Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan al estudiante valenciano víctima de un secuestro virtual en México

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) – La Policía Nacional ha localizado en la ciudad mexicana de Querétaro a un estudiante español que fue víctima de un secuestro virtual «a la mexicana», a casi 700 kilómetros de sus falsos captores. Le hicieron creer que estaba secuestrado y extorsionaron por teléfono a su hermana para exigirle 30.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

La familia acudió a la Policía en València tras recibir una llamada en la que el joven, que se encontraba en México dentro del plan Erasmus, aseguraba estar secuestrado. Los estafadores previamente sometieron al afectado a una gran presión psicológica, le obligaron a apagar el móvil y le hicieron sentir que estaba vigilado en todo momento, aunque en realidad era víctima de un secuestro virtual.

Durante tres días seguidos, los estafadores extorsionaron a su hermana en España mediante llamadas telefónicas. Bajo amenazas, le pedían la cantidad de 30.000 euros, que debían ser entregados en territorio mexicano.

Una vez que tuvieron conocimiento del supuesto rapto, los investigadores del Equipo Nacional de Negociadores de la Policía Nacional se hicieron cargo de las gestiones. Durante los dos días siguientes se produjeron numerosas llamadas de los secuestradores, que fueron analizadas en coordinación con la Consejería de Interior y las autoridades de México.

Los agentes detectaron características que podrían indicar que se trataba de un secuestro virtual «a la mexicana». En esta modalidad, además de extorsionar a la familia, los captores previamente hacen creer a la víctima que se encuentra realmente secuestrada y ejercen una gran presión psicológica, para lo que evitan que se ponga en contacto con sus familiares y le obligan a apagar el teléfono.

OTRO SECUESTRO UNA SEMANA ANTES
Tras las pesquisas, los policías averiguaron que el número de teléfono que utilizaron los delincuentes ya había sido usado la semana anterior para otro secuestro. Se pusieron en contacto con las autoridades mexicanas y localizaron al joven español en un hostal de la ciudad de Querétano (México).

La víctima descubrió así que en realidad nunca había sido secuestrado. De hecho, la Policía comprobó que las llamadas de los estafadores se encontraban a casi 700 kilómetros de distancia del lugar donde estaba el estudiante.

Esta operación se ha realizado con la colaboración de la Consejería de Interior y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro (México).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo