la atención por la naturalidad con la que ha reconocido que viajaba sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, una conducta sancionada por la normativa de tráfico.

¿Cuál es la multa por no llevar cinturón de seguridad?

No utilizar el cinturón de seguridad está considerado una infracción grave según el Reglamento General de Circulación. La sanción económica es de 200 euros, aunque puede reducirse a la mitad si se paga dentro del plazo establecido para el pronto pago.

La obligación de utilizar el cinturón también se aplica a los pasajeros que viajan en taxi. Por tanto, quienes ocupan los asientos traseros deben llevarlo abrochado, igual que el resto de ocupantes del vehículo.

El caso de Pérez-Reverte ha vuelto a poner el foco en una norma básica de seguridad vial: el cinturón es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, también cuando se trata de un desplazamiento en taxi.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.