Síguenos

Deportes

Lopetegui, destituido a dos días del debut de la Selección en el Mundial de Rusia

Publicado

en

A tan solo dos días de que la Selección Española de Fútbol debut en el Mundial de Rusia, el futuro del seleccionador nacional está en el aire tras su fichaje por el Real Madrid.

El presidente de la Federación Española de fútbol, Luis Rubiales, tan solo ha querido contestar a pocas preguntas en la rueda de prensa que ha anunciado la marcha de Lopetegui. De Entre sus declaraciones destaca que Lopetegui ha desempeñado un trabajo «impecable», que para él es un «profesional impecable, pero que las formas también son muy importantes».

Tras la comparecencia la Selección Española de Fútbol ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el nuevo seleccionador de España es Fernando Hierro.

TRAYECTORIA JULEN LOPETEGUI
Tras su retirada como jugador, debutó como entrenador en la temporada 2003-04, con el primer equipo del Rayo Vallecano, recién descendido a Segunda División. Lopetegui fue destituido poco después de comenzar la temporada y el Rayo descendió a Segunda División B.6​

Tras incorporarse en 2006 con Ramón Calderón al organigrama del Real Madrid, primeramente como responsable de los ojeadores internacionales del club, volvió a los banquillos en junio de 2008, al hacerse cargo del Real Madrid Castilla, primer filial del club merengue, cargo que abandonó a final de temporada tras no ascender al equipo de categoría, desvinculándose del club tras tres temporadas.7​

Entre agosto de 2010 y mayo de 2014, formó parte del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol, ocupando primeramente el cargo de seleccionador sub-19 y sub-20, y tras los Juegos Olímpicos de 2012, de la selección sub-21.

En mayo de 2014, es contratado como entrenador del Oporto de la Primeira Liga de Portugal.8​ En su primera temporada con el conjunto «portista», concluyó segundo en liga a tres puntos del Benfica, mientras que en Liga de Campeones alcanzó los cuartos de final ante el Bayern de Guardiola.9​ Fue destituido a mediados de la segunda temporada, en enero de 2016, con el equipo tercero en liga y en dieciseisavos de Liga Europa, tras ser apeado en la fase de grupos de la Liga de Campeones.10​

El 12 de junio de 2018 es anunciado como nuevo entrenador del Real Madrid tras la conclusión de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y a tan sólo tres días del debut de la selección española en la fase de grupos.11​

Lopetegui comenzó su trayectoria en el área técnica de la Real Federación Española de Fútbol, como seleccionador nacional en categorías inferiores, entre agosto de 2010 y mayo de 2014.

Ocupó primeramente el cargo de seleccionador sub-19 y sub-20, siendo el Mundial Sub-20 de 2011 disputado en Colombia, la primera fase final que dirigió, y en el que la selección cayó eliminada por penaltis en cuartos de final ante Brasil, a la postre campeona. Cedió la dirección de la sub-19 a Ginés Meléndez, durante la disputa de la fase final del Europeo Sub-19 de 2011, en el que España se alzó con el título.

En julio de 2012, dirigió a la sub-19 por primera vez en la fase final del Europeo, revalidando el título obtenido en 2011. En septiembre de 2012 tras los Juegos Olímpicos, es nombrado a su vez seleccionador sub-21 en sustitución de Luis Milla.12​

En 2013, dirigió a las selecciones de las categorías sub-20 y sub-21, en las fases finales del Europeo Sub-21 (Israel, del 5 al 18 de junio) y del Mundial Sub-20 (Turquía, 21 de junio a 13 julio). Con la selección sub-21 revalidó el título europeo de la categoría y con la selección sub-20, España fue eliminada en cuartos ante Uruguay, a la postre subcampeona, en un partido que concluyó 0–1 al final de la prórroga. Tras este campeonato, se hace cargo exclusivamente de la selección sub-21, a la que dirige hasta mayo de 2014, en que es contratado por el club portugués del Oporto.13​

El 21 de julio de 2016, es presentado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como seleccionador nacional absoluto, en sustitución de Vicente del Bosque.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Carlos Alcaraz alcanza los cuartos del Abierto de Australia por tercer año consecutivo y sueña con romper su techo en Melbourne

Publicado

en

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz-US OPEN

Carlos Alcaraz regresará este martes a un territorio conocido, pero aún no conquistado. Los cuartos de final vuelven a ser el techo del murciano en el Abierto de Australia, una ronda a la que ha llegado ya en tres ocasiones en Melbourne. Allí vuelve un año después tras firmar su mejor partido en esta edición del torneo, en el que superó al estadounidense Tommy Paul por 7-6, 6-4 y 7-5, sin ceder un solo set.

El número uno del mundo afronta ahora el reto de romper una barrera que se le resistió en 2024 frente a Alexander Zverev y en 2025 ante Novak Djokovic, con el objetivo de alcanzar por primera vez las semifinales del primer Grand Slam del año.

Un inicio complicado y reacción de campeón

El encuentro no comenzó de la mejor manera para Alcaraz. Antes incluso del primer peloteo, la juez de silla le obligó a retirarse la pulsera con la que monitoriza su salud, un detalle anecdótico que no impidió que el murciano iniciara el duelo con buen humor. Sin embargo, Tommy Paul le rompió el servicio en el primer juego, mostrando un ritmo alto desde el fondo de pista y una agresividad constante.

A medida que avanzó el primer set, el bajo porcentaje de primeros servicios del estadounidense permitió a Alcaraz reengancharse al partido. Tras varias oportunidades de rotura, el español equilibró el marcador y forzó un tie-break que terminó decantando a su favor, en un set que se prolongó durante más de una hora.

Dominio progresivo y solidez al servicio

Superado el primer set, el partido cambió de guion. Alcaraz impuso su jerarquía, dominó con el servicio y apenas concedió oportunidades de quiebre en la segunda manga. Su evolución al saque volvió a ser una de las claves del triunfo, una faceta que ha mejorado notablemente en los últimos meses.

El tercer set fue el más igualado, con alternativas y momentos de máxima tensión, pero el murciano volvió a demostrar su mayor variedad de recursos y temple en los puntos decisivos para cerrar el partido en tres mangas.

Un Alcaraz maduro y candidato al título

El triunfo ante Paul confirma el gran momento del murciano, que ha alcanzado los cuartos de final del Abierto de Australia sin perder un solo set en el torneo, dejando una sensación de madurez competitiva y fortaleza mental.

Ahora espera rival del duelo entre Álex de Miñaur y Alexander Bublik, un cruce que determinará su camino hacia unas semifinales históricas en Melbourne, el único Grand Slam que aún no ha conquistado en su carrera.

Objetivo: hacer historia en Melbourne

Con esta clasificación, Alcaraz consolida su presencia en la élite del tenis mundial y mantiene intactas sus opciones de luchar por el título en Australia. El murciano, que ya ha conquistado otros grandes torneos, busca completar el puzzle de los Grand Slam y confirmar su condición de líder generacional del circuito ATP.

 

 

Continuar leyendo