Síguenos

Salud y Bienestar

Logran la remisión del cáncer en pacientes tratados con células CAR T y una vacuna de ARN

Publicado

en

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Puede que la pandemia haya dejado algo bueno aunque parezca mentira. Los avances y la investigación contrarreloj por hallar una vacuna contra la covid ha hecho avanzar en obtener remedios contra otras enfermedades.

El cáncer era de hecho el objetivo principal de las investigaciones de BioNTech, el mismo laboratorio que desarrolló la vacuna de Pfizer contra la covid-19, que adaptó su tecnología al SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia. Hasta ahora, los resultado de las terapias con células CAR T habían mostrado eficacia en pacientes de leucemia, pero por contra los resultados con tumores sólidos, como los cánceres de pulmón o riñón, no habían sido tan positivos.

Un ensayo clínico en una conferencia de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer muestra que en sus primeras fases ha mostrado capacidad para reducir este tipo de tumores con ayuda de una vacuna de ARN mensajero diseñada por BioNTech. Los resultados ofrecen por primera vez la capacidad de estas vacunas.

Las terapias con células CAR T consisten en enseñar al propio sistema inmunitario para combatir el cáncer, de manera parecida a como hacen las vacunas. Las células T son las encargadas de eliminar células infectadas por diferentes patógenos.

El ARN mensajero multiplica las células CAR T

Pero, ¿cómo funciona este avance? En las terapias con células CAR T se enseña al propio sistema inmunitario a combatir el cáncer, de manera parecida a como hacen las vacunas. Las células T son las encargadas de eliminar células infectadas por diferentes patógenos. Las células CAR T fueron capaces de identificar esa proteína y atacar a las células cancerígenas.

La importancia de la vacuna de ARN mensajero es incrementar el número de células CAR T. Aunque sólo la infusión de estas células ha dado buenos resultados en pacientes de leucemia, frente a tumores sólidos, las CAR T no llegan a infiltrarse dentro del cáncer y si lo hacen, no permanecen el tiempo suficiente.

En el tratamiento primero, se introduce una infusión de células CAR T. Unos días después, se administra una vacuna de ARN mensajero que introduce el código genético de la claudina-6. De esta manera, el organismo produce esta proteína y las células CAR T se multiplican para acabar con esas células.

Aunque hay que seguir avanzando, el ensayo realizado, con sólo 16 pacientes,  de ellos en seis casos los tumores se redujeron. En uno de estos seis, el cáncer fue eliminado y el paciente no presenta rastro de células cancerígenas después de seis meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cáncer infantil en España: la supervivencia alcanza el 84% y cada historia importa

Publicado

en

 

El cáncer infantil en España mantiene una incidencia estable desde el año 2000, y la supervivencia a cinco años alcanza el 84%, según el último informe del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-Sehop). El estudio, que conmemora 45 años de seguimiento del cáncer pediátrico en España, confirma también que las diferencias territoriales en supervivencia se han reducido en la última década.

Más de 34.000 casos registrados desde 1980

Entre 1980 y 2024, el RETI-Sehop ha registrado más de 34.000 casos de cáncer en menores de 15 años y 2.413 en adolescentes de 15 a 19 años. Los tipos de tumores más frecuentes son:

  • Leucemias: 28% de los casos

  • Tumores del sistema nervioso central: 25%

  • Linfomas: 12%

  • Neuroblastomas: 8%

La supervivencia por tipo de tumor muestra resultados muy positivos, con tasas superiores al 90% en leucemia linfoblástica aguda, linfomas y retinoblastomas. Los tumores del sistema nervioso central y los tumores óseos siguen siendo los mayores retos terapéuticos.

Factores demográficos y planificación sanitaria

El estudio indica que la incidencia global no ha aumentado desde el año 2000, aunque la distribución por edades se ha visto afectada por la caída de la natalidad, reduciendo el peso relativo de los niños más pequeños.

Las estimaciones del RETI-Sehop apuntan a que uno de cada 422 niños en España desarrollará un cáncer antes de los 15 años, un dato fundamental para la planificación de recursos sanitarios y la organización de la asistencia pediátrica oncológica, según Rosario Fernández, subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad.

RETI-Sehop: 45 años de investigación y seguimiento

El RETI-Sehop nació a finales de los años setenta como un proyecto conjunto de la Universitat de València y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). Impulsado por pioneros de la oncohematología pediátrica, su objetivo ha sido evaluar los avances en el tratamiento del cáncer infantil y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los menores, independientemente de su lugar de residencia.

El registro funciona como una red cooperativa, recibiendo notificaciones de todos los hospitales y unidades de oncología pediátrica de España, y haciendo seguimiento de los pacientes hasta cinco años tras el diagnóstico. Con una exhaustividad del 97% en menores de 15 años, se ha consolidado como el referente nacional sobre cáncer infantil.

Investigación y proyectos internacionales

El RETI-Sehop también participa en grandes proyectos internacionales de investigación epidemiológica, comparando los resultados españoles con otros países y reforzando la visibilidad de la oncología pediátrica española a nivel global.

Desde 2014 cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, y sus datos se integran en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, apoyando la planificación, la evaluación de resultados asistenciales y la mejora de los protocolos cooperativos.

La voz de la experiencia

El 45 aniversario del RETI-SEHOP recordó que detrás de cada estadística hay vidas humanas. Laura Mora, sobreviviente de osteosarcoma, declaró:
«Estoy yo y muchos otros menores. RETI construye conocimiento y siembra esperanza», destacando el valor del registro para pacientes y familias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo