Síguenos

Salud y Bienestar

Logran la remisión del cáncer en pacientes tratados con células CAR T y una vacuna de ARN

Publicado

en

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Puede que la pandemia haya dejado algo bueno aunque parezca mentira. Los avances y la investigación contrarreloj por hallar una vacuna contra la covid ha hecho avanzar en obtener remedios contra otras enfermedades.

El cáncer era de hecho el objetivo principal de las investigaciones de BioNTech, el mismo laboratorio que desarrolló la vacuna de Pfizer contra la covid-19, que adaptó su tecnología al SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia. Hasta ahora, los resultado de las terapias con células CAR T habían mostrado eficacia en pacientes de leucemia, pero por contra los resultados con tumores sólidos, como los cánceres de pulmón o riñón, no habían sido tan positivos.

Un ensayo clínico en una conferencia de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer muestra que en sus primeras fases ha mostrado capacidad para reducir este tipo de tumores con ayuda de una vacuna de ARN mensajero diseñada por BioNTech. Los resultados ofrecen por primera vez la capacidad de estas vacunas.

Las terapias con células CAR T consisten en enseñar al propio sistema inmunitario para combatir el cáncer, de manera parecida a como hacen las vacunas. Las células T son las encargadas de eliminar células infectadas por diferentes patógenos.

El ARN mensajero multiplica las células CAR T

Pero, ¿cómo funciona este avance? En las terapias con células CAR T se enseña al propio sistema inmunitario a combatir el cáncer, de manera parecida a como hacen las vacunas. Las células T son las encargadas de eliminar células infectadas por diferentes patógenos. Las células CAR T fueron capaces de identificar esa proteína y atacar a las células cancerígenas.

La importancia de la vacuna de ARN mensajero es incrementar el número de células CAR T. Aunque sólo la infusión de estas células ha dado buenos resultados en pacientes de leucemia, frente a tumores sólidos, las CAR T no llegan a infiltrarse dentro del cáncer y si lo hacen, no permanecen el tiempo suficiente.

En el tratamiento primero, se introduce una infusión de células CAR T. Unos días después, se administra una vacuna de ARN mensajero que introduce el código genético de la claudina-6. De esta manera, el organismo produce esta proteína y las células CAR T se multiplican para acabar con esas células.

Aunque hay que seguir avanzando, el ensayo realizado, con sólo 16 pacientes,  de ellos en seis casos los tumores se redujeron. En uno de estos seis, el cáncer fue eliminado y el paciente no presenta rastro de células cancerígenas después de seis meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Descubren un nuevo método para administrar quimioterapia con menos efectos secundarios

Publicado

en

quimioterapia efectos secundarios
EUROPA PRESS

Una investigación pionera desde la Universidad de Arizona

Un grupo de científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha desarrollado un innovador método de administración de fármacos quimioterapéuticos que promete reducir los efectos secundarios y mejorar la eficacia en el tratamiento de cáncer de páncreas y cáncer de mama.

El trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature Cancer, describe una nueva formulación del conocido fármaco paclitaxel, uno de los pilares de la quimioterapia moderna. La investigación sienta las bases de una plataforma que podría aplicarse no solo a distintos tipos de tumores, sino también a otras enfermedades que requieren tratamientos farmacológicos agresivos.

Paclitaxel: un fármaco eficaz, pero con toxicidad

El paclitaxel es un medicamento utilizado desde hace décadas en la lucha contra el cáncer de mama, pulmón, páncreas y ovario. Sin embargo, su principal limitación es la toxicidad, ya que afecta también a tejidos sanos, acumulándose en órganos como el hígado y el bazo.

El profesor Jianqin Lu, investigador principal del estudio, lo resume así:
«El paclitaxel es potente y destruye las células cancerosas, pero para liberar todo su potencial terapéutico, tenemos que abordar su toxicidad. Eso significa mejorar la manera en que llega a los tumores y lograr que permanezca más tiempo en ellos».

Paclitaxome: nanovesículas que dirigen el tratamiento

El nuevo método, probado en modelos de ratón, aprovecha las nanovesículas, diminutas burbujas de grasa que actúan como vehículos para transportar el fármaco directamente al tumor.

El equipo de la Universidad de Arizona creó una versión modificada del paclitaxel llamada Paclitaxome, uniendo químicamente el fármaco a la esfingomielina, una grasa presente en las membranas celulares. Esto permite que el medicamento se concentre en el tumor, permanezca más tiempo en circulación y reduzca el impacto en los tejidos sanos.

Los resultados son prometedores: Paclitaxome superó a las formulaciones estándar como Taxol y Abraxane en pruebas contra el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de páncreas avanzado. Además, una versión mejorada del fármaco (CD47p/AZE-Paclitaxome) logró reducir de forma significativa el crecimiento tumoral y aumentar la supervivencia en los modelos preclínicos.

Avances en terapias combinadas contra el cáncer

Otra de las claves del estudio es que esta tecnología facilita la combinación de tratamientos. Los investigadores insertaron gemcitabina, otro quimioterápico, dentro de las nanovesículas junto al paclitaxel, logrando una eficacia superior frente a la administración conjunta de fármacos convencionales.

También combinaron el paclitaxel modificado con carboplatino para prevenir la recurrencia del cáncer de mama triple negativo, eliminando la enfermedad metastásica en ratones.

«Esta estrategia se puede aplicar a otros fármacos y enfermedades», explica Lu. De hecho, el equipo ya la probó con camptotecina, utilizada contra el cáncer de colon, con resultados positivos.

Hacia los primeros ensayos clínicos en humanos

El oncólogo Aaron Scott, coautor del estudio, señala que el avance es relevante porque mejora la administración del fármaco, retrasa su eliminación del organismo y reduce efectos secundarios, lo que aumenta la eficacia global del tratamiento.

El siguiente paso será recopilar más datos preclínicos y dar el salto a los primeros ensayos clínicos en pacientes humanos. La plataforma podría aplicarse también en combinación con inmunoterapias, que buscan activar al sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas.

«Nuestro objetivo es llevar esto a ensayos clínicos en humanos. Esta plataforma puede abarcar una variedad de tumores para pacientes que necesitan desesperadamente mejores terapias», concluye Scott.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo