Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan al estudiante valenciano víctima de un secuestro virtual en México

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) – La Policía Nacional ha localizado en la ciudad mexicana de Querétaro a un estudiante español que fue víctima de un secuestro virtual «a la mexicana», a casi 700 kilómetros de sus falsos captores. Le hicieron creer que estaba secuestrado y extorsionaron por teléfono a su hermana para exigirle 30.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

La familia acudió a la Policía en València tras recibir una llamada en la que el joven, que se encontraba en México dentro del plan Erasmus, aseguraba estar secuestrado. Los estafadores previamente sometieron al afectado a una gran presión psicológica, le obligaron a apagar el móvil y le hicieron sentir que estaba vigilado en todo momento, aunque en realidad era víctima de un secuestro virtual.

Durante tres días seguidos, los estafadores extorsionaron a su hermana en España mediante llamadas telefónicas. Bajo amenazas, le pedían la cantidad de 30.000 euros, que debían ser entregados en territorio mexicano.

Una vez que tuvieron conocimiento del supuesto rapto, los investigadores del Equipo Nacional de Negociadores de la Policía Nacional se hicieron cargo de las gestiones. Durante los dos días siguientes se produjeron numerosas llamadas de los secuestradores, que fueron analizadas en coordinación con la Consejería de Interior y las autoridades de México.

Los agentes detectaron características que podrían indicar que se trataba de un secuestro virtual «a la mexicana». En esta modalidad, además de extorsionar a la familia, los captores previamente hacen creer a la víctima que se encuentra realmente secuestrada y ejercen una gran presión psicológica, para lo que evitan que se ponga en contacto con sus familiares y le obligan a apagar el teléfono.

OTRO SECUESTRO UNA SEMANA ANTES
Tras las pesquisas, los policías averiguaron que el número de teléfono que utilizaron los delincuentes ya había sido usado la semana anterior para otro secuestro. Se pusieron en contacto con las autoridades mexicanas y localizaron al joven español en un hostal de la ciudad de Querétano (México).

La víctima descubrió así que en realidad nunca había sido secuestrado. De hecho, la Policía comprobó que las llamadas de los estafadores se encontraban a casi 700 kilómetros de distancia del lugar donde estaba el estudiante.

Esta operación se ha realizado con la colaboración de la Consejería de Interior y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro (México).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UCO detiene al presidente del PP de la Diputación de Almería por presunta corrupción en la compra de mascarillas

Publicado

en

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Almería a Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación Provincial y líder del Partido Popular en la provincia, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La operación incluye también la detención del vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, así como del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, todos ellos del PP. Las detenciones se producen por presuntos contratos irregulares vinculados a la adquisición de material sanitario.


Registros en marcha y una investigación dirigida desde un juzgado de Almería

Según fuentes próximas al caso, el operativo está siendo coordinado por un juzgado de instrucción de Almería, que ha ordenado registros simultáneos en varios puntos de la provincia relacionados con los investigados.

Estas fuentes subrayan que el procedimiento no está conectado con los casos abiertos en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, que también investigan contratos de emergencia durante la pandemia. En este caso concreto, todos los implicados pertenecen al Partido Popular.


Contratos de mascarillas bajo sospecha

La investigación se inició tras detectar posibles irregularidades en contratos de suministro de mascarillas y otros materiales sanitarios, adjudicados durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

La UCO analiza ahora documentación incautada para determinar el alcance de las responsabilidades y el presunto perjuicio económico.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo