Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Llegan los primeros test de antígenos a los hospitales y ambulatorios valencianos

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad ya ha comenzado la distribución de 250.000 dosis de test de antígenos, una prueba que puede diagnosticar el coronavirus en apenas quince minutos. Las dosis se han repartido principalmente en los servicios de Urgencias de los hospitales y en los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat ha adquirido 500.000 dosis de este test, que llegaron el pasado fin de semana al espacio logístico para material sanitario que se ha habilitado en la Fira de València. La comisionada de Presidencia para la coordinación de suministros, María José Mira, ha negociado su compra a la firma Abbott Rapid Diagnostics Healthcare, S.L. a cambio de 2.250.000 euros. Su coste se cofinanciará con fondos europeos.

Los test de antígenos tienen una especial utilidad para detectar y frenar contagios entre los profesionales de la salud, ya que se utilizan para casos sospechosos con una evolución sintomática de menos de 5 días. Para el resto de los casos, y según el protocolo que marca la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19» del Ministerio de Sanidad, se continuará realizando la PCR.

Los resultados del test de antígenos se obtienen apenas 15 minutos después de su realización. Detectan proteínas del COVID-19 en el frotis nasal y tienen una fiabilidad muy elevada. Además de ahorrar tiempo porque la prueba no se ha de analizar en un laboratorio, ahorrar mucho dinero, ya que tienen un precio unitario de 4,5 euros.

La adquisición de medio millón de dosis de test de antígenos aumenta la reserva estratégica de material sanitario para luchar contra el coronavirus de la Comunitat Valenciana, una de las mayores del Estado. La Generalitat ya acumula más de 500 toneladas de productos en los sótanos habilitados como gran almacén en Fira València. Este material se suma al que la conselleria de Sanidad ya ha distribuido en el sistema de salud valenciano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

El certificado covid no funciona para los vacunados con dosis de recuerdo hasta pasados 14 días

Publicado

en

El certificado covid no funciona para los vacunados con dosis de recuerdo hasta pasados 14 días

El proceso de vacunación en España sigue dejando grietas y diferentes casuísticas en los recién inoculados. Es el caso de los mayores de 70 años que están siendo revacunados y también de todas las personas que recibieron la vacuna de Janssen (franja de edad de 40-50 años) hace aproximadamente seis meses. Este grupo de edad está siendo vacunado con Pfizer o Moderna en fechas que coinciden con la puesta en marcha del certificado covid para poder acceder a espacios determinados.

El problema viene cuando te descargas el pasaporte covid pasadas 24-48 horas desde la puesta de la dosis de recuerdo y tu pasaporte no funciona de manera que no puedes viajar, ni acceder a residencias, restaurantes, etc… Consultada esta cuestión, obtenemos la respuesta: la aplicación está configurada de manera que hasta que no pasen 14 días tu pasaporte no será valido. La aplicación CovidCheck.lu es la plataforma oficial para comprobar si tu pasaporte ya es válido incluso por países.

Esta situación estaba justificada en la primera fase de vacunación, pero ¿saben los vacunados con Janssen y después con Pfizer o Moderna cuándo adquieren la inmunidad? La respuesta es no, desinformación total y ninguna justificación a la hora de mezclar dos vacunas de las que hasta este momento no conocemos cuándo empiezan a ser efectivas.

OCU ya hizo un llamamiento elpasado mes de julio, recordando la necesidad de comprobar bien el documento.

Se han detectado casos de menores de 65 años que, tras haber superado la covid-19 y recibir una sola dosis, como corresponde por su edad, no tienen correcto el certificado, pues no se indica que su pauta vacunal esté completa, sino que en el apartado “número en una serie de vacunaciones y número de dosis”,  se indica una situación vacunal de 1 / 2 (una dosis de dos) cuando debería ser 1 / 1 (una dosis de una).

Este error se produjo durante durante los primeros días de funcionamiento del Certificado Covid Digital de la Unión Europea y afecta a las personas menores de 65 años que en su día pasaron la infección y, en consecuencia, solo han recibido una dosis de vacuna. Con esa dosis, en su caso, se tiene la pauta vacunal completa y están perfectamente vacunados. Sin embargo, ese error en el certificado puede dar lugar a problemas para desplazarse libremente por los países de la Unión Europea (o Canarias y Baleares), donde podrían exigirles una prueba de antígenos o una PCR que confirmara la ausencia de infección.

Ahora, seis meses después, el error persiste y penaliza a los que se han revacunado cuando no hay explicación médica que avale esta «cuarentena» de 14 días sin poder acceder a muchos espacios ni viajar.

¿Cómo se consigue el certificado COVID Digital?

  • En España se puede solicitar por vía digital en la web del Ministerio de Sanidad

Solicita tu Certificado digital COVID UE

 

Continuar leyendo